Enlaces accesibilidad

Cárcel o expulsión, las opciones que deja Israel a los activistas al llegar a puerto

  • Netanyahu lamenta la pérdida de vidas pero justifica lo ocurrido

Por
Mueren al menos diez activistas en un ataque israelí contra la "Flotilla de la libertad"

Todos los barcos de la 'Flotilla de la Libertad' han llegado al puerto de Ashdod, cerca de la Franja de Gaza, acompañados por buques israelíes tras el ataque de esta madrugada que ha dejado una decena de muertos.

El último en hacerlo ha sido el Mavi Mármara, el barco que fue asaltado por los israelíes y en el que se encontraba el grueso de los activistas, incluidos los tres españoles, que se encuentran en buen estado de salud.

Una vez llegados a tierra, el gobierno israelí los ha instalado en una serie de carpas colocadas en el puerto. Allí se les ha ofrecido o marcharse inmediatamente a sus países de origen o quedarse y enfrentarse a un proceso de deportación.

Según datos recogidos por el rotativo israelí Haaretz, al menos 32 activistas han sido detenidos la negarse a marcharse de los que 16 se han negado a identificarse. Otros 25 sí habrían aceptado marcharse mientras que otras decenas han sido hospitalizados por las heridas del ataque en la localidad de Askhelon.

Los que opten por quedarse serán trasladados a la cárcel de Beer Sheva, donde tendrán un plazo de 72 horas para tomar una decisión sobre su futuro. Si se demuestra que han emprendido acciones violentas contra los soldados israelíes, tendrían que someterse a juicio.

Mientras,  el número de muertos en el asalto militar israelí asciende finalmente a nueve, según una portavoz del Ejército israelí, que ha desmentido informaciones previas que lo elevaban a casi 20.

Palabras de Netanyahu

Los barcos llegan tras 16 horas de 'apagón informativo' por parte de Israel, que no ha permitido que los activistas informen sobre su situación tras la captura del navío.

Y es que son muchos los interrogantes que se plantean tras esa operación en aguas internacionales por parte de Israel.

En las últimas horas se ha mostrado un vídeo grabado desde el helicóptero en el que se ve cuando se despliega la gente de la unidad de élite y los activistas empiezan a agredirles.

Israel ha organizado un encuentro con soldados que han estado allí, que con voz temblorosa han relatado que era una situación muy difícil, que pensaban que iban a una operación a un grupo de pacifistas pero han quedado desbordados y han tenido que usar sus armas.

Mientras, en el puerto la situación se complica. Grupos ultranacionalistasacaban de sacar a golpes al corresponsal de la emisora qatarí Al Jazeera,

Por su parte, desde Canadá el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que los soldados israelíes "actuaron para proteger sus vidas".

"Fueron atacados, golpeados y apuñalados. Los soldados actuaron para proteger sus vidas y, lamentablemente, en este intercambio algunas personas murieron", ha asegurado en una declaración institucional.