Enlaces accesibilidad

Los mineros chilenos piden a Piñera que les rescaten lo antes posible "de este infierno"

  • Es la segunda comunicación telefónica con los mineros
  • Dos de ellos tienen experiencia en primeros  auxilios

Por
En Chile, los expertos preparan el mayor rescate en profundidad de la historia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha conversado este martes con los mineros atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad en una mina en el norte del país, quienes le han pedido que los rescatara lo antes posible "de este infierno" y que no los abandonara.

En una conversación, de 18 minutos, que se logró establecer desde un citófono instalado en el pequeño conducto de comunicación hasta un teléfono en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, Piñera habló con Luis Urzúa, jefe de turno y que oficia de líder de los mineros atrapados.

"Buenas tardes señor presidente", le dijo Urzúa a Piñera, quien le respondió: "Don Luis, primero que nada quiero decirle: usted no sabe lo que pasó en nuestro país el día domingo (cuando se logró la primera comunicación). En todos los hogares hubo lágrimas de alegría de emoción".

Urzúa ha relatado a Piñera lo que vivieron el día del derrumbe: "Veinte (minutos) para las dos de la tarde se vino el cerro hacia abajo. Nosotros estábamos preocupados por los compañeros que iban saliendo con un camión que iba a cargado; después llegó el tierral y como en cuatro o cinco horas que no podíamos ver qué es lo que había, en qué situación estábamos. Luego vimos que estábamos atrapados por una enorme roca en toda la pasada del túnel", ha dicho.

El minero le hizo una sentida petición al mandatario: "estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", dijo Urzúa.

"Señor presidente -agrega Urzúa hablando en nombre de sus compañeros- nosotros necesitamos que tengan fuerza y nos rescaten los antes posible y que no nos abandonen".

Piñera no establece plazos para el rescate

"No vamos a hacer nada que comprometa su vida", ha señalado el mandatario sin establecer plazos de rescate. Cuando el presidente le consultó sobre las necesidades de sus compañeros, el minero respondió "que estaban bien" con los suministros que se les están entregando "y que sólo necesitaban saber de sus familias".

En esta segunda conversación , sobre el cual no se ha comunicado una versión oficial, ha dado pie a algunas bromas, ya que los mineros también pidieron al mandatario una botella de vino para celebrar el bicentenario y las fiestas patrias con carnaval y mucha alegría pese a su situación, según informa EFE.

Piñera informó al minero de nacionalidad boliviana, Carlos Mamani, que sus familiares estaban en el Campamento Esperanza, y que el presidente Evo Morales se comunicó con él para preguntar por el estado de salud de su compatriota.

Los mineros establecieron la primera comunicación telefónica el pasado martes.

Experiencia en primeros auxilios

Este martes, las autoridades se enteraron de que dos de los mineros atrapados bajo tierra tienen experiencia en primeros auxilios, aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presente en la zona del accidente, mantuvo en reserva sus nombres.

"Hay dos personas que tienen un conocimiento bastante importante de técnicas de enfermería, lo que significa un tremendo tesoro para la situación que nos toca vivir", ha dicho Mañalich.

"Les entregaremos artículos para medir la temperatura y medir la presión arterial. También van a informarnos a través de un parte médico diario cuál es la situación de salud de cada uno de ellos y qué soportes de medicamentos tenemos que aportarle a cada cual de estos trabajadores", ha añadido el ministro.

Los expertos están preparando lo que ya se define como 'el mayor rescate en profundidad de la historia'. El diario chileno 'La Tercera' recoge cómo se llevará a cabo esta difícil tarea, que podría durar aproximadamente 120 días.

Una dieta propia de astronautas

La Nasa está aportando su experiencia en largos encierros y ayudando a diseñar un plan para que los mineros se mantengan con vida el tiempo que estén en la mina.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, ha añadido que la Armada también está colaborando en la misión con su conocimiento sobre cómo vivir en espacios reducidos con acceso limitado a comida y agua, como ocurre en los submarinos.

De momento los mineros están recibiendo suero con glucosado y alimentos concentrados que se diluyen en agua. Además llevan a cabo unas rutinas de ejercicio para que físicamente puedan afrontar el rescate.

La idea "es que ninguno tenga un perímetro abdominal superior a los noventa centímetros", ha afirmado Mañalich.

Después de una fase de realimentación y rehidratación, los mineros recibirán alimentos ricos en proteínas y calorías. La fase de nutrición se llevará a cabo con batidos concentrados que suelen utilizar los astronautas.

En cuanto a las vías de rescate, la estatal Corporación del Cobre (Codelco) ha facilitado una sonda llamada 'Raiseborn', que ha sido elegida para cavar en la mina San José un conducto de unos 38 centímetros de diámetro que posteriormente se ampliará a 66 centímetros y se rescatará por ahí a las víctimas.

Polémica sobre la compañía minera

El diario electrónico El Mostrador, ha difundido este martes que pese a que la compañía San Esteban, dueña del yacimiento, "cargaba con un muerto por derrumbe, accidentes y multas de la Dirección del Trabajo", recibió de manos del presidente de la Sociedad Nacional de Mineríapremios por su aporte al sector y trayectoria en 2004.

"Desde esa fecha San Esteban suma 42 multas, tres muertos, 45 millones de multa al Instituto se Servicio Previsional y ocho millones a la Asociación Chilena de Seguridad", ha precisado el diario.

Por otra parte, el diario chileno La Tercera informa que, según el fiscal encargado del caso, la investigación sobre el accidente está en marcha y que los dueños de la compañía declararán esta semana.