Enlaces accesibilidad

NonNonba, una obra maestra del cómic

  • Es un relato autobiográfico de la infancia de Shigeru MIzuki
  • Ganó el Premio al mejor álbum del año en el Salón del cómic de Angouleme

Por
Shigeru Mizuki recuerda las enseñanzas de una anciana muy especial, NonNonba, que despertó su imaginación.
Shigeru Mizuki recuerda las enseñanzas de una anciana muy especial, NonNonba, que despertó su imaginación.

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Aprovechando el salón del Manga de Madrid recomendamos una de las últimas obras maestras del género, NonNonba, de Shigeru Mizuki, que publica Astiberri y que ganó el premio al mejor álbum en el Salón Internacional de cómic de Angouleme.

Un relato autobiográfico que narra la infancia del autor en un pueblecito costero en los años 30; su vida en una modesta familia, cómo se forjó su afición al dibujo, sus primeros amores infantiles y su relación con una anciana mística y supersticiosa que alimentó su imaginación con sus historias de fantasmas.

Leyendas sobrenaturales que, en la memoria del autor, se confunden constantemente con la realidad, y son tan importantes como sus momentos con su familia o sus amigos.

Aprovechando el salón del Manga de Madrid recomendamos una de las últimas obras maestras del género, NonNonba, de Shigeru Mizuki, que publica Astiberri y que ganó el premio al mejor álbum en el Salón Internacional de cómic de Angouleme.

Un maestro poco conocido en España

Shigeru Mizuki es uno de los autores de manga más interesantes de los últimos años, lástima que su obra haya sido poco publicada en España, por eso es una ocasión excelente para disfrutar de una gran historia, en la que a primera vista parece que no pasa nada, pero que es una auténtica maravilla.

La obra es un perfecto reflejo de las relaciones familiares y de las costumbres milenarias japonesas, como la resignación ante la muerte o la naturalidad con la que aceptaban que se vendiese a las niñas como esclavas sexuales; algo que se hacía, como mal menor para la supervivencia del resto de la familia. Y que sucedía en Japón en pleno siglo XX.

También es interesante la recreación del mundo de los fantasmas y los Yokai, las entidades sobrenaturales y grotescas del bestiario medieval japonés, en los que las clases más bajas depositaban sus miedos y esperanzas.

Realidad y fantasia

Para resaltar esa mezcla entre realidad y fantasía, entre recuerdos e imaginación, los dibujos de los personajes de NonNonba son caricaturescos, llevados al extremo, en contraste con los fondos, con un tono marcadamente realista. Aunque cuando aparecen los Yokai, los fantasmas, todo puede suceder.

La Segunda Guerra Mundial se llevó la mayor parte de la inocencia del pueblo japonés, así como el brazo izquierdo de Shigeru Mizuki, que era con el que dibujaba, pero el autor logró recuperarse y convertirse en uno de los más admirados en su país, hasta el punto de tener su propio museo.

NonNonba es una obra de múltiples lecturas, que nos emociona, nos devuelve parte de nuestra infancia y de nuestra inocencia, cuando creíamos que todo era posible.

Y lo mejor es que Astiberri anuncia la publicación de otras dos obras maestras del autor,  Operación Muerte y Kitaro 1

Programas   anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Otras   noticias sobre el mundo del cómic