Enlaces accesibilidad

Carolina del Norte ordena más evacuaciones ante la llegada del huracán Earl

  • Se espera que esta noche llegue a sus costas
  • El huracán ha vuelto a la categoría 3 de 5
  • Cualquier ligera desviación puede aproximarle a las zonas metropolitanas

Por
Imagen del huracán Earl visto desde la Estación Espacial Internacional.
Imagen del huracán Earl visto desde la Estación Espacial Internacional.

El huracán Earl se robustece a medida que se acerca a la costa este de Estados Unidos y ha obligado a extender la orden de evacuación a las poblaciones costeras de Carolina del Norte mientras se extiende la alerta a la costa de Nueva York.

La nueva orden de evacuación afecta a todos los turistas en el condado de Dare y a los residentes y visitantes del populoso pueblo de Nags Head, en las zonas más bajas de la costa del estado.

El miércoles ya se ordenó la salida de hasta 30.000 turistas de las islas Hatteras y la isla Ocracoke. Mientras, el huracán sigue acercándose a Estados Unidos y el miedo por su trayectoria ha hecho que la alerta se extienda a las costas de Nueva York.

"El centro de Earl va a pasar esta tarde por las 'Outer Banks", ha asegurado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en refrencia a la barrera de islas arenosas que se sitúa justo en la costa de Carolina del Norte.

La llegada de Earl puede frustrar las vacaciones de numerosos estadounidenses, que celebran este fin de semana el Día del Trabajo, cuando las playas de la costa este son muy visitadas.

Sin embargo, una gran parte de esta costa y de Canadá está en estado de alerta, ya que el NHC ha advertido de que Earl puede provocar vientos de fuerza huracanada de hasta 150 kilómetros por hora en su centro y olas peligrosas que pueden medir hasta 1,5 metros de altura.

Miientras en Nueva Inglaterra, al noreste del país, siguen con inquietud el avance de una tormenta que lleva consigo vientos de más de 225 kilómetros por ahora.

Cualquier pequeña modificación hacia el oeste de Earl, que ha vuelto a la categoría 3 de 5, puede afectar seriamente a la parte más densamente poblada de Estados Unidos, lo que ha hecho que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya advertido que hay una emergencia en Carolina del Norte y haya ordenado por consiguiente ayudar a las autoridades estatales y locales en los problemas que pueda causar.

Incertidumbre

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Maryland han declarado el estado de emergencia mientras las autoridades de proteccón civil han pedido a los ciudadanos que tengan sus enseres preparados y baraja si ordenar mñas evacuaciones en el continente en función de los últimos mapas del Centro Nacional de Hurcanes (CNH), que muestra un "cono de incertidumbre" muy amplio de la tormenta.

Se espera que Earl llegue a las costas de Carolina del Norte este martes y que luego se diriga hacia el noreste, permaneciendo fuera de las costas, pero los meteorólogos temen que si se pueda acerar más, rozando las costas de Carolina del Norte, cruzando Long Island en Nueva York y pasando sobre el área metropolitana de Boston y Cape Cod.

"Earl", calificado por el CNH como un "huracán grande y peligroso", se halla a unos 380 kilómetros al este de la isla Gran Abaco (Bahamas) y a 1.010 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Esto puede marcar la diferencia entre un simple tiempo húmedo y molesto o una tormenta peligrosa con fuertes lluvias y vientos huracanados, por otro, en las áreas metropolitanas más pobladas de EE.UU..

Otras tormentas tropicales

En cuanto a la tormenta "Gastón", el CNH informó de que se encuentra a 1.440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde y a unos 2.635 kilómetros al este de las Antillas menores, en la latitud 12,9 grados norte y longitud 37 grados oeste.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, según el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

La tormenta tropical "Fiona" mantiene, por su parte, vientos de 95 kilómetros por hora y es posible un "ligero fortalecimiento en las próximas 24 horas" seguido de un debilitamiento a partir del viernes por la tarde.

Se encuentra a 160 kilómetros al este-noreste de la zona norte de las Antillas menores y a unos 135 kilómetros al norte de Barbuda; se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

El CNH informó de que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para San Martin y San Barthelemy, y una vigilancia para Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguila, San Martin, Saba y San Eustaquio.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Siete tormentas tropicales en lo que va de año

Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a "Gastón", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.