­ ­ ­ ­

'El lado salvaje', un descenso a los infiernos en un cómic apasionante

  • Es obra del guionista y dibujante valenciano, Rafa Fronteriz
  • Narra la investigación policial de unos crímenes de origen sobrenatural
Ampliar fotoViñetas de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Viñetas de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Portada de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Portada de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Página de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Página de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Página de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Página de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Portadilla de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Portadilla de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

JESÚS JIMÉNEZ y VÍCTOR GÓMEZ (Viñetas y bocadillos) 

"Un capricho personal", así define el guionista y dibujante Rafa Fronteriz, su última obra, El lado salvaje, publicada por Diábolo ediciones.

Y gracias a eso podemos disfrutar de un cómic en el que todo esta cuidado hasta el más mínimo detalle, desde del guión, un ejercicio de suspense que nos atrapa desde el primer momento y que nos mantiene en vilo hasta la última página, hasta el dibujo, porque Rafa firma aquí el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta el momento.

Y podéis seguir el apasionante proceso de creación de este cómic en el blog del autor http://rfonterizsketchblog.blogspot.com/

 

El lado salvaje nos cuenta la historia de Isabel, una joven que se pelea con sus padres y se ve envuelta con un grupo que realiza extraños rituales. La joven acaba en coma, el punto en el que comienza la historia y los policías encargados del caso intentan averiguar como llegó a ese estado internándose peligrosamente en ese extraño grupo. A partir de ese momento cualquier cosa puede pasar y pasa.

Fronteriz quiere rendir homenaje a las tiras de prensa, y de ahí el formato apaisado del libro. Además utiliza dos o tres colores para situarnos, a simple vista, en el momento en el que transcurre la acción, el presente, en el que seguimos la investigación de los policías y el pasado en el que se nos van desvelando los detalles que llevaron a la protagonista al estado de coma.

Y destacan algunas páginas totalmente coloreadas para remarcar las escenas oníricas y de pesadilla. Un brillante ejercicio de equilibrio en el que, como en todas las buenas historias de suspense, todo acaba encajando perfectamente.

Muchos dibujantes actuales se centran en las figuras, olvidándose de los fondos y los escenarios. Fronteriz, sin embargo, nos regala un dibujo rico en detalles. Cada una de sus viñetas nos sitúa inmediatamente en donde estamos, lo que le permite prescindir, prácticamente de textos de apoyo y dejar que la narración fluya con los diálogos y las acciones de los personajes.

La página se convierte en un placer visual gracias a su dominio de la anatomía y la fuerza de su entintado con los que consigue que los personajes tengan vida, y todos son reconocibles gracias s sus gestos y los mínimos detalles.

Una historia apasionante, que se lee de un tirón y durante la que sobrevuela constantemente una misteriosa sombra que es la clave que todos buscan. Un descenso a los infiernos que pueden estar más cerca de lo que pensamos.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otros títulos de Diábolo Ediciones en RTVE.es

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:43090