Enlaces accesibilidad

Los miembros de Batasuna juzgados no querían crear un gobierno paralelo por orden de ETA

  • Afirman en la Audiencia Nacional que nunca siguieron las directrices de ETA
  • El fiscal pide para los acusados hasta 15 años por pertenencia a banda armada

Por
Comienza el juicio contra 22 miembros de la asamblea de electos de Batasuna

Varios de los acusados en el juicio que ha comenzado este jueves en la Audiencia Nacional contra una veintena de responsables de la Asamblea de electos de Batasuna, conocida como Udalbiltza Kursaal, por integración en ETA, han negado durante la sesión de la vista celebrada por la tarde que el citado organismo pretendiera la creación de un gobierno paralelo por orden de la banda terrorista.

Así lo ha dicho el que fuera máximo responsable del aparato político de ETA, Xabier Alegría en la sesión vespertina de la primera jornada del juicio. Alegría también ha afirmado que su posición dentro de la entidad era la de "un mandao".

Alegría, condenado a 12 años y 9 meses en el 'macrosumario' 18/98 contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno, ha señalado que en Udalbiltza era un "simple trabajador" y que al salir de prisión en 2001 se le ofreció la posibilidad de trabajar en la organización porque "la conocía desde sus orígenes".

"Udalbiltza no pretendía ser un gobierno paralelo"

Eider Casanova, responsable del área de cultura de Udalbiltza, ha destacado que en la Asamblea había "diferentes sensibilidades" porque era "algo plural", de manera que los alcaldes y concejales que la integraban eran de distintos partidos.

Por su parte, Loren Arkotxa, para quien el fiscal también pide 15 años de cárcel, ha subrayado que Udalbiltza no es la "reencarnación del proyecto revolucionario de ETA", tal y como sostienen las acusaciones, y ha sostenido que "es imposible" que la entidad haya financiado a la banda terrorista a través de los ayuntamientos.

"No pretendía ser un gobierno paralelo. No ha tenido capacidad de gobernar ni lo ha pretendido. Nunca ha sido un Parlamento ni ha creado leyes, mandaba menos que un ayuntamiento. Era un instrumento para trabajar por Euskal Herria", ha aseverado Arkotxa.

"Nunca seguimos directrices de nadie"

Por la mañana, cinco de los miembros han asegurado que, en el trabajo que desempeñaron en dicha organización, nunca siguieron las directrices de ETA ni de su aparato político EKIN. Así lo han manifestado Miren Karmele Urbistondo, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, José Manuel Jurado Torvisco y Lander Etxebarria.

Jurado Torvisco, que también está procesado en el sumario que ha investigado la instrumentalización de Batasuna a través de ANV y PCTV, ha asumido que, como "activista independentista y de izquierdas", en 2003 hizo "todo lo posible" para que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones, pero ha manifestado que no sabe "qué relación tiene eso con Udalbiltza".

"A mi nunca Udalbiltza me pasó ninguna directriz para formar candidaturas", ha sostenido el acusado, que ha añadido que tampoco lo han hecho Euskal Herritarrok (EH), EKIN o ETA y ha dicho: "a mí solo me pasa directrices mi conciencia".

Goñi, que también participó en la asamblea fundacional, ha apuntado que no entró a formar parte de la entidad por orden de ETA o EKIN y que "es absolutamente falso" que trabajara bajo sus órdenes.

El fiscal pide 15 años por pertenecer a ETA

En el banquillo sólo se han sentado 20 de los 22 procesados porque el tribunal ha absuelto a la acusada Miriam Campo al entender que ya ha sido juzgada y cumple condena por el delito de integración en ETA del que venía siendo acusada. El otro miembro de la asamblea, Xarlo Etxezarreta, no se ha presentado a la vista y el juez ha ordenado su busca y captura.

Para todos los acusados, el fiscal pide penas que van desde los 10 a los 15 años de cárcel por pertenecer a ETA y malversar fondos públicos. Para la Fiscalía, además, Udalbiltza era una plataforma controlada por ETA a través de Ekin, su aparato político, y de Batasuna.

Apoyos en el exterior

Algunos de los acusados han entrado a la Audiencia Nacional presos y otros a pie, acompañados y apoyados por EA, ERC y Aralar.

Oxen Erostaber, portavoz de esta última formación, ha asegurado que "los que están encausados son la voz del pueblo; son concejales y alcaldes y creemos que este juicio es un juicio sin razon".

Para Joan Tardá (ERC) "no se pueden poner puertas al campo, no se pueden reprimir voluntades políticas y no se pueden perseguir a los pueblos".