Enlaces accesibilidad

Dieciocho filmes compiten por el Leopardo de Oro

  • Dos películas españolas se podrán ver fuera de concurso
  • El suizo Alain Tanner y el chino Jia Zhang-ke recibirán el Leopardo de Honor

Por
Poster de la 63 edición del festival de cine de Locarno
Poster de la 63 edición del festival de cine de Locarno.

Dieciocho filmes competirán este año por el Leopardo de Oro que otorga el Festival de Cine de Locarno y sólo uno de ellos es de origen latinoamericano.

"Luz nas trevas-A volta do bandido da luz vermelha" de Helena Ignez y Icaro C. Martins representará a Brasil y por extensión a toda Latinoamérica, ya que es el único filme latinoamericano de entre los elegidos para obtener el máximo galardón del festival, que tiene lugar en la meridional localidad suiza de Locarno.

Este año, el certamen -la sexagésima tercera edición- se desarrollará del 4 al 14 de agosto.

Dos películas españolas fuera de concurso

España aparece representada en dos secciones, la del 'Concurso Cineasta del Presente', con la película "La Vida Sublime" de Daniel Villamedana, y la del 'Leopardo del Mañana' con el filme "Te vas?" de Cristina Molino. En esta última sección también participará el argentino Diego M.Castro, con su película "8.5".

La coproducción uruguayo-argentina "Norberto Apenas", del actor y ahora realizador charrúa Daniel Hendler (protagonista de "El abrazo partido"), competirá por el galardón 'Creación del Presente'.

En la selección de este año abundan los filmes suizos y franceses, pero en general los europeos -13 de los 18 en liza por el Leopardo de Oro son europeos-, como hoy quedó claro en la presentación pública del programa.

En total se presentarán 290 filmes, 50 de ellos primicias mundiales. El Leopardo de Honor se entregará este año a dos realizadores: el suizo Alain Tanner y el chino Jia Zhang-ke.

La actriz francesa Chiara Mastroianni será galardonada con el Premio de la Excelencia por el conjunto de su carrera. Asimismo, el festival dedicará una retrospectiva al director alemán Ernst Lubitsch.