Fallece 'Geo', uno de los cachorros de lince ibérico nacido en cautividad este año

  • 'Geo', de cinco meses, falleció la semana pasada en el Centro de La Olivilla
  • Es el sexto cachorro que fallece de los 14 que han nacido este año en cautividad
  • Ha sido la temporada reproductora más difícil desde que se inició el programa

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en 30 años sin Félix

Ampliar fotoDrago, uno de los linces ibéricos nacidos en cautividad

Drago, uno de los linces ibéricos nacidos en cautividadwww.lynxexsitu.es

DAVID SIERRA 

'Geo', uno de los catorce linces ibéricos nacido en cautividad esta temporada, falleció la semana pasada como consecuencia de una infección pulmonar.

El cachorro, que había nacido hace cinco meses en el Centro de Cría en cautividad de 'La Olivilla', tenía cinco meses y ya había presentado convulsiones agudas el pasado mes de  junio.

Los técnicos del Program Ex-situ tuvieron que retirarlo de la camada para tratarlo de forma exhaustiva y medicarlo para evitar que se repitieran los ataques.

Tras varias semanas su estado pudieron estabilizarlo y fue trasladado una instalación contigua a su madre y hermano, para que mantuviera el contacto y no perdiera la sociabilización con otros ejemplares.

La temporada más difícil

Según han indicado fuentes del programa a RTVE.es, la muerte de 'Geo' es la sexta baja de los cachorros que habían nacido durante esta temporada. La más difícil desde que se inició el programa de cría a finales del año 2003.

De un total de 14 partos, sólo han sobrevivido, por ahora, ocho ejemplares. A pesar del descenso del número de cachorros que han logrado sobrevivir, y se han cumplido las expectativas programadas para este año, porque antes del inicio de la temporada los técnicos habían calculado que nacerían 9 ó 10 ejemplares.

La Enfermedad Renal Crónica, que afecta a casi la mitad de la población de linces ibéricos en cautividad,  y la baja tasa de reproducción, entre otros, han hecho que este año quede marcado en la historia del progama de conservación del lince ibérico, una especie en peligro crítico de extinción.

Además de estos motivos, la extraña temporada de partos -sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas-, y las intensas lluvias han provocado que el número de los ejemplares que han sobrevivido este año sea casi la mitad de los que salieron adelante las últimas dos temporadas. 

De los 14 cachorros que sobrevivieron en 2008 y los 15 de 2009, se ha pasado a ocho. Todos nacieron en el Centro de La Olivilla, donde han sido criados por sus madres.

Actualmente la población de linces ibéricos en cautividad está formada por 75 ejemplares, (ocho de ellos son los cachorros de este año), de los que 46 han nacido en los diferentes centros del programa de cría.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012