Plácido Domingo vuelve al Teatro Real como barítono en el papel de Simon Boccanegra

  • El tenor interpreta en Madrid el rol del dux genovés los días 22, 25 y 28 de julio
  • La función del 25 será retransmitida en pantalla gigante en la Plaza de Oriente
RTVE.es 

Plácido Domingo no es sólo un genio de la música sino un buen hombre. Quizá por esa mezcla entre excelencia artística y moral, por la belleza de su voz y una buena voluntad que se despliega con palabras tan suaves como potente es su canto, quizá por todo eso y más (el "cor virgineo" de Amelia Grimaldi) el tenor genera esa corriente de simpatía. Y la expectación de un gran deportista o una estrella de rock.

Por eso, el jueves 22 de julio estaba marcado en el calendario cultural español con rotulador rosa fluorescente. Porque Plácido pone sus pies y su arte en el Teatro Real.

Esta vez el tenor será barítono, en el papel de Simon Boccanegra, en la ópera del mismo nombre. Es su primer papel en Madrid después de ser operado en marzo de un cáncer de colon. Domingo viene de interpretar este papel en Londres, Nueva York, Milán y Berlín.

Domingo encabeza junto a Angela Gheorghiu el segundo reparto de la ópera de Verdi para las funciones que el Real ha programado entre los días 17 y 29 de julio. Ambos protagonistas -y Ferrucio Furlanetto y Marcello Giordano- interpretarán tres funciones, los días 22, 25 y 28.

"Mi debut como barítono en Simon Boccanegra [papel que ya ha interpretado en numerosos teatros] es una parte interesante de mi carrera -aseguraba el artista a TVE-; interpretar este papel siempre fue un sueño para mí. Yo sigo siendo el tenor que he sido y no pretendo ser barítono, sino cantar con mi voz y poder llegar al público con una obra tan maravillosa".

Plácido quería que ese fuera su "último rol" pero ya tiene, otra vez, la agenda llena como tenor así que combina "encantado" ambas tesituras, aunque, advertía, él no considera que su tono haya bajado hasta ahí. "Canto con mi voz", aseguraba.

Un adiós a lo grande de López Cobos

Con una escenografía de Giancarlo del Monaco poderosa en su sobriedad, la música de la Orquesta Sinfónica de Madrid y la participación del Coro Intermezzo, el Real cierra la temporada con la historia del dux de Génova, Simon Boccanegra, un plebeyo de voluntad pacifista que vivió en el segundo tercio del siglo XIV entre luchas políticas, odios ancestrales y ambiciones personales que le condujeron a morir envenenado.

Este Simon Boccanegra tiene un morbo añadido. La del 29 será la última función de Jesús López Cobos como director musical del coliseo operístico, de la que se va decepcionado.

La función del domingo 25 será retransmitida en la Plaza de Oriente

Además, y para la multitud de aficionados que se han quedado sin entrada para ver al tenor, la función del domingo 25 de julio a las 20.00 horas será retransmitida en directo con una pantalla gigante en la Plaza de Oriente. Los artistas saldrán al balcón al término de la función -en torno a las 23.00 horas- para saludar al público congregado en el exterior.

Por su parte, la del día 26, con George Gagnidze, Inva Mula, Giacomo Prestia y Fabio Sartori en el reparto, se retransmitirá para todo el mundo a través de Radio Clásica.

­ ­ ­ ­

Desaparece en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

No se han encontrado restos del aparato aunque tanto Francia como Mali dan por hecho que el avión se ha estrellado.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:827