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Continúa sin resolverse el misterio de la sonrisa de "La Gioconda"

  • La obra tiene más de 20 capas de pintura que logran cierta profundidad
  • El estudio se ha realizado a través de una nueva técnica de "rayos X"

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"La Gioconda" de Leonardo da Vinci
"La Gioconda" de Leonardo da Vinci

Un reciente estudio de un grupo de científicos del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), que revela los detalles de la técnica que Leonardo da Vinci usó en La Gioconda, sigue sin desvelar el misterio de su sonrisa.

Uno de los investigadores, Armando Solé, señaló que"no se ha resuelto técnicamente" la incógnita de la mueca de su boca porque el estudio se ciñó a la parte superior del rostro, donde el artista aplicó el "sfumato".

El "sfumato" de Da Vinci es una técnica que consiste en "suavizar el contorno de las figuras mediante el uso de tonos vagos y los juegos de sombras", ha especificado el CNRS.

A pesar de que los investigadores no han conseguido novedades acerca de su sonrisa, lo que sí han descubierto es que la obra tiene más de 20 capas de pintura que le otorgan "cierta profundidad a través de luces y sombras".

Curiosidades sobre la sonrisa más famosa del mundo

Hace unas semanas, los técnicos del CNRS se trasladaron al Museo del Louvre para analizar La Gioconda y otras seis obras más de Leonardo mediante una nueva técnica de rayos X, "que permite conocer con mejor detalle el sfumato", explicó Solé.

El nuevo procedimiento de rayos X utilizado por los científicos se ha enfocado en puntos concretos del cuadro que, al recibir la carga electrónica, muestran los componentes que el artista usó en esa parte del cuadro, agregó Solé.

Como consecuencia del "alto número de capas" que aplicó, "los cuadros tardaron bastante tiempo en finalizarse", según el investigador, que agregó que "cada revestimiento pudo tardar varios días en secarse". El efecto que provoca esta técnica es de "profundidad y continuidad", porque "Leonardo logra que no se aprecien las pinceladas".

De acuerdo con el estudio de los científicos del CNRS, las manos de óleo van desde el blanco a otra capa de colores variados y otra opaca o semitransparente, dependiendo del cuadro analizado. El barniz le pone el punto y final al cuadro porque, según revela la técnica de rayos X, sirve para unificar las capas de pintura y hacer brillar la sonrisa de La Gioconda.

Los investigadores han analizado, además de La Gioconda, otros seis cuadros de da Vinci: La virgen de las Rocas, San Juan Bautista, La Anunciación, Baco, La bella Ferronière y Santa Ana, la virgen y el niño.