Enlaces accesibilidad

El peor prólogo de las conversaciones de paz

  • El asesinato de cuatro colonos israelíes tiñe de sangre la reunión de Washington
  • Las autoridades de Cisjordania detienen a decenas de militantes de Hamás
  • El Consejo de Colonos decide unilateralmente reiniciar los asentamientos

Por
Inicio teñido de violencia de las conversaciones de paz en Oriente Medio

Las conversaciones de paz  que este jueves han de comenzar bajo el amparo de la administración Obama en  Washington no podrían haber tenido peor inicio. 

El atentado terrorista del martes en las cercanías de Hebrón con el resultado de cuatro muertos que han sido enterrados esta mañana ha desatado todo tipo de reacciones.

En Cisjordania la Policía palestina han detenido entre la pasada tarde y esta mañana a unas ciento cincuenta personas pertenecientes al parecer a Hamás en un intento de aclarar el ametrallamiento y muerte de los cuatro colonos de los asentamientos de   Beit Jagai y Kiriat Arba.

Por otro lado y para añadir más tensión antes de las conversaciones de Washington, el Consejo de Colonos de Israel ha anunciado esta mañana que,   en respuesta al ataque, reanudan hoy mismo las construcciones en los asentamientos, sin esperar al final de la moratoria de seis meses que acaba el 26 de este mes de septiembre.

Así las cosas más esperanzadoras son las declaraciones que llegan desde Ramala. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, además de condenar el atentado ha criticado esta mañana el hecho terrorista "que evita que la causa palestina gane respaldo internacional".

Desde la parte israelí, su primer ministro, ha señalado nada más conocer lo que calificó como "un atroz atentado", que se ve con fuerzas para acometer las negociaciones a la vez que aseguró que no van a quedarse de brazos cruzados.

De hecho, los niveles de seguridad han aumentado sustancialmente y han vuelto a verse largas colas en los controles policiales cercanos a los asentamientos en Cisjordania.