Enlaces accesibilidad

El Papa pide perdón en público por primera vez por los abusos sexuales de los sacerdotes

  • Promete hacer todo lo posible para que esos hechos no se repitan
  • Controlará la elección de hombres que entren en el sacerdocio

Por
El Papa vuelve a pedir perdón a las víctimas de curas pederastas en la clausura del año sacerdotal

El Papa Benedicto XVI ha pedido perdón en público por primera vez por los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes y ha prometido a la Iglesia católica hará todo lo que esté en su mano para que estos hechos no ocurran de nuevo.

Delante de 15.000 sacerdotes en la Plaza de san Pedro, Benedicto XVI ha afirmado: ¿ Pidamos de manera reiterada perdón a Dios por todas las personas relacionadas con los abusos sobre menores cometidos por religiosos y prometamos hacer todo lo posible para que semejantes abusos no vuelvan a producirse nunca más".

Han sido, además, las palabras de inicio de su homilía en la misa que pone fin al año sacerdotal, un tiempo que los clérigos barruntaban como de celebración de su sacramento y que, por el contrario, ha resultado un año tormentoso porque se han destapado cantidad de casos de abusos y encubrimiento en diferentes partes del planeta.

Examen a los sacerdotes

Benedicto XVI también ha indicado que en la admisión del ministerio sacerdotal y en su preparación debe analizarse la autenticidad de la vocación.

En este sentido, ha prometido que la Iglesia desarrollaría controles más estrictos en la elección de los hombres que entren en el sacerdocio.

"Al admitir a  los hombres en el ministerio sacerdotal y en sus tareas formativas haremos todo lo que podemos para calibrar la autenticdad de su vocación y hacer el esfuerzo para acompañar a los sacerdotes en su viajes para que el Señor los proteja y los vigile en las situaciones problemáticas y en los peligros de la vida", ha subrayado.

El papa ga reconocido también que el Año de los Sacerdotes ha quedado marcado por"los pecados de los sacerdotes salieron a la luz, particulamente el abuso de los más pequeños".

El Papa ha aprovechado también el cierre del Año Sacerdotal para reclamar la vocación de los jóvenes .