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Microsoft mata a su plataforma móvil KIN

  • Microsoft frena la llegada de los 'KIN' a Europa tras su escaso éxito de ventas
  • La acogida del modelo en las redes sociales fue mínima desde su presentación
  • La amplia oferta de terminales mucho más capaces y versátiles ha sido clave

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Kin One, uno de los dos modelos de móviles lanzados por Microsoft
Kin One, uno de los dos modelos de móviles lanzados por Microsoft

Los teléfonos móviles KIN no se dejarán ver por Europa el próximo otoño como estaba previsto. Microsoft ha decidido cancelar su recién nacida plataforma móvil. Presentada hace apenas poco más de un par de meses el principal motivo de su terminación son las bajas ventas, que bien podrían haberse quedado en unos pocos miles de unidades.

Ya en su presentación los móviles KIN pasaron prácticamente desapercibidos y tuvieron una acogida algo más que fría entre el público en general y en las redes sociales muy en particular. Es éstas donde precisamente habitan digitalmente sus potenciales compradores.

"Gente que vive conectada, compartiendo y expresándose con sus amigos y familiares", era el objetivo al que iba dirigido KIN. De hecho, la poca reacción que provocaron fue de desconcierto entre quienes habitualmente siguen este tipo de lanzamientos.

Teniendo en cuenta que Microsoft aún tiene la asignatura pendiente de renovar su actual sistema operativo para móviles, resultó, cuanto menos chocante, que de repente se descolgara con una especie de subplataforma de inferior categoría que no parecía aportar nada diferente. Y con el mismo enfoque que todas las demás, incluyendo el de su propio y aún por llegar Windows Phone 7.

Un ¿nuevo? móvil social

El planteamiento con KIN era tan arriesgado como erróneo. Pretendía competir en el concepto del 'móvil social' con extensión en la web, pero sin aportar mucho más sobre lo ya existente, excepto por la inclusión de música en streaming. Sin embargo imponía limitaciones contrarias a lo que demandan los usuarios, como la ausencia de aplicaciones de terceros.

Como estocada final las tarifas asociadas eran prácticamente las mismas que para teléfonos superiores. Aún asumiendo que KIN hubiera sido una versión 'aún más social' de Windows Phone 7, resultaba confuso saber dónde quedaba.

En su presentación se utilizó el mismo argumento que con los KIN. "Creemos que Windows Phone 7 Series es un teléfono que realmente refleja la velocidad de la vida de la gente y su necesidad para conectar con otra gente", dijo entonces Steve Ballmer.

Dirigido al público joven y menos pudiente pero deseoso de estar conectado

En su día Vodafone ya anunció que comercializaría los teléfonos KIN en España, aunque no dio más datos sobre qué tipo de plan de datos llevaría. Los KIN -dirigidos al público más joven y menos pudiente pero deseoso de mantenerse conectados- podrían haber resultado atractivos como dispositivos de muy bajo coste de adquisición y mantenimiento.

Sin embargo KIN llegó tarde -el proyecto original se inició hace algunos años- y ahora la amplia oferta de terminales mucho más capaces y versátiles, junto con la llegada de los smartphones de bajo coste reducen aún más el ya de por sí bastante poco atractivo de los KIN.