Enlaces accesibilidad

Llega la nueva selectividad a la carta con exámenes voluntarios para subir nota

  • Los alumnos tendrán cuatro exámenes de una fase genérica obligatoria
  • Podrán hacer hasta cuatro pruebas más para obtener hasta 4 puntos extras
  • Los expertos aconsejan que todos los alumnos se presenten para subir nota
  • En junio de 2012 la selectividad incluirá examen oral de lengua extranjera

Por
Más de 200.000 alumnos estrenarán este año la nueva selectividad

Patricia Juez quiere estudiar Arquitectura y le hace falta una nota muy alta para entrar en la Universidad Autónoma de Madrid. El año pasado el corte se quedó en 8,2. De momento, esta alumna del Colegio Mater Salvatori tiene una media de 9,6 en el Bachillerato pero no se quiere arriesgar, así que se presentará a los exámenes voluntarios de la nueva Selectividad para subir nota, concretamente a Matemáticas y Dibujo.

Este año por primera vez la Prueba de Acceso a la Universidad ofrece esta posibilidad, la de presentarse a hasta cuatro exámenes más de la rama de conocimiento de la carrera que se quiere estudiar para conseguir hasta 4 puntos extras. La máxima puntuación que se podrá obtener a partir de ahora en toda la Selectividad no será 10, sino 14.

No son obligatorios, pero los profesores están aconsejando a los alumnos que se presenten a los exámenes extra "porque si no consiguen subir la nota tampoco les perjudica", explica a rtve.es la jefa de Estudios de Bachillerato del Colegio Santa Ana y San Rafael Marianistas de Madrid, Marisa Arnanz.

La nueva Selectividad, a la que se enfrentarán a partir del 7 de junio unos 200.000 alumnos de Bachillerato de toda España y cuyas fechas han tenido que modificarse en cinco comunidades por la huelga de funcionarios del día 8, tendrá una fase general que constará de cuatro exámenes obligatorios (cinco si la comunidad autónoma tiene lengua cooficial).

Son lengua castellana y literatura, lengua extranjera a la elección del alumno (puede presentarse a un idioma que domine bien aunque no lo haya estudiado en clase), historia o filosofía a elegir y otra materia que decide el alumno de la rama que haya cursado (Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales).

Para aprobar se tiene que obtener al menos un 5 que se calcula a partir del 60% de la nota de Bachillerato y el 40% de esta fase general, siempre que se haya obtenido al menos un 4. La validez de esta nota media, que como máximo puede ser de 10 si se hace todo perfecto, es indefinida, vale para siempre. Un alumno que tenga menos de un 5,67 de nota media en el Bachillerato tendrá que sacar más de 4 para llegar al 5, explica Arnanz.

La novedad de este año es que la Prueba de Acceso a la Universidad ofrece al posibilidad de presentarse a una fase específica voluntaria para subir la nota. El alumno podrá hacer hasta cuatro exámenes más de la rama de conocimiento al que pertenezca la carrera que quiere hacer. Se puede presentar, incluso, a asignaturas que no haya dado en clase.

Hasta dos puntos más por examen extra

De estos exámenes extra, se tendrá solo en cuenta la calificación de "los dos que mejor contribuyan a tu nota de Selectividad", explica Marisa Arnanz.

Si la asignatura ha sido fijada como prioritaria para cursar una determinada carrera por la universidad en la que se quiere estudiar, el examen puede sumar hasta 2 puntos si se hace perfecto. Si no es prioritaria, sólo nos valdrá, como mucho, 1 punto. Dos exámenes prioritarios perfectos sumarían 4.

Ana, que estudia en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, quiere hacer Medicina aunque no sabe si finalmente le dará la nota, que el año pasado se quedó en un 8,7. Se presentará a los exámenes voluntarios de Química y Biología porque cada uno de ellos le pueden dar hasta 2 puntos adicionales, según explica a rtve.es. Otras asignaturas como Anatomía, Ciencias de la Tierra, Física o Matemáticas II sólo le darían un punto.

Las universidades han publicado ya las tablas con las asignaturas que más cuentan para cada carrera. Así, para estudiar Historia en la Autónoma de Madrid, los exámenes que más puntúan son Historia del Arte, Historia del mundo contemporáneo y Latín II. Si queremos hacer Periodismo en la Complutense, lo mejor será elegir Geografía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en la fase voluntaria.

Hacer la quiniela con la selectividad a la carta

Este sistema hará que "haya tantas notas de selectividad como grados a los que se opte", explica la jefa de Estudios de Bachillerato de los Marianistas de Madrid, quien define la nueva Prueba de Acceso a la Universidad como una "selectividad a la carta".

La nota de la fase obligatoria será siempre la misma, pero la de la fase voluntaria variará según la carrera a la que se opte. La nota que se obtenga en esta prueba específica tendrá una validez de dos años para entrar en la universidad.

Imaginemos que un alumno quiere hacer Medicina y que, si no le da la nota, su segunda opción es Física. Las asignaturas que más puntos le dan para su primera opción son Química y Biología, pero también decide presentarse a Física y Matemáticas II porque son las prioritarias de su alternativa.

Para calcular su nota de Medicina tendrían en cuenta el resultado de los dos primeros exámenes, pero para Física le ponderarían las pruebas de estas dos últimas asignaturas. El resultado, en cualquiera de los dos casos, se sumará a lo que haya sacado en la fase general.

