Garzón pide su traslado a la Corte Penal Internacional como asesor de la Fiscalía

  • Lo ha solicitado al CGPJ en calidad de "consultor externo" durante 7 meses
  • El fiscal de la Corte Penal Internacional le ha invitado por carta
Ampliar foto Es la tercera vez desde septiembre que Garzón acude a declarar ante el Supremo

Garzón, antes de declarar ante el Supremo por las escuchas de Gürtel.EFE

Ampliar foto LA CPI INTENTA ENJUICIAR A QUIENES PROMOVIERON VIOLENCIA ELECTORAL EN KENIA

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, cuando compareció en rueda de prensa en Nairobi, (Kenia).EFE/Tom Maruko

CRISTINA ÓNEGA - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que en este momento tiene tres causas abiertas en el Tribunal Supremo en su contra, ha pedido al CGPJ el traslado a la Corte Penal Internacional (TPI), según ha podido saber TVE.

Ha sido el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Campo, quien ha invitado en una carta, enviada el pasado 6 de mayo, al magistrado de la Audiencia Nacional a asesorale en su oficina como consultor externo durante al menos 7 meses, dada las extensa experiencia de Garzón en este tipo de crímenes de lesa humanidad y para mejorar las ténicas de investigación de la fiscalía.

Este puesto en el TPI no es compatible con su cargo en la Audiencia Nacional, aunque está pendiente de que el Consejo General del Poder Judicial dé su visto bueno a esta solicitud. En caso de ser así, la incorporación de Garzón al TPI sería inmediata. Según ha podido saber TVE, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se ha mostrado a favor de este traslado.

Según informa RNE, para este nuevo puesto tendrá que desplazar su residencia a La Haya (Holanda), aunque en ocasiones deberá viajar a países africanos, como Uganda o el Congo, que serán los dos primeros casos que llevará Garzón en el TPI. Además, este puesto no pertenece a la carrera judicial, por lo que en caso de ser suspendido por el CGPJ por los casos abiertos en su contra, podrá seguir ejerciciendo como consultor externos del TPI.

El juez ha pedido al órgano de gobierno de los jueces que le declare en situación de servicios especiales, es decir, no perderá su plaza; solicitud que será estudiada mañana por la Comisión Permanente de ese órgano, han informado fuentes del CGPJ.

En concreto, el juez Garzón está siendo investigado en el Alto Tribunal por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del Franquismo, además de otro delito de prevaricación por ordenar escuchas supuestamente ilegales en prisión a los jefes de la trama de Gürtel. El Supremo también le investiga por el supuesto cobro de unos cursos de la Universidad de Nueva York a cargo del Banco Santander.

Esta noticia se conoce el mismo día en que hemos sabido que la defensa de Garzón ha presentado un escrito en el Supremo en la causa contra él por investigar los crímenes del franquismo, en el que denuncia que sufre una vulneración de sus derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías, a un juez imparcial y al principio de igualdad entre las partes. Este escrito es un trámite indispensable para recurrir al Constitucional, en caso de que sea finalmente condenado por Varela.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420