Enlaces accesibilidad

México detiene al jefe del cártel 'La Familia', vinculado a ataques a políticos y policías

  • Miguel Ortiz está implicado en el atentado contra doce agentes federales
  • Estos ataques eran una respuesta a cambios en la seguridad contra sus intereses

Por
El jefe de La Familia Michoacana, junto a los agentes mexicanos.
El jefe de La Familia Michoacana, junto a los agentes mexicanos.

La Policía mexicana ha detenido a Miguel Ortiz Miranda, alias "Tyson", ex agente y presunto jefe del cártel de La Familia Michoacana al que se relaciona con ataques a funcionarios públicos, ha informado este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las autoridades mexicanas vinculan al detenido con un atentado en Zitácuaro, estado de Michoacán, en el que murieron doce agentes federales y con una emboscada en la carretera a Tarímbaro en la que fueron asesinados cuatro oficiales, ambos sucesos ocurridos en la primera quincena de este mes de junio.

Según un comunicado de la SSP, Tyson, que fue capturado el martes, está acusado de participar en la emboscada a la que sobrevivió en abril la secretaria de Seguridad pública de Michoacán (centro de México), Minerva Bautista Gómez, en la que murieron cuatro personas que la acompañaban.

El detenido reconoció su responsabilidad en el asesinato en 2009 de José Manuel Revuelta, secretario de Seguridad Pública michoacano, y también en la muerte de Josafat Delfino López Tinoco, ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría (Fiscalía) de Michoacán, en ese mismo año.

"Tyson", responsable de la plaza de Morelia (capital michoacana), confesó a las autoridades que muchas de esas acciones eran en respuesta a cambios en la Secretaría de Seguridad Pública estatal que "iban en contra de los intereses" del cártel al que pertenece, según fuentes oficiales.

Guerra contra los Zetas

También declaró que "La Resistencia", un grupo que ha firmado con mensajes asesinatos como el de López Tinoco -cuya cabeza apareció en una nevera- es en realidad la alianza que forjaron los cárteles de "La Familia" (Michoacán), "El Milenio" y "Los Valencia" (Jalisco) y del Golfo (Tamaulipas) para contrarrestar a la organización delictiva de "Los Zetas".

El detenido, de 28 años, había ingresado en la Policía Estatal Preventiva de México en 1999, que abandonó tras contactar en 2005 con un miembro de "La Familia" al que detuvo y que le ofreció una importante cantidad de dinero a cambio de quedar en libertad.

A partir de ahí, "Tyson" ejerció labores de informante hasta que en 2008 se dio de baja de la Policía y se integró formalmente como miembro activo de la organización criminal, según fuentes oficiales.

Entre otras pertenencias, la Policía le confiscó a "Tyson" una granada, dos armas de fuego, varios cartuchos y un permiso de conducir y un acta de nacimiento a nombre de otra persona.

Esta detención llega días después de que otro grupo de narcos asesinara al candidato opositor a gobernador del estado de Tamaulipas a escasos días de los comicios.

Michoacán, bastión de la organización delictiva "La Familia", figura entre los estados mexicanos con mayor índice de muertes violentas de México, donde los últimos tres años se registraron más de 22.000 crímenes relacionados con el narcotráfico.

"La Familia Michoacana" es considerado por las autoridades como el cártel más sanguinario de México, conocido por sus violentos ataques a las autoridades y por decapitar y descuartizar a sus rivales, y ahora está en guerra con "Los Zetas", que le disputa el control de sus zonas de influencia.