De esta forma, los alumnos de 2º de Bachillerato, los primeros que harán la nueva Selectividad, están estos días calculadora en mano para saber a qué exámenes tienen que presentarse. El orientador de los Marianistas ha diseñado un programa para que puedan calcular su nota en función de los exámenes a los que se presenten.

Eligieron el Bachillerato a ciegas

El problema de algunos alumnos, explica Marisa Arnanz, es que tuvieron que elegir las asignaturas de 1º de Bachillerato cuando todavía no se conocían todos los detalles de la nueva selectividad y sin saber cómo iban a quedar los nuevos grados (las antiguas licenciaturas adaptadas a Bolonia).

Algunas carreras han cambiado de rama de conocimiento. Es el caso de los alumnos que querían hacer Psicología y optaron para ello por el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ahora se encuentran con que Psicología ha sido adscrita a la rama de las Ciencias de la Salud y las asignaturas que más puntos dan en la fase voluntaria son Biología y Química, dos asignaturas que jamás han dado.

María, alumna de 2º de Bachillerato de los Marianistas, quiere hacer Matemáticas. Asegura que si hubiera sabido cómo iba a quedar todo, habría elegido Biología y no Dibujo, que le está resultando "muy difícil" y no le da puntos en la fase voluntaria.

La jefa de Estudios de este centro constata que el proceso de adaptación "ha costado y no ha sido nada fácil" por los cambios. De alguna manera, los alumnos de esta primera promoción serán los que "paguen el pato".

El temor de que suba la nota de corte

Entonces, si optamos por una carrera para la que el año pasado valía un 5 para entrar, ¿debemos hacer los exámenes voluntarios? Los expertos recomiendan que sí.  El presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Juan Antonio Planas, cree que "todos los alumnos deberían hacer todas las pruebas".

Este orientador, que trabaja en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza, constanta que hay "incertidumbre" entre los alumnos de Bachillerato porque el nuevo esquema de la Selectividad hará que suban las notas de corte de algunas carreras para las que ahora sólo hacía falta aprobar sin más para entrar.

"Será igual de fácil aprobar, pero ya no será igual de fácil cursar algunas titulaciones" para las que hay más demanda como todas las relacionadas con ciencias de la salud.

María Santiago, que estudia en el IES Núñez de Arce de Valladolid, quiere hacer un grado de Bancos, finanzas y seguros. Otros años con un 5 bastaba para entrar en las carreras de la rama económica, pero no puede arriesgarse, así que también hará los exámenes voluntarios. Las que más puntúan en su caso son Matemáticas y Economía de la Empresa.

María cree que el nuevo sistema "perjudica a aquellas carreras" para las que hasta ahora sólo era necesario aprobar la Selectividad. Esta estudiante vallisoletana explica además que "no hay un criterio" común y que para una misma carrera cada universidad está eligiendo asignaturas diferentes para dar los 2 puntos. "Hay un poco de confusión", asegura.

Ivan, que estudia 2º de Bachillerato de Humanidades en los Marianistas de Madrid, se queja de los constantes cambios normativos en las leyes educativas y no ve claro los exámenes opcionales: "Dicen que es para favorecer a todo el mundo, pero las notas van a subir y va a ser lo mismo pero con diferente nombre".

"No sé por qué lo llaman fase voluntaria cuando es una fase voluntaria forzada", añade, porque todo el mundo se va a tener que presentar para subir nota.

José Marcos da Matemáticas y Física en este centro educativo y cree que ha habido mucho "caos organizativo cambiando cosas sobre la marcha. No se puede jugar así con la gente".

Este profesor asegura que se están "generando muchas expectativas con la prueba voluntaria" y que, en su opinión, "en el 80% de las carreras se podrá entrar con la fase general".

Teme que los alumnos resten tiempo de estudio a prepararse bien las asignaturas de la parte obligatoria y luego no saquen "ni la general ni la específica" porque los exámenes voluntarios no se pueden hacer si la nota media del Bachillerato y la primera fase no alcanza el 5.

Sin límite de convocatorias y acceso desde FP

Los exámenes voluntarios para subir nota no son las únicas novedades de la nueva Selectividad. A partir de ahora no habrá límite de convocatorias para presentarse a las pruebas. Hasta ahora sólo se podía hacer la selectividad cuatro veces. Ahora se podrá hacer tantas veces como se quiera para subir nota. Si se saca menos, se conservará la mejor puntuación.

Otra de los cambios es que los alumnos de grado superior de Formación Profesional, Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas deportivas pueden acceder a la universidad sin hacer la Selectividad. Se elimina, además, la reserva de plazas específicas para estos alumnos que existía hasta ahora.

A partir del año que viene, en junio de 2011, se podrán presentar a la fase específica de las pruebas de acceso para subir su nota media para entrar en una carrera en el curso 2011-2012. Los ejercicios no serán exactamente los mismos que los de Bachillerato, se adaptarán a sus estudios.

Prueba oral de lengua extranjera

Otra de las novedades de la nueva selectividad es que a partir de junio de 2012 la prueba de idioma extranjero incluirá una prueba de comprensión oral. Ni los alumnos que se presentan este año ni los que lo hagan el año que viene tendrán que superarla.

Serán los estudiantes que empiecen el Bachillerato el próximo curso los que se enfrentarán por primera vez a esta prueba de idioma para entrar en la universidad en el curso 2012-2013. Tienen dos años por delante para ir preparándola.