Enlaces accesibilidad

Van Rompuy: "Nuestra prosperidad depende de los acuerdos comerciales"

  • La UE cierra cuerdos con Centroamérica, Colombia y Perú
  • Alan García reclama el cese de la venta de armas

Por

Van Rompuy sale pletórico de la VI Cumbre UE-América Latina en la que los 27 han conseguido cerrar varios acuerdos comerciales que, al mismo tiempo, tienen un fuerte contendo político para intentar dar una cierta estabilidad en la zona.

Al término del encuentro con Centroamérica y la Comunidad Andina, el presidente del Consejo se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado, ya que "nuestra prosperidad depende de los acuerdos comerciales".

Europa debe estar abierta

Esa es, ha dicho, la base sobre la que empezó a forjarse Europa, y por ello "no podemos ser un continente cerrado", si no que debe apoyar el comercio.

Términos rotundos para valorar los acuerdos comerciales con Colombia, Perú, Centroamérica y el inicio de nuevas negociaciones con Mercosur. Un gran esfuerzo que Van Rompuy espera tenga su reflejo en la Ronda de Doha.

Sin embargo la profunidad de las decisiones adoptadas tienen todavía un trasfondo político mucho más grande. Ya que se incluyen cláusulas para promover los derechos humanos o garantizar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Ayuda contra la droga

Algo especialmente importante, esto último, en el caso de Centroamérica que representa la "primera frontera de producción de droga" que llega a la UE, como ha destacado el panameño Ricardo Martinelli.

Por ello la Comisión ha decidido destinar una partida de más de 200 millones de euros a este cometido que se pondrá en marcha cuando entre en vigor la Línea de Facilitación que se ha comprometido con América Latina, según ha explicado el presidente de la Comisión, Durao Barroso.

Todo esto se ha logrado, dice Van Rompuy, gracias al diálogo y a la "confianza mutua". Algo que no debe romperse, ha dicho, en el futuro y que permitirá seguir cultivando unas relaciones que para el peruano Alan García "tienen un componente genético común".

Consolidar la democracia

Unos acuerdos que permitirán contribuir a que exista también un mayor diálogo político con el que intentar ayudar a estabilizar la región, y afianzar la democracia.

Para ello es fundamental frenar la venta ilegal de armas. Por ello Alan García ha reclamado un "compromiso a los pueblos más desarrollados" para que limiten este tipo de ventas "a los países más empobrecidos".

De este modo "la Europa cartesiana y la América de las viejas culturas podrían impulsar más fondos" destinados a la lucha contra el cambio climático, la educación y el desarrollo. Pero sobre todo "preservaríamos la paz".

De ahí que los esfuerzos en la ayuda al Desarrollo se multipliquen año a año que, en el caso de España, supera los 800 millones de euros tal y como ha señalado el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero.