Enlaces accesibilidad

Adiós al guionista y dibujante Harvey Pekar, el azote del 'esplendor americano'

  • El autor, de 70 años, ha sido encontrado sin vida en su casa de Ohio
  • En 'American Splendor' reflejó la cruda realidad  cotidiana en EE.UU.

Por
Harvey Pekar y su personaje en 'American Splendor'
Harvey Pekar y su personaje en 'American Splendor'

El cuerpo de Harvey Pekar, el famoso guionista del cómic American Splendor, fue hallado sin vida este lunes en su casa de Ohio, Estados Unidos. El autor de culto de 70 años sufría de cáncer a la próstata, asma, presión alta y depresión. Sin embargo, todavía no se ha determinado la causa específica de muerte y se está a la espera de una autopsia.

Hijo de emigrantes polacos, maniático y de carácter más que peculiar, Pekar comenzó a publicar sus cómics autobiográficos American Splendor en 1976, a instancias de su amigo, el gran dibujante Robert Crumb. Una época en la que estaban en pleno auge las historietas de héroes con superpoderes y en la que él se atrevió a hacer algo totalmente diferente: contar las miserias, tragedias y algún que otro pequeño y efímero triunfo de un hombre anónimo.

En American Splendor' trazó una crónica de la cruda realidad cotidiana en Estados Unidos basada en sus propias vivencias que recreaba en el cómic sin concesiones, con dureza y sobre todo con elevadas dosis de sarcasmo y desencanto. Historias de un perdedor que pronto le convirtieron en un autor de culto. Etiqueta que, como no, también odiaba.

Estuvo casado desde 1960 hasta 1972 con Karen Delaney, escritora y educadora, quien vive actualmente en Chicago. Su tercera esposa es la escritora Joyce Brabner, con quién colaboró en Our Cancer Year, una novela gráfica autobiográfica sobre su lucha contra un linfoma, que ganó un premio Harvey a Mejor Álbum Gráfico Original. Ganó el American Book Award por su colección de 1991 The New American Splendor Anthology.

Su obra no ha tenido una publicación afortunada en españa, su álbum Otro día más, en el que celebraba el 30 aniversario de la serie, lo publicó, en 2006, Planeta DeAgostini

En el 2003, sus historietas fueron convertidas en una película, protagonizada por Paul Giamatti. Una cinta dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Bermanque que recibió los elogicos de casi todos (ganadora del Festival de Sundance, premiada en Cannes y candidata al Oscar) pero no de Pekar. El autor, fiel a su fama de antipático y huraño renegó de ella pese a haber colaborado en su producción. Harvey Pekar, genio y figura...