Fallece 'Geo', uno de los cachorros de lince ibérico nacido en cautividad este año

  • 'Geo', de cinco meses, falleció la semana pasada en el Centro de La Olivilla
  • Es el sexto cachorro que fallece de los 14 que han nacido este año en cautividad
  • Ha sido la temporada reproductora más difícil desde que se inició el programa

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en 30 años sin Félix

Ampliar fotoDrago, uno de los linces ibéricos nacidos en cautividad

Drago, uno de los linces ibéricos nacidos en cautividadwww.lynxexsitu.es

DAVID SIERRA 

'Geo', uno de los catorce linces ibéricos nacido en cautividad esta temporada, falleció la semana pasada como consecuencia de una infección pulmonar.

El cachorro, que había nacido hace cinco meses en el Centro de Cría en cautividad de 'La Olivilla', tenía cinco meses y ya había presentado convulsiones agudas el pasado mes de  junio.

Los técnicos del Program Ex-situ tuvieron que retirarlo de la camada para tratarlo de forma exhaustiva y medicarlo para evitar que se repitieran los ataques.

Tras varias semanas su estado pudieron estabilizarlo y fue trasladado una instalación contigua a su madre y hermano, para que mantuviera el contacto y no perdiera la sociabilización con otros ejemplares.

La temporada más difícil

Según han indicado fuentes del programa a RTVE.es, la muerte de 'Geo' es la sexta baja de los cachorros que habían nacido durante esta temporada. La más difícil desde que se inició el programa de cría a finales del año 2003.

De un total de 14 partos, sólo han sobrevivido, por ahora, ocho ejemplares. A pesar del descenso del número de cachorros que han logrado sobrevivir, y se han cumplido las expectativas programadas para este año, porque antes del inicio de la temporada los técnicos habían calculado que nacerían 9 ó 10 ejemplares.

La Enfermedad Renal Crónica, que afecta a casi la mitad de la población de linces ibéricos en cautividad,  y la baja tasa de reproducción, entre otros, han hecho que este año quede marcado en la historia del progama de conservación del lince ibérico, una especie en peligro crítico de extinción.

Además de estos motivos, la extraña temporada de partos -sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas-, y las intensas lluvias han provocado que el número de los ejemplares que han sobrevivido este año sea casi la mitad de los que salieron adelante las últimas dos temporadas. 

De los 14 cachorros que sobrevivieron en 2008 y los 15 de 2009, se ha pasado a ocho. Todos nacieron en el Centro de La Olivilla, donde han sido criados por sus madres.

Actualmente la población de linces ibéricos en cautividad está formada por 75 ejemplares, (ocho de ellos son los cachorros de este año), de los que 46 han nacido en los diferentes centros del programa de cría.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012