Enlaces accesibilidad

El huracán 'Alex' se debilita tras tocar tierra en México y vuelve a categoría de tormenta tropical

  • Arrastra intensas lluvias y es posible que se formen tornados
  • Puede causar inundaciones repentinas y corrimientos de tierra

Por
La tormenta tropical Alex causa estragos en México

La tormenta tropical "Alex" continúa debilitándose este jueves con vientos de 85 kilómetros por hora mientras causa fuertes lluvias a su paso hacia el interior de México,según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH ha precisado en su último boletín que el ojo de "Alex" se encuentra cerca de la latitud 23,1 grados norte y de la longitud 100,3 grados oeste, a unos 265 kilómetros al oeste-suroeste de La Pesca y a unos 245 kilómetros al este de Zacatecas, en México.

Todos los avisos y vigilancia de tormenta tropical se han desactivado.

El huracán "Alex" se ha degradado este jueves a tormenta tropical mientras se desplaza hacia el oeste en el interior de México con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Los meteorólogos habían advertido de que 'Alex' era un gran huracán y que sus vientos se extendían a 110 kilómetros de su centro, algo que está poniendo en riesgo las operaciones contra el vertido de BP en las costas de Luisiana, que podrían suspenderse.

El huracán arrastra lluvias intensas que arrojará en zonas del noreste de México y el sur de Texas, que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advierte el CNH.

"Alex", el primer huracán que se forma en el mes de junio desde 1995, perderá fuerza en territorio mexicano y se disipará en uno a dos días.

Los servicios de Protección Civil mexicanos han declarado la "alerta roja" (peligro máximo) en la zona centro y sur del estado mexicano de Campeche, en la península de Yucatán, sudeste de México, ante el avance hacia ella de la tormenta tropical "Alex", que podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas, según han informado los servicios de Protección Civil mexicanos (28/06/2010).

Temporada activa de huracanes

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronostica para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarán su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

La 'Categoría 2' es la segunda más débil en la escala Saffir-Simpson, que cuenta con cinco niveles de intensidad. Los residentes de las zonas costera de Texas ya han comenzado a notar los efectos de 'Alex', después de que este miércoles al menos dos tornados tocaran tierra cerca de Brownsville, en el sur del estado, según el Servicio Nacional de Meteorología.

El Gobernador de Texas ha asegurado este miércoles que su estado está listo para el paso de la tormenta. A su paso por Centroamérica, 'Alex SÍ ha dejado al menos nueve muertos: cinco en Nicaragua, dos en Guatemala y otros dos en El Salvador.