Enlaces accesibilidad

La UE anima a España y Portugal a hacer reformas porque no están solas

  • Lisboa y Madrid celebran este sábado 25 años de su adhesión a la CEE 
  • Zapatero recuerda que Europa no puede entenderse sin la huella ibérica

Ver más:  Especial Presidencia española de la UE

Por

En el 25 aniversario de la entrada de España y Portugal a la actual Unión Europea, tanto la Comisión como el Parlamento han querido apoyar a ambos países ante las dificultades económicas a las que se enfrentan.

Así lo ha dejado patente el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, quien ha recordado en Lisboa que "Europa está a su lado". No importa, ha dicho, "lo duras y difíciles" que puedan ser las reformas que deben llevar a cabo. Lo que hace falta es compromiso. 

La huella ibérica

Un guante que también ha recogido el presidente de la Comisión, Durao Barroso, que está convencido de que "sabremos superar las dificultades" ya que "Europa siempre avanza en tiempos de crisis". 

Una coyuntura económica a la que no son ajenos el primer ministro portugues, José Sócrates y el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, quienes han destacado la importancia de la Unión Europea para modernizar y hacer crecer a sus países. 

Éste ha dicho que España y Portugal "compartimos problemas y desafíos, pero juntos los vamos a superar". En especial porque "revalidamos, más unidos que nunca, el compromiso que hace 25 años adquirimos con Europa y con nosotros mismos".

25 años de compromiso

En la misma línea ha ido Sócrates, quien cree que la "respuesta" a la crisis económica "sólo está en Europa, ya que el todo puede más que quienes están separados".

Una reválida del compromiso europeísta de lo que Zapatero ha venido a llamar como "la huella ibérica", sin la cual "no puede entenderse Europa". Como muestra ha destacado la importancia de proyectos impulsados por España y Portugal como las políticas de cohesión, el espacio común de libertad y justicia o la ciudadanía europea.

Un tiempo el que ambos países han estado en Europa que ha supuesto "el mayor período de paz y prosperidad" que "jamás han visto nuestros países", ha dicho Rodríguez Zapatero.

Por eso ha querido destacar el trabajo de "toda una generación de ciudadanos que guiados por el esfuerzo" permitieron que España pudiera acceder a la Unión Europea.

Portugal y España, más unidos que nunca

Durante la celebración de estos 25 años en Lisboa, zapatero también ha resaltado que la adhesión "supuso un antes y un después" en las relaciones bilaterales entre España y Portugal.

Hasta los años 80, ha dicho, habían vivido de "espaldas uno al otro", pero hoy tenemos una gran cooperación.  Como prueba, el dato: España se ha convertido para Portugal en su primer socio comercial.

De ahí que el Presidente haya destacado el esfuero que hacen ambos países para mejorar la conexión entre ambos y con el resto de Europa.

Los actos de conmemoración continuarán esta tarde a las siete en el Palacio Real con una ceremonia que estará presidida por el Rey.