Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida reclama ayuda psiquiátrica para la gente que quiera dejar de ser homosexual

  • Mantiene que cuando alguien "sale del armario" sí se le ofrece asistencia
  • Sin embargo, dice que no cree que la homosexualidad sea una enfermedad

Por

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado este miércoles que defienda que la homosexualidad sea una enfermedad o que pueda curarse, pero ha lamentado las pocas ayudas que encuentran las personas homosexuales que cambian su sexualidad y optan por la heterosexualidad.

"No tiene sentido que si se quiere dejar la homosexualidad no se cuente con ayuda psiquiátrica" mientras que "algunos casados y padres de familia", que se "convierten" en homosexuales sí pueden tenerla, ha argumentado Duran en los pasillos del Congreso.

El portavoz de CiU ha salido así al paso de las interpretaciones que algunos medios han realizado de un artículo que publica este miércoles en su blog sobre este asunto.

Niega que la homosexualidad sea una enfermedad

En este sentido, ha subrayado que él no defiende a los médicos que dicen curar la homosexualidad, porque él niega que ésta sea una enfermedad.

No obstante, sí se ha mostrado sorprendido de que se celebre siempre que una persona "sale del armario" y se le ofrezca asistencia psiquiátrica para dar el paso, si así lo requiere y, sin embargo, en el caso inverso, un homosexual que opta por ser heterosexual "no pueda recibir ayuda" de profesionales que puedan reorientarle.

En su página web, el portavoz de los nacionalistas catalanes señala que "la lógica final de este planteamiento es que la especie humana tiene un estadio normal, que es la homosexualidad, que nadie puede negarse a avanzar por este camino, pero que, al contrario, llegar a la heterosexualidad complica este camino".

Por eso, asegura estar en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que busquen modificar su homosexualidad o controlarla.

La polémica ha surgido después de que el departamento de Salud de la Generalitat catalana haya anunciado que investigará a los psiquiatras que curan la homosexualidad.