Los paraísos de la cirugía estética: someterse a una operación disfrutando de unas vacaciones

  • España es el décimo país del mundo receptor del turismo estético
  • "Están comerciando con la medicina", explica el doctor Ezequiel Rodríguez
  • En 2009 se realizaron más de 17 millones de operaciones en todo el mundo
GEMA ROMERO/ ESTHER PÉREZ-AMAT 

Irse de vacaciones y volver con un aumento de pecho y menos bolsas en los ojos está de moda. Es lo que se llama "turismo estético".

Tere pesa 120 kilos y está decidida a ir a Colombia para someterse a una operación de cirugía estética. Vive en Torrevieja y en estos momentos está siguiendo un tratamiento de adelgazamiento. "Su meta es llegar a los 80 kilos", comenta Josu, su marido.

Al perder tanto peso, Tere quiere hacerse una operación de estiramiento de la piel con una abdominoplastia incluida.

En España 9.000 euros y en Colombia 3.500

"La principal razón por la que iré allí es porque es más barato", explica Tere. "Aquí esta operación me saldría por unos 8.000 ó 9.000 euros, mientras que en Colombia me saldrá por unos 3.000 ó 3.500 euros", añade.

Iré a Colombia porque allí la operación es más barata

Aunque Tere todavía no sabe cuándo podrá ir a Colombia, porque depende del tiempo que tarde en perder el peso previsto, calcula que tendrá que permanecer allí unas dos o tres semanas. "Tengo que pasar allí las primeras revisiones semanales y cuando me den el alta continuaré con las revisiones en España", explica.

Aumento de pecho por 1.700 euros

Ana Agnieszka también decidió viajar fuera de España para operarse. Ana es de Polonia y, aunque vive en Barcelona, decidió ir a su país de origen para someterse a una operación de aumento de pecho.

"Me operé hace cinco años y en ese momento en España me costaba 3.500 euros, mientras que en Polonia me operé por tan solo 1.700 euros, incluidos los gastos del avión", comenta Ana a rtve.es.

"Conocía el caso de una chica operada en una clínica de Varsovia a la que todo le había ido muy bien", explica Ana, quien afirma que esto fue determinante para decidirse. "No estaba dispuesta a destrozarme el cuerpo tan solo por operarme a un buen precio", añade.

A los tres días de la operación le quitaron el drenaje, y a la semana los puntos. "En una semana ya se ve si todo va bien o no. En mi caso todo iba según lo esperado", declara Ana, quien volvió a España tras quedarse una semana más de vacaciones en su país.

"Están comerciando con la medicina"

España se sitúa en el décimo puesto entre los países que más turistas reciben para someterse a una operación de cirugía plástica, según una encuesta elaborada por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), que realizó entrevistas a cerca de 20.000 cirujanos durante el 2009 de 25 países.

"Una prótesis de mama te cuesta unos 12.000 euros en EE.UU., vas a Turquía y son 3.000. A saber en qué hospital te operan, y cuál es la normativa. La operación dura una o dos horas, pero ¿qué ocurre con el control posterior?", reflexiona el doctor Ezequiel Rodríguez Rodríguez, miembro desde 1980 de la ISAPS y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre). 

En su opinión este tipo de encuestas promocionan el turismo estético y van contra la ética y los principios deontológicos que promueve Europa. "Están comerciando con la medicina", comenta.

Otra de las desventajas de este tipo de turismo es que contribuye a la propagación de bacterias resistentes a casi todos los antibióticos, tal y como refleja un reciente artículo del profesor Tim Walsh de la Universidad de Cardiff.

¿Por qué operarse en España?

"El principal motivo por el que los extranjeros vienen a operarse a España es la relación entre la calidad y el precio", explica el doctor Gustavo Barragán.

En su Clínica madrileña, aproximadamente el 10-15% de los pacientes son extranjeros, mientras que el 85-90% restante son españoles. Los extranjeros que se operan en esta clínica proceden en su mayoría de Reino Unido, Suiza y Alemania.

En su opinión en España, la calidad de los cirujanos es alta y las tarifas aquí son menores, "por ejemplo un lifting cuesta en España 10.000 euros y en Reino Unido 25.000".

En España, la calidad de los cirujanos es alta y las tarifas son menores

También en la madrileña Clínica Arquero reciben extranjeros, aunque en este caso sólo un 5% de sus pacientes. "Atendemos sobre todo a gente de Inglaterra, Francia e Italia", explica el doctor Arquero. "En nuestro caso, no vienen porque seamos más baratos, sino por la calidad", añade. En esta clínica una operación de aumento de pecho cuesta 7.000 euros.

"Tras la primera semana de post-operatorio que es la más delicada, nuestros pacientes se pueden alojar en un hotel cercano a la clínica y aprovechar para hacer turismo por la ciudad", explica.

"Vuelve a tu país con la figura que deseas"

En Argentina encontramos la clínica Xética que ofrece paquetes completos: "Vuelve a tu país con la figura que deseas. Nos encargamos de tu alojamiento, traslado del aeropuerto, a un hotel, el centro médico y, por supuesto, de tu completa atención médica".

En esta clínica la mayoría de los pacientes son de EEUU y Chile y las operaciones más comunes son el aumento de pecho, la liposucción y la dermolipectomía abdominal.

De las 200 operaciones que realizan de media al año, el 30% de sus pacientes son extranjeros. Aquí, operarse de un aumento de pecho y una liposucción en dos zonas cuesta 2.990 dólares, a los que hay que sumar los gastos de avión y alojamiento.

Más de 140.000 personas pasaron por el quirófano en España en 2009

En nuestro país se llevaron a cabo 326.802 intervenciones de cirugía estética, tanto quirúrgicas como no, durante el pasado año. De ellas 142.340 fueron intervenciones quirúrgicas y 184.462 fueron no quirúrgicas, según la encuesta de la ISAPS.

Durante los últimos 10 años el aumento de pecho ha sido la operación de cirugía más popular. Sin embargo, la encuesta revela que la liposucción ha representado el 18,8% de todas las intervenciones quirúrgicas realizadas en 2009. El aumento de pecho le sigue de cerca con un 17%.

En 2009 se realizaron más de 17 millones de operaciones en todo el mundo, entre quirúrgicas y no quirúrgicas, según la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1012