Enlaces accesibilidad

De la Vega defiende la cooperación con Irlanda y no aclara cuándo supo que De Juana había huido

  • El Gobierno español está en contacto con las autoriades norirlandesas
  • Rajoy le pide explicaciones al Gobierno español sobre De Juana
  • Zapatero espera que Rajoy muestre su apoyo en el tema

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado, tras el Consejo de Ministros de este viernes, la buena relación que existe con Irlanda del Norte y que el Gobierno "no puede quejarse de la cooperación".

Tras afirmar varias veces los objetivos de la lucha anti terrorista, entre los que la colaboración a nivel internacional son "fundamentales", no ha querido hacer ningún tipo de aclaración sobre cuándo se supo la supuesta "fuga" de De Juana Chaos.

Lo único que ha declarado varias veces es la "prudencia" que debe tenerse en este asunto. Por ello, no ha querido ni desmentir ni confirmar asuntos como el que acaba de conocerse sobre la mujer del ex preso, quien podría haberse personado en el bufete de abogados que defiende a su marido.

Por último, De la Vega ha reiterado que el gobierno español había solicitado la extradición del etarra y que están "en constante contacto con Irlanda".

Zapatero espera que las declaraciones de Rajoy sean "coyunturales"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su  deseo de que las declaraciones que ha realizado hoy el presidente del  PP, Mariano Rajoy, sean algo "coyuntural".

El dirigente popular pidió  hoy explicaciones al Ejecutivo por el "baldón" que supone la fuga de  Iñaki de Juana Chaos y la excarcelación de Rafael Díez Usabiaga y el  ex dirigente de ETA, Iñaki de Rentería.

Zapatero, que se encontraba esta tarde en León inaugurando la  ampliación del Palacio de Justicia de esta ciudad, fue preguntado por  los periodistas por los contactos que se están produciendo con el  Gobierno norirlandés, tras la fuga de Iñaki de Juana Chaos y por las  declaraciones que al hilo de este hecho y de las salidas de prisión  del ex jefe de ETA y del miembro de Batasuna había realizado Rajoy  esta mañana.

El jefe del Ejecutivo mostró su esperanza de que las palabras de  Rajoy sean "algo coyuntural", al tiempo que argumentaba que el  Gobierno ha llevado a cabo una política antiterrorista "firme" y  "extraordinariamente eficaz" tanto por el número de detenciones como por estar "consiguiendo debilitar organizativamente a ETA" y también  sus apoyos.

"Espero que el PP y Rajoy mantengan actitud de apoyo en este tema,  ya que todo lo que se está produciendo en los últimos años está  siendo tan importante para acercarnos al final de ETA", exclamó. Unos  resultados, además, que atribuyó a la "gran profesionalidad de la  Policía, la Guardia Civil y la colaboración con Francia".

En cuanto a la fuga del etarra Iñaki de Juana Chaos, Zapatero dijo  que tanto el Gobierno como la Fiscalía están "actuando" y mostró su  esperanza en que, con la ayuda de la colaboración internacional, este  etarra "responda de lo que tiene que responder". 

Para ello, quiso  dejar claro que se va a poner en marcha toda la capacidad de colaboración con las autoridades norirlandesas.