Enlaces accesibilidad

Moratinos: "En la cumbre con América Latina estuvieron quienes tenían que estar"

  • Asegura que no hubo ausencias destacadas
  • La cumbre es, a su juicio, la que será más recordada por sus acuerdos

Ver más:  Especial de la Presidencia Española de la UE 

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que los líderes de la UE y América Latina y Caribe que estuvieron cumbre celebrada en Madrid fueron "los que tenían que estar y los que todo el mundo querían que estuviesen".

Moratinos, en un almuerzo-coloquio, ha rechazado las críticas por la ausencia de algunos mandatarios en las distintas cumbres entre los países europeos y latinoamericanos.

Las ausencias más destacadas

A esta no acudieron, entre otros, los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, e Italia, Silvio Berlusconi, y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro, y Nicaragüa, Daniel Ortega.

Sí asistieron los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Bolivia, Evo Morales.

"Seamos sinceros: estuvieron los que tenían que estar y los que todo el mundo querían que estuviesen", ha dicho Moratinos sobre el nivel de representación de los 60 países invitados.

A su juicio, salvo el nicaragüense Ortega, vinieron a Madrid todos los presidentes de países con los que la UE firmó acuerdos comerciales -Colombia, Perú y Centroamérica, incluido el hondureño, Porfirio Lobo-.

A la pregunta de que faltaron importantes líderes, Moratinos ha insistido: "Estuvieron los principales".

Acuerdos fundamentales

Ha subrayado que la cumbre concluyó con importantes resultados, puesto que además de los acuerdos comerciales, se reactivaron las negociaciones con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y se estableció un plan de acción para dar continuidad al trabajo entre ambas regiones hasta la próxima cumbre dentro de dos años.

Para el responsable de Exteriores, de las seis ediciones celebradas hasta ahora, la cumbre de este año será la más recordada por los compromisos adoptados.

De las anteriores, ha destacado la inaugural de Río de Janeiro en 1999, y la siguiente en Madrid (2002), en la anterior presidencia española de la UE, cuando estaba en el Gobierno José María Aznar.

Esta segunda edición marcó un "gran paso" en la relación birregional, pero -ha añadido Moratinos- terminó sin "ningún acuerdo concreto".