Enlaces accesibilidad

Videla, el líder del terror de la dictadura argentina

  • Dio el golpe que instauró uno de los regímenes más sangrientos de América
  • Fue el primer gobernante de la dictadura  condenado a cadena perpetua 

Por
FORMER MILITARY COUP LEADER JORGE VIDELA FILE PHOTO.
Fotografía de archivo del ex dictador Jorge Rafael Videla

Para muchos argentinos, Jorge Rafael Videla era la encarnación del 'mal absoluto' o, en cualquier caso,  el rostro más destacado de la dictadura. Conocido por su disciplina y su respeto a las normas, nunca despertó desconfianzas entre el gobierno al que servía y al que derrocó con el golpe de estado que eclipsó la democracia argentina en 1976. A los 87 años de edad, Videla ha muerto, según medios locales, por causas naturales.

Jorge Rafael Videla nació en Buenos Aires en agosto de 1925, en el seno de una familia de ascendencia española con una amplia tradición militar.  Siguiendo esa costumbre, el jóven Jorge Rafael entró a los 14 años en la academia militar y en 1940 se graduó con honores con el grado de subteniente de infantería.

Reservado, y con aire melancólico, Videla fue asesor de la Delegación Militar argentina en Estados Unidos, aunque su carrera cogió impulso en 1973, cuando fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército.

"La pantera rosa", como llamaban Videla por su parecido físico con el dibujo animado, ascendió a Jefe del Estado Mayor Conjunto en 1975 y meses después ya era Comandante General del Ejército con el Gobierno de María Estela Martínez 'Isabelita' de Perón, tras una carrera caracterizada por la discreción y el respeto a las normas.

El líder del golpe militar

El escritor Ernesto Sábato lo calificó como un hombre "culto, inteligente, sencillo y de criterio amplio" una opinión que compartía el entonces ministro de Economía, Antonio Cafiero, quien recomendó a Videla para el puesto de Comandante General en una carta dirigida a Maria Estela de Perón porque "nunca podría encabezar un golpe".

Pocos entonces creían que ése mismo hombre sería quien liderase la asonada militar del 24 de marzo de 1976 que derrocó el gobierno de 'Isabelita' de Perón y dió comienzo a una de las épocas más oscuras de la historia reciente de Argentina.

Durante lo que los militares golpistas calificaron como Proceso de Reorganización Nacionalclausuraron el Parlamento, los partidos, los sindicatos y las organizaciones populares, e iniciaron una de las represiones más sangrientas del cono sur. De los ocho años que duró la dictadura, el periodo de Videla fue el más feroz.

El periodo más duro de la dictadura

La I Junta militar le nombró presidente por cinco años. Según las organizaciones humanitarias, 'desaparecieron' 30.000 personas durante la dictadura, y 8.000 según cifras oficiales. La gran mayoría de ellas fueron durante su mandato.

A Videla, que sufrió dos atentados de los que salió ileso, se le considera el responsable de la llamada "solución final", es decir, el asesinato de los "desaparecidos", y comenzó el llamado "tráfico de bebés", mediante el cual los militares robaban los hijos a los detenidos.

En una imágen que recordaba a otras ignomiosas dictaduras, Videla ordenó una quema libros ante el Rergimiento de Infantería Aeortransportada en su afán por perseguir "la infiltración marxista". En la hoguera ardieron obras de García Márquez o Neruda, y censuraron desde los escritos de Einstein hasta los tangos de Gardel.

En 1981, terminado su periodo de presidencia, fue sustuído por Roberto Eduardo de Viola. Con la llegada de la democracia, en 1983, Raúl Alfonsín ordenó el comienzo de los juicios contra los altos mandos militares y Videla fue uno de los primeros en ser juzgados. Fue detenido en 1984 y condenado a prisión perpetua en 1985. Se le atribuían más de 300 privaciones de libertad, 93 casos de tortura ("tormentos") y al menos 66 asesinatos.

Sin embargo, el gobierno de Alfonsín dictó las polémicas Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, por las que se estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados militares de rangos intermedios como autores penalmente responsables de haber cometido delitos durante la dictadura. Finalmete, en 2005, la Corte Suprema declaró inscostitucionales estas leyes, abriendo la puerta a nuevos procesos.

Juicios en democracia

Pero Videla sólo cumplió cinco años de esa condena, ya que en 1990 un indulto presidencial firmado por el entonces presidente, Carlos Menem, permitió su excarcelación.

Polémico indulto

Ocho años después regresó a prisión después de que un juez le encausara por el robo de bebés por la dictadura. Pasó 38 días en prisión, hasta que se le concedió el derecho al arresto domiciliario en el que ha permanecido hasta este año.

En 2003, Alemania solicitó la extradición del dictador para juzgarle por ordenar el homicidio de una ciudadana alemana asesinada durante su mandato. Aunque el caso fue sobreseido en 2008, el pasado diciembre un Tribunal de Nüremberg volvió a reabirlo y a principios de 2010 solicitó de nuevo su extradición.

En 2008 perdió el benefició de su prisión domiciliaria, y volvió a ser trasalado a una prisión. En abril de 2010, la Corte Suprema de Justicia argentina declaró inconstitucionales los indultos de Menem.

El pasado julio, el rostro más conocido de la terrible dictadura argentina se volvió a sentar en el banquillo para ser juzgado por sus crímenes, y aunque asumió su responsabilidad por lo ocurrido, no hubo en sus palabras ni una sombra de arrepentimiento.

Meses después, el 22 de diciembre de 2010, ante el júbilo de familiares y amigos de las víctimas y defensores de derechos humanos, Videla escuchó impasible la condena final dictada por  el Tribunal Oral Federal 1 de Córdobacadena perpetua, la primera condena que escuchaba desde el Juicio a las Juntas Militares de 1985. Junto a él, otros 29 acusados también fueron condenados por los crímenes cometidos durante la dictadura.Videla permaneció encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en el primer gobernante de la dictadura argentina en ser condenado a cadena perpetua