Fallece 'Geo', uno de los cachorros de lince ibérico nacido en cautividad este año

  • 'Geo', de cinco meses, falleció la semana pasada en el Centro de La Olivilla
  • Es el sexto cachorro que fallece de los 14 que han nacido este año en cautividad
  • Ha sido la temporada reproductora más difícil desde que se inició el programa

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en 30 años sin Félix

Ampliar fotoDrago, uno de los linces ibéricos nacidos en cautividad

Drago, uno de los linces ibéricos nacidos en cautividadwww.lynxexsitu.es

DAVID SIERRA 

'Geo', uno de los catorce linces ibéricos nacido en cautividad esta temporada, falleció la semana pasada como consecuencia de una infección pulmonar.

El cachorro, que había nacido hace cinco meses en el Centro de Cría en cautividad de 'La Olivilla', tenía cinco meses y ya había presentado convulsiones agudas el pasado mes de  junio.

Los técnicos del Program Ex-situ tuvieron que retirarlo de la camada para tratarlo de forma exhaustiva y medicarlo para evitar que se repitieran los ataques.

Tras varias semanas su estado pudieron estabilizarlo y fue trasladado una instalación contigua a su madre y hermano, para que mantuviera el contacto y no perdiera la sociabilización con otros ejemplares.

La temporada más difícil

Según han indicado fuentes del programa a RTVE.es, la muerte de 'Geo' es la sexta baja de los cachorros que habían nacido durante esta temporada. La más difícil desde que se inició el programa de cría a finales del año 2003.

De un total de 14 partos, sólo han sobrevivido, por ahora, ocho ejemplares. A pesar del descenso del número de cachorros que han logrado sobrevivir, y se han cumplido las expectativas programadas para este año, porque antes del inicio de la temporada los técnicos habían calculado que nacerían 9 ó 10 ejemplares.

La Enfermedad Renal Crónica, que afecta a casi la mitad de la población de linces ibéricos en cautividad,  y la baja tasa de reproducción, entre otros, han hecho que este año quede marcado en la historia del progama de conservación del lince ibérico, una especie en peligro crítico de extinción.

Además de estos motivos, la extraña temporada de partos -sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas-, y las intensas lluvias han provocado que el número de los ejemplares que han sobrevivido este año sea casi la mitad de los que salieron adelante las últimas dos temporadas. 

De los 14 cachorros que sobrevivieron en 2008 y los 15 de 2009, se ha pasado a ocho. Todos nacieron en el Centro de La Olivilla, donde han sido criados por sus madres.

Actualmente la población de linces ibéricos en cautividad está formada por 75 ejemplares, (ocho de ellos son los cachorros de este año), de los que 46 han nacido en los diferentes centros del programa de cría.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos¿

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:1012