Garzón pide su traslado a la Corte Penal Internacional como asesor de la Fiscalía

  • Lo ha solicitado al CGPJ en calidad de "consultor externo" durante 7 meses
  • El fiscal de la Corte Penal Internacional le ha invitado por carta
Ampliar foto Es la tercera vez desde septiembre que Garzón acude a declarar ante el Supremo

Garzón, antes de declarar ante el Supremo por las escuchas de Gürtel.EFE

Ampliar foto LA CPI INTENTA ENJUICIAR A QUIENES PROMOVIERON VIOLENCIA ELECTORAL EN KENIA

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, cuando compareció en rueda de prensa en Nairobi, (Kenia).EFE/Tom Maruko

CRISTINA ÓNEGA - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que en este momento tiene tres causas abiertas en el Tribunal Supremo en su contra, ha pedido al CGPJ el traslado a la Corte Penal Internacional (TPI), según ha podido saber TVE.

Ha sido el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Campo, quien ha invitado en una carta, enviada el pasado 6 de mayo, al magistrado de la Audiencia Nacional a asesorale en su oficina como consultor externo durante al menos 7 meses, dada las extensa experiencia de Garzón en este tipo de crímenes de lesa humanidad y para mejorar las ténicas de investigación de la fiscalía.

Este puesto en el TPI no es compatible con su cargo en la Audiencia Nacional, aunque está pendiente de que el Consejo General del Poder Judicial dé su visto bueno a esta solicitud. En caso de ser así, la incorporación de Garzón al TPI sería inmediata. Según ha podido saber TVE, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se ha mostrado a favor de este traslado.

Según informa RNE, para este nuevo puesto tendrá que desplazar su residencia a La Haya (Holanda), aunque en ocasiones deberá viajar a países africanos, como Uganda o el Congo, que serán los dos primeros casos que llevará Garzón en el TPI. Además, este puesto no pertenece a la carrera judicial, por lo que en caso de ser suspendido por el CGPJ por los casos abiertos en su contra, podrá seguir ejerciciendo como consultor externos del TPI.

El juez ha pedido al órgano de gobierno de los jueces que le declare en situación de servicios especiales, es decir, no perderá su plaza; solicitud que será estudiada mañana por la Comisión Permanente de ese órgano, han informado fuentes del CGPJ.

En concreto, el juez Garzón está siendo investigado en el Alto Tribunal por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del Franquismo, además de otro delito de prevaricación por ordenar escuchas supuestamente ilegales en prisión a los jefes de la trama de Gürtel. El Supremo también le investiga por el supuesto cobro de unos cursos de la Universidad de Nueva York a cargo del Banco Santander.

Esta noticia se conoce el mismo día en que hemos sabido que la defensa de Garzón ha presentado un escrito en el Supremo en la causa contra él por investigar los crímenes del franquismo, en el que denuncia que sufre una vulneración de sus derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías, a un juez imparcial y al principio de igualdad entre las partes. Este escrito es un trámite indispensable para recurrir al Constitucional, en caso de que sea finalmente condenado por Varela.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sale de la Audiencia Nacional

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Sorolla, "Preparando la barca", (1894)

Los dibujos de Sorolla: lápiz, papel y arena en los pies

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo de Sorolla en Madrid expone los dibujos en papel del pintor. La muestra puede visitarse entre los días 21 de octubre y el mes de marzo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1420