Enlaces accesibilidad

El Metropolitano de Arte de Nueva York inaugura su exposición más amplia de Picasso

  • Se pueden ver hasta 300 obras, algunas nunca mostradas al público
  • Entre las inéditas está 'La douleur', del que el propio artista renegó en su día

Por
Vista general de algunas de las obras de Picasso expuestas en el Met de Nueva York REUTERS REUTERS/Shannon Stapleton

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) acaba de inaugurar su exposición más amplia dedicada a Pablo Picasso, en la que se pueden ver hasta 300 obras del pintor español pertenecientes al fondo de la institución, algunas de las cuales nunca se habían sido mostradas al público.

Esta completa exposición recoge 34 pinturas, 58 dibujos, 12 esculturas y cerámicas, y unos 200 grabados que sirven para mostrar la multidisciplinar carrera de Picasso (1881-1973).

Entre las obras reunidas por el museo destaca el retrato que el artista hizo en 1960 de la escritora estadounidense Gertrude Stein, del que su protagonista llegó a decir que era la "única reproducción" de sí misma "que siempre es yo".

El icónico retrato Stein, por cuya casa de París pasaron las figuras más influyentes de los movimientos de vanguardia, fue cedido al museo en 1946 por la escritora e inició la ahora muy nutrida colección dedicada al artista malagueño del Met de Nueva York.

El 'Yo' de Picasso

El Picasso más joven también está presente en la exposición con un autorretrato titulado con el escueto nombre 'Yo', realizado a los 18 años, junto a otras caricaturas de los personajes que se encontraban en la taberna 'Els Quatre Gats' de Barcelona, uno de los espacios preferidos de los bohemios de principios del siglo XX en la ciudad condal.

Entre las obras inéditas recogidas por el museo los visitantes pueden disfrutar de 'Escena erótica', un cuadro más conocido como 'La douleur', que se ha pasado los últimos 28 años en los sótanos del Met y del que el propio artista renegó en su día.

En este cuadro se ve a una mujer desnuda sentada sobre una cama y con la cabeza volcada sobre la entrepierna de un muchacho, vestido sólo con un suéter y recostado sobre una almohada.

"Los he hecho peores. Fue una broma entre amigos", dijo en su día Picasso a su compañero Pierre Daix sobre esta obra, pintada en los primeros años de la década de 1900.

Temporada Picasso en Nueva York

Como icono del comienzo de su época 'Azul', el museo cuenta con 'Arlequín sentado' (1901), así como con 'En el Lapin Agile' (1905), en el que el artista se representa a sí mismo vestido como un melancólico arlequín sentado en una mesa del cabaret del mismo nombre que solía frecuentar en París.

Su época más madura está representada con la pintura 'Desnudo de pie y Mosquetero sentado', que Picasso pintó a los 87 años y con la que recuperó la figura de mosquetero típica de la obra de Rembrandt al que el pintor admiraba profundamente.

Nueva York está viviendo en los últimos meses su "temporada de Picasso" como reconoció el comisario de la muestra, Gary Tinterow, durante la presentación de la exposición, puesto que el MoMA también dedica a la obra del pintor una retrospectiva de sus dibujos y grabados.

Noticias

anterior siguiente