Enlaces accesibilidad

El 'carbonero común' adapta su canto según el ruido ambiente

  • Modifican los registros de su canto para superar el ruido ambiente
  • Son aves muy extendidas en parques y jardines urbanos
  • Esta capacidad puede ser el factor del éxito de sus colonizaciones

Por
Un carbonero común posado sobre la nieve
Un carbonero común posado sobre la nieve

Al igual que los humanos modificamos nuestra voz en función del lugar en el que estemos, los carboneros comunes tienen la misma capacidad para adaptar su canto en función del ruido ambiental.

Estas aves, frecuentes en parques y jardines de nuestras ciudades, modifican las características de su canto para evitar interferencias con el ruido urbano, según un artículo publicado en 'Ardeloa', la revista científica de SEO / Birdlife.

La investigación, realizada por Concepción Salaberria y Diego Gil, científicos del Museo de Ciencias Naturales-CSIC, ha determinado cómo afecta el ruido ambiente de la ciudad de Madrid en la frecuencia de canto del carbonero común.

Las aves de esta especie situadas en lugares más ruidosos cantan con tonalidades diferentes (mayor frecuencia mínima y menor ancho de banda de canto) que en lugares más silenciosos.

Gracias a esta característica, el resto de pájaros de su especie pueden percibir mejor su canto cuando el ruido urbano es muy alto (obras, tráfico, etc.).

Los autores afirman que esta plasticidad en el canto "puede ser uno de los factores que contribuyen al éxito de colonización de la especie en distintas ciudades".

Esto resultados, obtenidos en la ciudad de Madrid, han corroborado otros estudios previos realizados en otras capitales europeas para el carbonero común y otras especies.