Enlaces accesibilidad

La OCU exige a la CMT que vigile "las intenciones" de Telefónica de eliminar las tarifas planas

  • Considera que perjudicaría gravemente a los consumidores
  • Las tarifas de acceso a internet en España, entre las más caras
  • Pide a la CMT que garantice la pluralidad de ofertas

Por

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado la intención de Telefónica de animar al resto de operadores a eliminar las tarifas planas ya que considera que podría tener serios efectos sobre la competencia en el mercado y también causar un grave perjuicio a los consumidores.

De este modo, la OCU expresó su desacuerdo con las "intenciones" de Telefónica de eliminar las tarifas planas de acceso a Internet y cobrar más caro a los usuarios más asiduos.

Es un contrasentido que pida una subida para los usuarios más intensivos de la Red

Según sus datos,  las tarifas de acceso de Internet en España están entre las más caras de Europa. Por ello, a su juicio, "es un contrasentido que la operadora que ofrece uno de los precios más altos de Europa pida una subida de tarifas para los usuarios más intensivos de la Red: en todo caso, tendría más sentido ofrecer una tarifa de acceso más baja a los usuarios que menos navegan por Internet".

Asimismo, recordó que las tarifas en España son libres, por lo que Telefónica podría ofrecer unas tarifas más bajas a los usuarios interesados.

Por todo esto, la OCU reclamó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que vigile la actuación de las operadoras y garantice la pluralidad de ofertas,  garantizando un precio mayorista que permita al resto de operadores del mercado promover y desarrollar ofertas al consumidor.

En este sentido, esta asociación se mostró preocupada por la posible actuación concertada de operadores de acceso y prestadores de servicios que pudieran suponer una discriminación en el acceso a través de Internet de determinados servicios en función del operador elegido, lo que supondría "un serio perjuicio para la neutralidad y la libre competencia en la red".