Enlaces accesibilidad

Blanco dice que el Gobierno no está satisfecho con el fallo del TC sobre el Estatut

  • Lo estaría "si el TC hubiese fallado al 100% lo que sale del Parlamento"
  • Blanco anuncia que Renfe podría tener un competidor en 2012

Por
José Blanco y José Montilla, durante la ingauruación de dos tramos de la autovía B-40 el pasado 29 de junio
José Blanco y José Montilla, durante la ingauruación de dos tramos de la autovía B-40 el pasado 29 de junio, EFE EFE/Albert Olivé

José Blanco, ministro de Fomento, ha reconocido que el Gobierno no está satisfecho con el fallo del TC sobre el Estatuto de Cataluña y que lo estaría "si el Tribunal Constitucional hubiese fallado al cien por cien lo que sale del Parlamento".

En declaraciones a Onda Cero, Blanco ha recordado que el Gobierno ha promovido un Estatuto que entendía constitucional "al completo". "Indudablemente, estaríamos mucho más contentos si el Tribunal Constitucional hubiera fallado al cien por cien de acuerdo a lo que ha salido del Parlamento, pero hemos de entender, acatar y respetar lo que ha dictaminado el Tribunal Constitucional", ha admitido.

De todos modos, ha abogado por estudiar en profundidad la sentencia cuando ésta se dé a conocer porque está convencido de que "podrá arrojar luz" sobre aspectos que se pueden cambiar o mejorar a través de leyes orgánicas. En este sentido, ha recomendado "prudencia, sentido de la responsabilidad" y tener el convencimiento de que "hay que trabajar, por encima de cualquier avatar, por fomentar la convivencia y no por la discordia".

Blanco, además, ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy,  no se haya pronunciado sobre el fallo del Constitucional. "Cuando hemos conocido la sentencia Rajoy no ha dicho ni mú, se ha quedado boquiabierto porque la sentencia ha desautorizado aquel aquelarre que protagonizó el PP durante mucho tiempo y que, en buena parte, ha sembrado esa discordia", ha expuesto.

Renfe podría tener competidor en 2012

Sobre la red de infraestructuras ferroviarias, José Blanco ha dicho que a partir de 2012 puede haber otro operador ferroviario y que por eso hay que "preparar a Renfe para poder competir en un mercado cada día más abierto". Según el ministro de Fomento, no todas las líneas de tren son deficitarias y  las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías. En otras obliga el interés general a mantenerlas abiertas.

Sobre las prioridades de su Ministerio, Blanco ha señalado que sus prioridades son la alta velocidad, las cercanías y las mercancías, éste último, un objetivo básico para el desarrollo económico del país. Sin embargo, ha reconocido que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora cercenados por la situación económica, pero ha afirmado que "vamos a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan".

Blanco, satisfecho con la Ley del aborto

Respecto a la entrada en vigor de la Ley del aborto, Blanco ha señalado que "hoy es un gran día" ya que la norma equipara a España con Europa. "El aborto está consagrado en todas las legislaciones europeas", ha manifestado el ministro de Fomento.

A partir de este lunes, las mujeres mayores de 16 años podrán abortar hasta la semana 14 de gestación sin necesidad de dar explicaciones. Interrumpir el embarazo voluntariamente dejará de ser así un delito despenalizado en algunos supuestos para convertirse en un derecho.

Noticias

anterior siguiente