Enlaces accesibilidad

La sombra del Comandante Jacques Cousteau

  • Se celebra el primer centenario de su nacimiento (11 de junio de 1910)
  • Sus inventos, como el 'Aqua lung', impulsaron el buceo en los años 40
  • Llevó la biodiversidad marina a los hogares a través de la televisión
  • Especial Centenario de Jacques Cousteau

Por
Jacques Cousteau, buceando
Jacques Cousteau, buceando

La sombra de Jacques Cousteau, el explorador oceánico de figura espigada y gorro de lana rojo que inventó el 'Aqua lung' y filmó las profundidades marinas para meterlas en todos los hogares, se extiende por su centenario sin claro sucesor y con su barco legendario, el 'Calypso', encallado.

La mítica embarcación del comandate espera atracada en un puerto de la Bretaña francesa hasta que se puedan reunir los 4 ó 5 millones de euros necesarios para terminar de restaurarlo como museo itinerante.

Mientras tanto, su viuda, Francine, con quien Cousteau se casó en 1991, reitera que el sueño del comandante habría sido que el más legendario de sus barcos, que naufragó en Singapur en 1996, se convirtiera en el "embajador de los océanos".

Hasta ahora nadie ha conseguido heredar la dimesión del 'Capitán Planeta', precursor del bucio deportivo, documentalista premiado por el Festival de Cannes, académico francés, pionero de la lucha contra el cambio climático, divulgador de la biodiversidad marina y encargado de meter el fondo del mar en miles y miles de hogares.

Cousteau forjó una biografía única. Todo comenzó con un temprano accidente de coche que truncó su sueño de convertirse en un heroico aviador. Empezó a surcar las profundidades marinas como nadie antes lo había hecho. Se convirtió en un célebro investigador oceanográfico. Jacques Cousteau. El capitán.

Para recuperarse de sus fracturas los médicos le recetaron natación intensiva. Fue la primera vez que probó las gafas de buceo que utilizaban los buscadores de perlas filipinos.

En 1930 ingresó en la Escuela Naval Francesa y sirvió a la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial, pero el debut de su carrera como submarinista y como el impulsor del buceo deportivo se inició en 1943. Poco antes de dejar la marina gala.

Ese año, junto a Émile Gagnan, concibieron el 'Aqua lung', la primera escafandra autónoma submarina (precursor de las bombonas de oxígeno), y el primero de una larga lista de inventos que posibilitaron la exploración y la filmación subacuática.

Siete años después -1951-, encontró el Calypso en Malta. Un millonario le ayudó a convertirlo en el centro de operaciones con el que surcó el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y los océanos Pacífico e Índico. En estos enclaves rodó parte de los 115 documentales que forman su filmografía.

La más célebre de sus cintas fue 'El mundo del silencio'. Conquistó la Palma de Oro de Cannes en 1956. Y terminó, en 1972, grabando en Estados Unidos para varias cadenas de televisión

También fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco, miembro de la Academia Francesa,  comendador de la Legión de Honor de Francia, y un buceador comprometido con la defensa de los océanos; el 72% de la superficie de la Tierra.

Hoy, trece años después de su muerte, un siglo después de su nacimiento, el mar llora a Cousteau porque, como decía el propio 'Comandante', se está convirtiendo "en la última alcantarilla" de la humanidad.