Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale pide a ETA que abandone las armas de forma permanente

  • Es la primera vez que solicitan públicamente el fin de los ataques terroristas
  • También piden el cese de las coacciones y  la reparación a las víctimas
  • A cambio solicitan el fin de la ley de partidos y el acercamiento de presos.

Por
La izquierda abertzale reclama por primera vez un alto el fuego de ETA

La izquierda abertzale dice abiertamente y por primera vez que es necesario un alto el fuego de ETA que sea permanente y verificado internacionalmente.

En un documento al que ha tenido acceso TVE, la izquierda abertzale habla también de la reparación de las víctimas y reclama el acercamiento de presos y el fin de la ley de Partidos.

El documento ha sido elaborado por la izquierda abertzales y Eusko Alkartasuna, formaciones aliadas en los últimos tiempos. Lleva por título "Acuerdo sobre condiciones mínimas y suficientes para el desarrrollo del proceso democrático" y se fijan 8 premisas.

La primera, la izquierda abertzale pide a ETA un alto el fuego verificable internacionalmente. Una condición que un grupo de mediadores y premios nobel le planteó a la banda armada hace seis meses en Bruselas.

Este paso al frente del mundo de Batasuna llega después de un año sin atentados y con una banda terrorista acorralada policialmente. Con este movimiento la izquierda abertzale buscaría estar en las elecciones municipales. Pero el escrito incluye otras novedades importantes.

Uno de los puntos, reclama el cese de amenazas y coacciones a cualquier presona. Una exigencia que en boca de Batasuna suena a desmarque respecto a los episodios de violencia callejera de este verano. Y hay más.

La izquierda abertzale se compromete a trabajar por la reparación y reconciliación de las víctimas. Un tema, el de las víctimas, que ha sido tabú para Batasuna.

Como contrapartida, los autores del texto, piden la derogación de la ley de Partidos y el traslado de presos etarras al País Vasco y Navarra.

El documento ha sido expuesto al conjunto de partidos y sindicatos nacionalistas con el fin de obtener su adhesión. La incógnita es saber ahora cuál será la respuesta de ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado escéptico respecto a las intenciones de la banda.

En una entrevista a RNE, Rubalacaba ha señalado que no cree en la voluntad de ETA para abandonar las armas y dice a la izquierda abertzale que si quiere estar en las elecciones que cumpla las reglas de la democracia.

"Decirle al mundo de la izquierda abertzale radical, ilegalizada, que si quiere particpar sólo tiene que cumplir las reglas de la democracia. Y es muy sencillo. O consigue que ETA deje las armas o dejan a ETA", ha asegurado.