Enlaces accesibilidad

Imbroda acusa a Marruecos de "magnificar" los incidentes en la frontera con España

  • El presidente de Melilla cree que Marruecos persigue "otros  intereses"
  • Imbroda ha criticado la falta de contundencia por  parte del Gobierno español

Por

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha acusado al  Gobierno de Marruecos de "magnificar" los incidentes ocurridos en la  frontera con España buscando otros "intereses" y además ha lamentado  la "falta de contundencia" para responder que a su juicio ha  demostrado el Ejecutivo español.

"Los incidentes son bajísimos, pero se han magnificado", ha  denunciado Imbroda apuntando directamente al Gobierno marroquí en  declaraciones a la Cadena Ser, a la vez  que ha reconocido que espera que la tensión disminuya después de que  el Rey Don Juan Carlos llamara al monarca alauí, Mohamed VI.

Según ha explicado, el origen de estas tensiones es obra de un  grupo de alrededor de 20 ciudadanos marroquíes que "provocan" a la  Policía española y la Guardia Civil en la frontera. Pero lo más  grave, según ha criticado, es que las fuerzas de seguridad del país  alauí les "permiten hacer estos desmanes" por los que cortan el  tráfico en la frontera o boicotean los productos españoles.

En este contexto, el presidente de Melilla ha defendido la  "ejemplar" actuación de las fuerzas de seguridad españolas y ha  minimizado la importancia de los incidentes. "Lo demás es meterle una  gran megafonía a esto --ha insistido--. Y presentarlo como un  problema entre estados, cosa que no ha sido así".

Además, ha advertido de que el Gobierno español podría haber  protestado ante las autoridades marroquíes también en numerosas  ocasiones y no lo ha hecho, y ha puesto como ejemplo una "agresión"  que sufrieron los representantes de las fuerzas de seguridad de  Melilla cuando cruzaron al país vecino para una reunión de trabajo.

"Esto se está magnificando porque conviene a unos intereses que no  entiendo yo ahora, esta espiral que no conduce a nada", ha  reconocido.

Para Imbroda, al Gobierno español le ha faltado "contundencia"  para responder a los incidentes que se estaban provocando en la  frontera y pedir a Marruecos "cortar" con las provocaciones.

Este miércoles el Rey Don Juan Carlos llamó al monarca de Marruecos, Mohamed VI,  para rebajar la tensión diplomático entre ambos países provocada por estos incidente. Ambos expresaron su deseo de evitar "malentendidos o pequeños problemas" que pudieran perturbar las relaciones bilaterales.