Enlaces accesibilidad

RTVE.es, pionera en implantar en España las nuevas herramientas sociales de Facebook

  • RTVE.es es el pimer medio en adoptar el nuevo modelo de integración de Facebook
  • La red social se introduce en sitios de terceros y muestra la actividad de sus usuarios en ellos
  • La primera mañana de utilízación demuestra el interés de los usuarios en estas herramientas

Por
Módulo de actividad de usuarios de Facebook en RTVE.es.
Módulo de actividad de usuarios de Facebook en RTVE.es.

RTVE.es se ha convertido en la primera página web española (y una de las primeras en español) en implementar las nuevas herramientas sociales desarrolladas por Facebook.  Desde esta madrugada, los usuarios que acceden a RTVE.es descubren una mayor integración de Facebook en sus páginas.

El ejemplo de RTVE.es es claro: al entrar a nuestra web, si no estás 'logado' en Facebook, verás un resumen de los temas que más han compartido todos los usuarios que son, a su vez, miembros de Facebook. Una vez que te 'logues', lo que verás será ese mismo resumen, pero con los temas, noticias, vídeos o audios que más les han gustado a  tus amigos y con lo que más han compartido.

Además, a medida que navegas por RTVE.es, te irás encontrando con más presencia de estas nuevas herramientas sociales de Facebook. Por ejemplo, en las noticias, podrás decir si te gustan, simplemente pulsando un 'botón'. Al lado, te dirá a cuánta gente le gusta también ese contenido y cuánta lo ha compartido con sus amigos. Y, claro, cuáles de tus amigos han hecho lo mismo. Integraciones más profundas permitirán, además, ver lo que están comentando tus amigos de Facebook en torno a ese elemento. Todo, claro, dentro de RTVE.es o del sitio que corresponda, sin tener que irse a Facebook.

Los cambios son significativos, porque responden a la estrategia que Facebook acaba de presenta en la conferencia mundial que celebra en California, Estados Unidos, la conocida como F8. Esta estrategia supone un paso adelante en la integración de la red social en medios de terceros, como RTVE.es. La idea general es que la vertiente social acompañe al usuario en su experiencia allá donde navegue, sea dentro o fuera de Facebook.

Es, por tanto, una evolución del modelo Connect de Facebook, que nuestros usuarios conocen bien pues lo utilizamos en muchas de nuestras retransmisiones en directo: el ejemplo más claro de esa variante son los partidos de fútbol que emitimos en streamming y que se pueden comentar con un módulo de comentarios de Facebook. Otro ejemplo eran los botones de "Share" o "Compartir" que acompañaban a las noticias y que permitían llevarse una noticia desde una web al muro de cada uno en Facebook.

Sin que Connect desaparezca, con la evolución F8, también llamada Open Graph,  los 'tentáculos' de Facebook se extienden de forma muy notable. Ahora, en las webs que implanten estas novedades, el usuario se encontrará, por ejemplo, con un módulo que muestre la actividad más reciente de los usuarios de Facebook en esa web. Es decir, lo que les ha gustado, lo que han recomendad e, incluso, lo que han comentado sobre las noticias o elementos que han consultado en ese sitio. Todo, sin necesidad de 'irse' a Facebook para contarlo.

Ya no eres fan, pero te gusta

Otra de las novedades importantes en esta nueva etapa ya te la contábamos el pasado miércoles: el concepto 'hacerse fan', cambia y se convierte en "Me gusta". Este cambio, no muy bien aceptado por la comunidad de Facebook, responde a la idea de que es más probable que 'te guste' una marca comercial y no que 'seas fan' de ella. Sin embargo, las críticas llegan por el lado de todos los que quieren hacerse admiradores de los innumerables grupos que surgen en Facebook o, sin ir más lejos, de artistas o deportistas.

Además, las webs de terceros podrán contar con un 'me gusta' general que, una vez seleccionado, convertirá al usuario en lo que antes era un fan. Es decir, cuando este botón esté implementado en RTVE.es, quien lo oprima se hará automáticamente 'seguidor' de RTVE.es en Facebook (Facebook.com/rtve) y figurará entre los miles de amigos que ya se han declarado 'fans' nuestros. Eso sí, ahora ya no dice eso de "RTVE.es tiene tantos fans en Facebook, sino que dice "a XXXX personas les gusta esto".

Cambios en la filosofía de Facebook , y algunas otras novedades más que iremos viendo poco a poco, pero, en el fondo, la misma idea: la web social gana terreno y  Facebook y RTVE.es, trabajando juntos desde hace ya más de un año, marcan el camino en esa infoesfera universal que es Internet. La tendencia está muy clara: las redes sociales desplazan a otros servicios, permean las webs y están motivando el cambio más importante en la experiencia de usuario desde que se inventaron los wikis. Te invitamo a disfrutar con RTVE.es de esta nueva dimensión.

Lo que más gusta en la primera mañana

En la primera mañana de pruebas con estas nuevas posibilidades, los usuarios de RTVE.es y Facebook han dejado muy claro lo que más les ha gustado en nuestra web y lo que más han compartido.

1 -La despedida a Juan Antonio Samaranch

2 - El videclip de Ay Haití

3 - La ráfaga 272 del Concurso de  Ráfagas