Enlaces accesibilidad

La UE y Mercosur acuerdan reabrir las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

  • De llegar a un acuerdo permitirá beneficios de 5.000 millones anuales
  • Sería el área de intercambio comercial más grande del mundo

Por
La UE y Mercosur acuerdan reabrir las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Tras seis años en punto muerto, la Unión Europea y Mercosur han decidido retomar las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio entre las partes.

Las conversaciones empezarán la primera semana de julio, y de llegar a buen puerto en el futuro, permitiría abrir un mercado de 5.000 millones de euros de beneficios para las partes, que beneficiará a 700 millones de ciudadanos.

Refuerzo económico y político

De este modo se crearía el "mayor área de intercambio comercial del mundo", tal y como ha destacado el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Un acuerdo al que han llegado durante la reunión mantenida en Madrid en el marco de la VI Cumbre UE y América Latina. Según el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero,  este acuerdo sería muy positiva porque  "la mejor respuesta para la crisis económica, es la apertura comercial".

Pero más allá de la economía también "reforzará la cooperación política", según el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que ha instado a que se llegue a un acuerdo "lo antes posible". Cimentando así, ha dicho, la base para "ser más eficaces".

Los escollos

Sin embargo, estas negociaciones -muy bien acogidas por Mercosur- tal y como ha dicho su presidenta, la argentina Cristina Kirchner, debe afrontar varios retos. Entre ellos el de la protección de los derechos individuales o los impuestos a las exportaciones.

Un destacado del presidente Barroso, al que Kirchner le ha añadido el "proteccionismo". Cree que el acuerdo será "beneficioso para todas las partes" y fomentará el "desarrollo industrial de América Latina".

Los países más beneficiados del acuerdo, ha dicho Zapatero, serían Paraguay, Uruguay y Brasil, seguidos por la Unión Europea. Después estaría Argentina.

Oposición europea

Sin embargo las negociaciones no van a ser sencillas. Un grupo de nueve Estados europeos, encabezados por Francia se oponen a que las negociaciones puedan llegar a buen puerto. Temen por las consecuencias que podría tener para su agricultura.

De hecho, varios ministros del ramo, reunidos este lunes en Consejo de Ministros en Bruselas, han firmado una declaración en su contra. Los firmantes han sido: Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumanía y Chipre.

Temen las concesiones en cuotas o reducción de aranceles en los sectores de vacuno, avícola, porcino y azúcar; los agricultores europeos, agrupados en el Copa-Cogeca, también han expresado esa preocupación.