Enlaces accesibilidad

De la Vega: "Batasuna no estará en las elecciones, el Gobierno vigilará todas las candidaturas"

  • La vicepresidenta recuerda que "hoy por hoy es un partido ilegal"
  • Para estar en las urnas tiene que haber una "ruptura total" con ETA

Por
De la Vega: "Batasuna no estará en las instituciones"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descarta que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de 2011 en el País Vasco. Existe "absoluta garantía de que Batasuna no estará en las instituciones porque sólo se puede estar si se cumplen los requisitos", entre ellos, un "rechazo total, claro y tajante a ETA y los violentos".

De la Vega lo ha dicho en una entrevista del programa La Tarde en 24 horas de TVE, donde ha subrayado que "el Gobierno vigilará todas las candidaturas electorales" para evitar que se produzca fraude de ley.

La izquierda abertzale radical aprovechó el anuncio de la nueva tregua de ETA para pedir al Gobierno se legalización. El presidente del Gobierno ya respondió que nada había cambiado con el alto el fuego y que Batasuna seguía siendo tan ilegal ahora como antes.

El presidente del PSE y mediador del Gobierno en la anterior tregua de ETA,  Jesús Eguiguren, subrayó este domingo en una entrevista en El Correo que Batasuna "querrá formar un partido político legal incluso antes de las municipales" y que si no lo consiguen "aprenderán y harán los deberes para las autonómicas".

"Hoy por hoy, Batasuna es un partido ilegal"

De la Vega respeta la opinión de Eguiguren pero no las comparte y añade que "Batasuna es hoy por hoy un partido ilegal". La única posibilidad de que vuelva a estar en las urnas es a través de "una ruptura total y definitiva con ETA, una desvinculación absoluta".

En este sentido ha asegurado que está "absolutamente garantizado" que no estarán en los ayuntamientos del País Vasco y ha recordado que hace poco se llegó a un acuerdo con el PP para reformar la normativa electoral para evitar cuaquier "resquicio" por el que alguien "pueda colarse".

La vicepresidenta primera del Gobierno ha vuelto a subrayar que la tregua de ETA es "clarísimamente insuficiente" y que el Gobierno "ni especula ni habla de indicios" sobre si está o no está cambiando algo. Sólo se espera el cese definitivo de la violencia y la entrega de las armas.

De la Vega ha reiterado que el Ejecutivo "no va a mover ni un milímetro" su política antiterrorista y que todos, Gobierno, jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando para lograr el fin de ETA.

Prueba de ello, es la condena de 83 años al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios por el asesinato de un policía nacional en julio de 2001 en Madrid.

De la Vega: "Estamos en el buen camino"

La vicepresidenta ha defendido las reformas económicas del Gobierno porque "estamos en el cambio correcto" para salir de la crisis, aunque "todavía quedan por delante dificultades".

De la Vega ha respaldado especialmente la reforma laboral porque es necesaria para cambiar el modelo productivo y estar mejor preparados para futuras crisis.  "Es una reforma para el empleo, que piensa en los jóvenes y en la calidad del empleo y que estimula la contratación". 

La número dos del Gobierno asegura que "habrá menos despidos, más flexibilidad y más empleos" pero que aún es pronto para que se aprecie porque no se trata de una "varita mágica".

Jubilarse a 67 años para que la media quede en 65

De la Vega ha explicado que el Gobierno está pendiente del informe de la Comisión del Pacto de Toledo para reformar las pensiones, pero se ha mostrado partidaria de subir la edad de jubilación a los 67 años para que la media quede en 65 años, porque ahora, asegura, está en 63.

La reforma de las pensiones, ha dicho De la Vega, es necesaria para que dentro de 15 o 20 años el sistema siga siendo sostenible y no haya más pensionistas que personas en activo.

Sobre los planes del Gobierno de Madrid para recortar en 2.000 los liberados sindicales en esta comunidad autónoma, De la Vega ha afirmado que desconoce en contenido con detalle de esta medida de Esperanza Aguirre, pero que de confirmarse sería un auténtico "recorte de derechos de los trabajadores".

Negociación de los Presupuestos para 2011

De la Vega ha subrayado que, en el marco de la negoación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 con el PNV, lo que "beneficia a Euskadi no va a perjudicar al lehendakari", Patxi López, del PSE.

El acuerdo que se alcalde "será bueno para Euskadi y bueno para España", según De la Vega, que ha subrayado la importancia de las cuentas para el año que viene porque son "el cerrojazo de la crisis".

El Consejo de Ministros presentará el 24 de septiembre el proyecto de Presupuestos. De la Vega espera contar no solo con el apoyo del PNV, sino también de algún partido político más, y ha descartado que se vayan a celebrar elecciones anticipadas.

Zapatero, el "mejor activo" del PSOE

De la Vega ha defendido el proceso de primarias en Madrid para elegir entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez quién se enfrentará a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de 2011 y ha asegurado que "el candidato que designen los militantes, va a ganar las elecciones de Madrid".

La vicepresidenta ha asegurado que Zapatero "gana siempre" con las primarias porque es un proceso interno de democracia y ha negado en que el Gobierno esté en un momento de cambios.

Cuando el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, deje su cartera para formar parte de las listas del PSC en las elecciones de Cataluña, se nombrará a su sustituto, nada más.

Sobre si Zapatero se presentará a las elecciones de 2012, De la Vega dice que ahora no es el momento, pero que el presidente es el "mayor y mejor activo del PSOE".