Enlaces accesibilidad

Un parche podría poner fin a las temidas agujas de las vacunas contra la gripe

  • Es un parche cutáneo con 100 agujas microscópicas de 0,065 milímetros
  • Sólo penetran las capas superiores de la piel y se disuelven casi al instante
  • Se podría adquirir en una farmacia  para autoadministrarla posteriormente

Por
Adiós a los temidos pinchazos de las vacunas
Adiós a los temidos pinchazos de las vacunas

Un grupo de científicos norteamericanos han desarrollado parche cutáneo para administrar vacunas, que además de sustituir a las temidas agujas, produce una mejor respuesta, según los primeros resultados de una investigación publicada por la revista 'Nature Medicine'.

Este dispositivo dispone de 100 agujas microscópicas de 650 micrómetros de largo (0,065 milimétros). Están diseñadas para penetrar sólo las capas superiores de la piel y se disuelven casi al instante. Según los investigadores, la vacuna no tiene que penetrar profundamente la piel, porque las células inmunes están presentes justo debajo de la superficie.

Para probar su eficacia, aplicaron estos parches con una vacuna contra la gripe en ratones. Otro grupo de roedores recibieron un parche sin compuesto activo y, un tercer grupo, fue vacunado con las tradicionales agujas hipodérmicas.

Tres meses después, cuando los animales fueron infectados con el virus de gripe, los investigadores descubrieron que el parche consiguió una respuesta inmune más efectiva que la inoculación estándar.

Hasta ahora, los parches sólo se han probado con la vacuna de la gripe, pero los resultados han sido esperanzadores, por lo que esta técnica podría terminar con los temidos pinchazos y hacer de la vacunación un proceso sin dolor que la gente podría llevar a cabo por sí misma.

Además, el parche no sería más caro que las vacunas con agujas tradicionales, y según los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, se podría adquirir por correo o en una farmacia y después autoadministralo en casa.