Enlaces accesibilidad

El PP catalán pide disculpas por el folleto de Badalona que vincula inmigración con inseguridad

  • El Código Penal prevé la inhabilitación de cargos que inciten a la xenofobia
  • ICV denunciará el folleto ante la Fiscalía 

Por
El PP de Cataluña pide disculpas al colectivo rumano por los folletos que repartieron el sábado

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido este lunes  "disculpas en nombre del partido a quien se haya ofendido" por la  campaña que los populares iniciaron en Badalona (Barcelona) en la que  se relacionaba la inmigración con la inseguridad y el incivismo,  aunque avanzó que no pedirá la dimisión ni las disculpas del  alcaldable por la ciudad, Xavier Garcia Albiol

En ese sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  ha explicado este lunes que el PP nacional "hace suyas" las disculpas de la  presidenta del partido en Cataluña, aunque ha agregado que "pedidas las  disculpas" se debería abordar "con seriedad" el "problema de  convivencia" de la localidad.

En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, González  Pons se ha remitido a las declaraciones de la dirigente catalana sobre  este asunto y ha insistitdo en que "las disculpas del PP en Cataluña son  también las disculpas del PP de toda España".

González Pons ha querido subrayar que la fotografía de la pancarta que  reza "No queremos rumanos" fue tomada de un medio de comunicación, no  sacada expresamente para un folleto del partido. Y sin querer  comentar las explicaciones del presidente del PP en Badalona, Xavi  García Albiol, agregó que unas declaraciones "extremadamente  desafortunadas" no tienen "por qué ocultar un verdadero problema que  allí se están viviendo".

"Pedidas las disculpas, contar con seriedad y por el bien de los  vecinos los problemas de convivencia que se están viviendo", reclamó  el dirigente 'popular'.

En una entrevista en 'Los  Desayunos de TVE',  el vicepresidente de Canarias y líder del PP de esta comunidad, José  Manuel Soria, ha asegurado que si no rectifica y pide disculpas el  presidente del PP de Badalona por el reparto de folletos donde  se podía leer "no queremos más rumanos" debe dimitir ya que  considera estas expresiones"racistas".

ICV denunciará ante la Fiscalía

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha avanzado que llevará este martes ante la Fiscalía el folleto del PP de Badalona, en el que se relaciona inseguridad e inmigración y que presentó este fin de semana el concejal popular en esta ciudad Xavier Garcia Albiol acompañado de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

El PP a nivel nacional ser ha desmarcado de estos folletos y el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que Albiol debe dimitir si no rectifica el eslogan racista que aparece en una foto del folleto, en la que se ve un cartel en un balcón con el lema "No queremos rumanos".

En un comunicado de ICV, la formación ha subrayado que "el código penal prevé la inhabilitación de los cargos públicos que inciten a la xenofobia" y ha anunciado que también aportará ante la Fiscalía imágenes de la última campaña electoral de los populares en Badalona y las declaraciones de Albiol acerca de la inmigración.

Preguntado por los periodistas sobre la publicidad del PP de Badalona, en la que aparecen palabras como "inseguridad" y "suciedad" con fotos de gitanos rumanos de fondo, el responsable del PP en Badalona dijo el domingo que "el colectivo gitano rumano que se ha instalado en Badalona ha venido a delinquir".

El responsable de ICV en Badalona, Carles Sagués, ha asegurado que la formación ecosocialista "llegará hasta el final en la confrontación con el PP en la defensa de los derechos y la dignidad de todos los vecinos de Badalona, con independencia de su origen".

Sagués ha señalado que ICV instará a la fiscalía a investigar si las declaraciones de Albiol y las "reiteradas campañas xenófobas" del PP de Badalona "pueden ser constitutivas de delito según los artículos 510 y 511 del Código Penal".

El dirigente ecosocialista ha considerado que la publicación del folleto presentado en Badalona "por Xavier Garcia Albiol y Alicia Sánchez Camacho" no es la primera vez que los populares "vinculan explícitamente inmigración con delincuencia".

La comunidad rumana pide una rectificación

La Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), la  más representativa en el colectivo, ha exigido a la secretaria  general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que  rectifique publicamente y "ponga en su sitio" al PP de Badalona,  después de que distribuyera unos folletos con el lema "No queremos  rumanos".

"El PP tiene que poner coto a este tipo de manifestaciones desde  la misma secretaría General y la señora De Cospedal tiene que poner  públicamente en el lugar que corresponde al presidente del grupo del  PP en Badalona, Xavi García Albiol", ha declarado a Europa Press el  tesorero de la organización, Esteban Navarro.

También las asociaciones de gitanos han exigido al PP que se disculpe. El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, José Santos Silva, ha pedido al concejal del PPC, Xavier García Albiol, que rectifique y pida excusas por el díptico en el que se relaciona a los inmigrantes gitanos de origen rumano con la delincuencia.

Santos ha asegurado que García Albiol ha demostrado ser "un xenófobo y un racista que no da la talla como político". No obstante, Santos ha aclarado que tiene previsto ponerse en contacto con García Albiol para "pedirle explicaciones" y espera que "rectifique y pida excusas".

"En función de lo que me diga adoptaremos medidas", ha añadido Santos Silva, aunque de momento no ha pedido que García Albiol abandone el cargo que ostenta en Badalona ni que el PPC lo aparte de las listas municipales.