Enlaces accesibilidad

El Festival de Cine de Málaga regresa a los 80 con "Héroes", de Pau Freixas

  • En su tercer largometraje el realizador regresa a un verano de su infancia
  • Álex Brendemühl y Eva Santolaria protagonizan la cinta

Por
FESTIVAL-CINE-MÁLAGA
El director de cine Pau Freixas (2 dcha) junto a los intérpretes de su película "Héroes", Alex Brendemülh, Eva Santolaria y Lluís Homar (de izda a dcha), que ha sido presentada este jueves en el XIII Festival de Cine Español de Málaga.

Héroes, el tercer largometraje del barcelonés Pau Freixas, es un regreso a un verano inolvidable de la infancia en los años 80 en el que el director se ha dejado mucho de sus vivencias personales, porque buscaba "hacer una película desde el estómago".

"Después de haber hecho cine de género y haber contado cosas que en el fondo no me interesaban para nada, quería una película con toda la sinceridad posible, y tiré un poco de traumas y de historia familiar", ha afirmado este jueves en rueda de prensa Freixas, que ha presentado la cinta en la sección oficial del decimotercer Festival de Cine Español de Málaga.

Hace cinco minutos estábamos en el cole y nos preguntamos qué hacemos aquí tan calvos

Un exitoso publicista (Álex Brendemühl) conoce en la carretera a una joven que no tiene nada que ver con él (Eva Santolaria), aunque le ayudará a rememorar el último verano con su pandilla, en el que vivieron su primer amor y se sintieron héroes.

Ingenudidad ochentera

En la historia hay "una nostalgia de una época, los años 80, de ingenuidad, mientras que ahora la inteligencia y el cinismo son unos valores muy importantes y la ingenuidad se utiliza casi como un insulto, porque los años nos han endurecido", según Freixas.

Ha afrontado "con miedo" el reto de rodar con niños, y ahora espera que, cuando el público vea la película, aunque no sea de su misma generación, "reconozca su verdad".

Faltaba una película de los que hemos vivido los 80 en España

"Todos hemos sentido que hace cinco minutos estábamos en el cole y nos preguntamos qué hacemos aquí tan calvos", ha añadido el realizador.

El protagonismo de lo personal

Otro de los grandes artífices de la historia ha sido el guionista Albert Espinosa, un especialista en llevar vivencias personales a la pantalla, porque en Planta Cuarta, de Antonio Mercero, un filme sobre los niños enfermos de cáncer ingresados en un hospital, ya escribió su propia experiencia.

La película destaca por su ternura y la química entre los jóvenes protagonistas

"Faltaba una película de los que hemos vivido los 80 en España", ha afirmado el guionista, que ha resaltado que en aquellos años de la infancia "era posible tener dos vidas, ser el peor en el colegio y en los meses de verano, el líder".

Espinosa ha destacado la "gran ternura" de la película y la química alcanzada entre los jóvenes protagonistas después de haber pasado dos semanas juntos en una colonia infantil antes de comenzar el rodaje.

Eva, Álex, Lluis y cinco jóvenes

Eva Santolaria afrontó "el reto de interpretar un personaje que obliga a buscar el niño que llevamos dentro y mostrarlo, recuperando la ingenuidad y la capacidad de ilusionarte y de sorprenderte", y Álex Brendemühl ha calificado a su personaje como alguien "que mira hacia adelante sin querer saber lo que pasa ni quién es".

Además de estos dos actores, en el reparto están cinco jóvenes intérpretes que dan vida al quinteto protagonista (Ferran Rull, Álex Monner, Mireia Vilapuig, Joan Sorribes y Marc Balaguer) acompañados de Emma Suárez, Lluís Homar y Nerea Camacho.

Lluís Homar, que ya había trabajado con Freixas en Cámara oscura, considera que el director ha dado ahora "un paso muy importante en su trayectoria" y que esta película es "una pirueta muy bonita y poco común al haberse implicado él".

Medem ante la prensa

Habitación en Roma, la última película de Julio Medem ha sido proyectada esta mañana en un pase de prensa aunque el público no la verá hasta el sábado.

El largometraje, protagonizado por Elena Anaya y Natasha Yarovenko, clausurará el certamen de cine español, que en esta edición dedica una retrospectiva al realizador vasco.

La cinta llegará a las salas comerciales pantallas el próximo 7 de mayo.