Enlaces accesibilidad

La Unión Europea dispuesta a aplicar a Irán sanciones más duras que las de Naciones Unidas

  • Asegura que con buena voluntad pueden resolverse las cuestiones pendientes
  • La UE estudia nuevas sanciones contra el régimen de Teherán

Ver también:  Especial de la Presidencia española de la UE 

Por

Los ministros de Exteriores de la UE son partidarios de imponer nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

Quieren que sean mucho más amplias que las aprobadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e incluirían la prohibición de inversiones en sectores clave como el energético, limitaciones al comercio de posible uso civil-militar y restricciones al sector de los transportes.

Se trata de medidas de "acompañamiento y apoyo" a la resolución del Consejo de Seguridad, pero con nuevas sanciones, entre las que también podría estar una restricción de los visados.

Ashton quiere dialogar

Unas medidas que deben decidir ahora los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que van a celebrar este jueves en Bruselas.

Aún así la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha enviado una carta al responsable del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, para proponerle una reunión lo antes posible a fin de discutir el controvertido programa nuclear iraní.

"He escrito a Jalili para invitarle a discutir cuestiones relacionadas con el programa nuclear", ha anunciado Ashton al entrar a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, que abordará la posibilidad de aprobar sanciones contra Teherán más amplias que las impuestas por la ONU.

Buscar soluciones

Ashton señala en la carta que considera "más apropiado que nunca" una reunión "en la primera oportunidad posible" para continuar el diálogo entre la UE (que actúa en nombre del grupo 5+1: EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán, interrumpido desde octubre pasado.

El objetivo de la cita, según la carta, sería "encontrar vías" para poner fin a las "preocupaciones" que genera el programa nuclear iraní, así como "medidas de confianza", según fuentes diplomáticas.

Añadieron que la alta representante comunitaria señala en el texto que todas estas cuestiones "pueden resolverse" con "buena voluntad" de las partes, por lo que está dispuesta a reunirse con Jalili "lo antes posible".

Sin embargo, las fuentes consideran que Irán podría no aceptar la reunión hasta dentro de unos tres meses, una vez que comience a aplicarse la nueva ronda de sanciones que aprobó la ONU la pasada semana.

Nuevas sanciones

Los ministros comunitarios discuten este lunes un texto de conclusiones sobre Irán, además de estudiar la posibilidad de aprobar sanciones que vayan más allá de las de la ONU, que podrían incluir mayores restricciones en comercio marítimo o el sector financiero.

En todo caso, los ministros debatirán ideas para que las aprueben los jefes de Estado o Gobierno comunitarios en su cumbre del jueves próximo.

La cuarta ronda de sanciones a Irán adoptada por la ONU establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.