­ ­ ­ ­

'El lado salvaje', un descenso a los infiernos en un cómic apasionante

  • Es obra del guionista y dibujante valenciano, Rafa Fronteriz
  • Narra la investigación policial de unos crímenes de origen sobrenatural
Ampliar fotoViñetas de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Viñetas de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Portada de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Portada de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Página de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Página de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Página de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Página de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Portadilla de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Portadilla de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

JESÚS JIMÉNEZ y VÍCTOR GÓMEZ (Viñetas y bocadillos) 

"Un capricho personal", así define el guionista y dibujante Rafa Fronteriz, su última obra, El lado salvaje, publicada por Diábolo ediciones.

Y gracias a eso podemos disfrutar de un cómic en el que todo esta cuidado hasta el más mínimo detalle, desde del guión, un ejercicio de suspense que nos atrapa desde el primer momento y que nos mantiene en vilo hasta la última página, hasta el dibujo, porque Rafa firma aquí el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta el momento.

Y podéis seguir el apasionante proceso de creación de este cómic en el blog del autor http://rfonterizsketchblog.blogspot.com/

 

El lado salvaje nos cuenta la historia de Isabel, una joven que se pelea con sus padres y se ve envuelta con un grupo que realiza extraños rituales. La joven acaba en coma, el punto en el que comienza la historia y los policías encargados del caso intentan averiguar como llegó a ese estado internándose peligrosamente en ese extraño grupo. A partir de ese momento cualquier cosa puede pasar y pasa.

Fronteriz quiere rendir homenaje a las tiras de prensa, y de ahí el formato apaisado del libro. Además utiliza dos o tres colores para situarnos, a simple vista, en el momento en el que transcurre la acción, el presente, en el que seguimos la investigación de los policías y el pasado en el que se nos van desvelando los detalles que llevaron a la protagonista al estado de coma.

Y destacan algunas páginas totalmente coloreadas para remarcar las escenas oníricas y de pesadilla. Un brillante ejercicio de equilibrio en el que, como en todas las buenas historias de suspense, todo acaba encajando perfectamente.

Muchos dibujantes actuales se centran en las figuras, olvidándose de los fondos y los escenarios. Fronteriz, sin embargo, nos regala un dibujo rico en detalles. Cada una de sus viñetas nos sitúa inmediatamente en donde estamos, lo que le permite prescindir, prácticamente de textos de apoyo y dejar que la narración fluya con los diálogos y las acciones de los personajes.

La página se convierte en un placer visual gracias a su dominio de la anatomía y la fuerza de su entintado con los que consigue que los personajes tengan vida, y todos son reconocibles gracias s sus gestos y los mínimos detalles.

Una historia apasionante, que se lee de un tirón y durante la que sobrevuela constantemente una misteriosa sombra que es la clave que todos buscan. Un descenso a los infiernos que pueden estar más cerca de lo que pensamos.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otros títulos de Diábolo Ediciones en RTVE.es

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:43090