Enlaces accesibilidad

Detienen a un brigadista forestal por su presunta implicación en los incendios de Valencia

  • El arrestado es vecino de Ontinyent y se encuentra de baja laboral
  • Estaría implicado en los incendios de la comarca de la Vall d'Albaida
  • Los incendios de la comarca de la Vall d'Albaida, estabilizados
  • Los medios reducen a un foco de fuego el incendio de Simat

Por

Un brigadista ha sido detenido por su presunta implicación en el incendio forestal que afecta a la comarca valenciana de la Vall d'Albaida  y ya ha pasado a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ontinyent (Valencia).

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Barxeta acompañado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el alcalde de la localidad, Antoni Giner.

El brigadista, que estaba de baja laboral, ha pasado a disposición judicial después de haber estado varias horas prestando declaración en la comisaría de la Policía Nacional de Ontinyent.

El arrestado, vecino de Ontinyent

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la noche del martes, sobre las 22.30 horas, en Ontinyent (Valencia) al brigadista. El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, había detallado antes que es un vecino de Ontinyent, que trabaja en la empresa Tragsa y que en estos momentos está de baja.

Martínez también había señalado que miembros de la Policía Nacional y del SEPRONA de la Guardia Civil "siguen tomando muestras e investigando", aunque ha apuntado que "es pronto" para determinar si va a haber nuevas detenciones.

El subdelegado del Gobierno, además, había confirmado que "existen indicios y contraindicios" de que sea el presunto autor de alguno de los fuegos.

Un foco activo en Simat de la Valldigna

Los medios humanos y aéreos desplegados en Simat de la Valldigna (Valencia) han logrado apagar la mayor parte del incendio forestal iniciado el pasado lunes en esta localidad, aunque todavía está activo un foco al noroeste de este punto, que avanza hacia los municipios de Alzira y Carcaixent.

Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en el Ayuntamiento de Barxeta, donde se ha instalado un centro de coordinación.

En su comparecencia ante los medios de comunicación ha informado de que en estos momentos se trabaja para evitar que se junten los focos procedentes de Rafelguaraf y Barxeta con la zona ya quemada (y en estos momentos sin llamas activas) de los alrededores de Simat.

Según ha explicado el conseller, la mayor concentración de medios materiales y humanos está ahora mismo al noroeste de Simat de la Valldigna, entre los términos municipales de Simat y Benifairó y Carcaixent y Alzira (aunque lejos de estos dos núcleos urbanos).

"En estos momentos se está trabajando con gran intensidad para evitar que el fuego pase a los términos municipales de Carcaixent y Alzira", ha señalado Castellano.

Estabilizados los incendios de la Vall d'Albaida

Los incendios que afectan a la comarca valenciana de la Vall d'Albaida están estabilizados. Ya no se observa ninguna llama en los incendios forestales que afectan a los términos municipales de Ontinyent, Agullent, Bocairent, Fontanars y Albaida, donde se ha logrado sellar el perímetro. En esta zona, se espera viento fuerte de poniente durante todo el día.

Estas previsiones obligarán a mantener en la zona el mismo personal que ha trabajado durante toda la noche, unos 220 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 22 brigadas forestales, 17 autobombas y doce vehículos del consorcio provincial de Bomberos, a los que se han sumado desde primera hora de la mañana once medios aéreos.

Visita de Francisco Camps

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará en el próximo pleno las primeras medidas destinadas a regenerar las zonas afectadas por el incendio.

En concreto, la Generalitat pretende que "el día después" del final del incendio dé "comienzo a la reforestación con el fin de que se reavive cuanto antes un territorio de primer nivel".

Camps, que se ha trasladado a primera hora a uno de los focos del incendio, Rafelguaraf, ha destacado la labor de las personas que trabajan a pie de campo, desde el aire y también en las tareas de coordinación desde los diferentes puestos de mando "para acabar cuanto antes con estos incendios".

Fuegos intencionados

Los incendios declarados en Alfafara (Alicante) y en los municipios valencianos de Simat de la Valldigna, Bocairent y Ontinyent han afectado a unas 2.500 hectáreas.

Castellano, además, ha asegurado que los incendios anteriormente señalados son intencionados y no ha descartado que el que afecta al término municipal de la localidad valenciana de Agullent también lo sea.