­ ­ ­ ­

'El lado salvaje', un descenso a los infiernos en un cómic apasionante

  • Es obra del guionista y dibujante valenciano, Rafa Fronteriz
  • Narra la investigación policial de unos crímenes de origen sobrenatural
Ampliar fotoViñetas de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Viñetas de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Portada de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Portada de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Página de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Página de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Página de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Página de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

Ampliar foto Portadilla de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

Portadilla de ’El lado salvaje’ de Rafa FronterizDiábolo Ediciones

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

JESÚS JIMÉNEZ y VÍCTOR GÓMEZ (Viñetas y bocadillos) 

"Un capricho personal", así define el guionista y dibujante Rafa Fronteriz, su última obra, El lado salvaje, publicada por Diábolo ediciones.

Y gracias a eso podemos disfrutar de un cómic en el que todo esta cuidado hasta el más mínimo detalle, desde del guión, un ejercicio de suspense que nos atrapa desde el primer momento y que nos mantiene en vilo hasta la última página, hasta el dibujo, porque Rafa firma aquí el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta el momento.

Y podéis seguir el apasionante proceso de creación de este cómic en el blog del autor http://rfonterizsketchblog.blogspot.com/

 

El lado salvaje nos cuenta la historia de Isabel, una joven que se pelea con sus padres y se ve envuelta con un grupo que realiza extraños rituales. La joven acaba en coma, el punto en el que comienza la historia y los policías encargados del caso intentan averiguar como llegó a ese estado internándose peligrosamente en ese extraño grupo. A partir de ese momento cualquier cosa puede pasar y pasa.

Fronteriz quiere rendir homenaje a las tiras de prensa, y de ahí el formato apaisado del libro. Además utiliza dos o tres colores para situarnos, a simple vista, en el momento en el que transcurre la acción, el presente, en el que seguimos la investigación de los policías y el pasado en el que se nos van desvelando los detalles que llevaron a la protagonista al estado de coma.

Y destacan algunas páginas totalmente coloreadas para remarcar las escenas oníricas y de pesadilla. Un brillante ejercicio de equilibrio en el que, como en todas las buenas historias de suspense, todo acaba encajando perfectamente.

Muchos dibujantes actuales se centran en las figuras, olvidándose de los fondos y los escenarios. Fronteriz, sin embargo, nos regala un dibujo rico en detalles. Cada una de sus viñetas nos sitúa inmediatamente en donde estamos, lo que le permite prescindir, prácticamente de textos de apoyo y dejar que la narración fluya con los diálogos y las acciones de los personajes.

La página se convierte en un placer visual gracias a su dominio de la anatomía y la fuerza de su entintado con los que consigue que los personajes tengan vida, y todos son reconocibles gracias s sus gestos y los mínimos detalles.

Una historia apasionante, que se lee de un tirón y durante la que sobrevuela constantemente una misteriosa sombra que es la clave que todos buscan. Un descenso a los infiernos que pueden estar más cerca de lo que pensamos.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otros títulos de Diábolo Ediciones en RTVE.es

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa. Se espera la reacción de su rival, el presidente saliente Marzuki

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:43090