Enlaces accesibilidad

EE.UU. alerta a sus ciudadanos en el mundo de posibles ataques si se queman coranes

  • La alerta estará vigente hasta el 30 de septiembre
  • La administración Obama discute si pedir al pastor que pare
  • Interpol ha emitido una alerta mundial sobre la posibilidad de ataques

Por
EEUU aconseja a sus ciudadanos que no viajen a países árabes

El Departamento de Estado ha emitido una alerta a sus ciudadanos en el exterior, a los que avisa de posibles manifestaciones violentas como reacción a la quema del Corán que planea realizar el sábado un pastor de una iglesia de Florida.

El departamento que dirige Hillary Clinton recuerda a los estadounidenses en el exterior que algunos países, como Afganistán e Indonesia, ya han registrado protestas, algunas de ellas violentas, en contra de los planes del pastor radical Terry Jones de quemar el libro sagrado del Islam coincidiendo con el aniversario de los ataques del 11-S.

"El potencial de que se produzcan más protestas y manifestaciones, y que algunas se tornen violentas, sigue siendo alto", ha afirmado el departamento a través de un comunicado.

Por ello, el Departamento de Estado urge a sus ciudadanos en el exterior a "que presten atención a la reacción que tiene la población local y a evitar las áreas donde se puedan producir protestas".

Esta alerta estará vigente hasta el 30 de septiembre, según ha comunicado el Departamento de Estado, que recuerda también que existe una amenaza permanente de grupos terroristas sobre los objetivos estadounidenses.

El aviso del Departamento de Estado es una muestra más de la situación de alerta en la que se encuentran las autoridades estadounidenses debido a los planes del pastor de Florida.

Más advertencias de seguridad

Otra de las instituciones que ha prevenido sobre esta alarma es la organización policial Interpol, que ha lanzado este jueves una alerta mundial sobre la posibilidad de que se generen ataques violentos a modo de respuesta a las intenciones de quemar los ejemplares del Corán el próximo 11 de septiembre.

"Interpol emite este jueves una alerta mundial a sus 188 países miembros, a petición del ministro paquistaní del Interior (...), debido a la fuerte posibilidad que existe de que se generen ataques violentos contra personas inocentes si la propuesta del pastor de  Estados Unidos de quemar copias del Corán se convierte en una realidad", ha advertido la organización, con sede en Lyon, a través de un comunicado.

Precisamente en esta línea se ha manifestado el presidente Barack Obama, quien ha calificado como "un acto destructivo" la quema de copias del Corán planificada por una congregación cristiana en Florida y en una entrevista difundida este jueves por la cadena ABC de televisión ha afirmado que podría provocar "gran violencia".

Por ello, en estos momentos la administración del presidente debate qué debe hacer con el pastor. Según el portavoz del Pentágono, Robert Gibbs, una de las posibilidades es la de mantener una conversación telefónica con él.

Terry Jones, pastor de la iglesia Dove World Outreach, en Gainesville, ha reiterado que no abandonará su plan de quemar copias del libro sagrado de Islam el próximo sábado, cuando se cumpla el noveno aniversario de los ataques terroristas contra Estados Unidos.

La quema del Corán podría resultar en "gran violencia" contra las tropas de Estados Unidos en Afganistán" y, si se lleva a cabo, "dará a Al Qaeda una bonanza en el reclutamiento de combatientes",  ha asegurado Obama.

"Si es que (Jones) escucha esto, espero que comprenda que lo que se propone hacer es contrario completamente nuestros valores", añadió el presidente, quien dijo que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas espera que el líder de la secta "comprenda que su acción podría poner en gran peligro a nuestros jóvenes militares en Irak y en Afganistán".

Obama considera que a Jones "le motiva su fe, y espero que escuche a los ángeles buenos".

Voces críticas con el pastor

El jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullens, han advertido que la profanación del Corán podría enfurecer a los musulmanes en todo el mundo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Justicia, Eric Holder, la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, la Unión Europea, la Liga Árabe y el Vaticano, entre otras voces influyentes, han expresado su oposición a la quema planificada del Corán.

En España se ha repetido esta postura crítica. El Gobierno español ha condenado este jueves la quema de  ejemplares del Corán, al considerarla un "ultraje" contra los  musulmanes y una "provocación" para quienes defienden la libertad  religiosa y promueven el entendimiento entre culturas, según ha informado  en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de  Cooperación.