Enlaces accesibilidad

Manuel Tapial: "El barco se convirtió en un auténtico matadero"

  • El cooperante español ha narrado como fue el ataque a la Flotilla de la Libertad
  • Tapial ha asegurado que tomarán acciones legales contra Israel

Por

Manuel Tapial, uno de los tres activistas españoles, que junto a David Segarra y Laura Arau integraban la Flotilla de la Libertad ; ha sacado unos minutos de entre los abrazos de sus familiares a la llegada a El Prat para hablar con el programa 'En Un Mundo Feliz' de Radio 3.

Manuel Tapial ha hecho un esfuerzo para recordar el traumático momento en que Israel atacaba el pasado lunes el convoy de ayuda humanitaria y en el que murieron nueve personas. 

Manuel Tapial ha relatado que el Ejército israelí intentó enganchar una escalera para abordar el barco, "entonces empezaron a disparar desde las lanchas. Antes de caer desde los helicópteros ya habían matado a dos personas", cuenta Tapial.

Fui testigo de muchos disparos. Hirieron una persona a mi lado

"Fui testigo de muchos disparos. Hirieron a una persona a mi lado en la pierna y tuve que dejar la cámara porque se caída, a partir de ese momento empezaron a llegar heridos y el barco se convirtió en un matadero, con sangre por todos los sitios", narra este cooperante de la ONG Cultura y Paz.

La guerra mediática

Preguntado sobre la guerra mediática que ha iniciado Israel calificando de terroristas a los integrantes de la 'Flotilla de la Libertad, Tapial ha manifestado airado que  que no tenía intencion de contestar al país hebreo, si bien ha matizado que lo primero que debería hacer Israel es pedir perdón, "en segundo lugar compensar a las víctimas y por último probar todas la acusaciones"

Respecto a las imágenes en las que se ve a los activistas con palos, el cooperante ha alegado que estaban en aguas internacionales, "nuestro barco fue abordado por piratas y por dignidad lo defendimos".

Acciones legales

Manuel Tapial también se ha referido a la toma de acciones legales y no ha dudado en su respuesta."Ya tenemos un equipo de abogados. Nos consta que quien era el supervisor de esta operación era el ministro de defensa, Ehud Barak y apuntaremos hacia él".

Además, el activista ha calificado el ataque israelí de "crimen de guerra" y ha mostrado su esperanza de que la justicia española les asista.

Además, Manuel Tapial ha asegurado que esta agresión no les va parar. "Hay un barco que saldrá en los próximos meses con bandera española e iremos en él ".

Tapial ha asegurado que el incidente ocurrido con este convoy, a pesar de haber costado nueve vidas, ha tenido más repercusión mediática que todas las 1.400 víctimas civiles que murieron en la última ofensiva israelí contra Gaza. "Si tenemos que ir los internacionales a jugarnos la vida para que nuestros gobiernos actúen, eso haremos", ha concluído Tapial