Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así te contamos el sexto día de caos aéreo por la nube volcánica

Por

RESTRICCIONES DE EUROCONTROL (18:30 horas)

- Dinamarca

- Estonia

- Irlanda

- Letonia

- Suecia

- Reino Unido

- De forma parcial: Alemania y norte de Francia.

Más información sobre el séptimo día tras la erupción aquí.

8:22 Una pareja eslovaca se casa en Taiwán ante la imposibilidad de volar a su país. Ninguno de los invitados a la boda ha podido asistir a la ceremonia, pero los novios aseguran que nunca olvidarán su estancia en Taiwán.

7:20 El espacio aéreo de Polonia queda abierto, según informa el portavoz de la agfencia de aviación local

05.35 Singapore Airlines reanuda este miércoles algunos de sus vuelos con Europa, entre ellos uno que partirá desde Barcelona, según la página web de la compañía aérea. Los aeropuertos japoneses también han reanudado gran parte de sus rutas.

03.30 Con la recuperación del tráfico en Reino Unido, Alemania es ahora el principal país afectado. Las autoridades han ampliado la apertura de los aeropuertos de Hamburgo y Bremen hasta las 08.00 horas, pero no después. El resto del espacio aéreo sigue cerrado hasta nueva orden.

Cuando las autoridades deciden restablecer las operaciones, eso significa que es seguro

00.10 El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional ha asegurado en la sede de las Naciones Unidas que es seguro volar en Europa. "Cuando las autoridades deciden restablecer las operaciones, eso significa que es seguro", ha dicho Roberto Kobeh Gonzalez tras reunirse con Ban Ki-moon. También ha dicho que ni los fabricantes de turbinas pueden asegurar hasta qué cantidad de cenizas pueden absorber sus aparatos y ha dicho que estudiarán si crear estándares internacionales a partir de ahora.

MARTES 20 DE ABRIL

22:58 Reabre el aeropuerto londinense de Heathrow con el aterrizaje del primer avión.

22:50 Las cancelaciones de vuelos a Estados Unidos en los últimos cinco días a causa de la nube de cenizas provocada por un volcán islandés han tenido un coste de 650 millones de dólares para la economía de este país.

21.44 El siguiente reportaje intenta responder a algunas de las preguntas sobre la crisis aérea desatada por la nube de ceniza volcánica. Nadie pone en duda que la seguridad es lo primero, pero la forma en la que se han tomado las decisiones, cúando se han tomado y quién lo ha hecho siguen cuestionándose.

La nube de cenizas plantea dudas

21.40 Noruega abrirá completamente su espacio aéreo hasta las 08:00 horas del miércoles.

21.36 Vueling recupera la normalidad en el 85% de los vuelos programados para este martes.

21.33 Gran Bretaña anuncia que podría reabrir la mayor parte de su espacio aéreo a partir de las 23:00 horas.

21.14 Polonia reabre su espacio aéreo a las 07:00 horas del miércoles.

21.12 Todo el espacio aéreo europeo por encima de 20.000 pies (6.000 metros) está disponible excepto Finlandia.

20.56 Irlanda y Suecia, por su parte, han entrado en la zona de vuelos prohibidos y han dejado de proporcionar servicios de control del tráfico aéreo a la aviación civil; mientras que se permiten los vuelos en Alemania y Francia, pero con muchas restricciones.

20.32 Según el comunicado de Eurocontrol, Finlandia, el norte de Francia, el norte de Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Ucrania han salido esta tarde del área en la que están prohibidos los vuelos civiles a baja altura.

20:22 El 75% del espacio aéreo europeo está completamente según Eurocontrol, mientras que sigue limitado en la zona del noroeste, en concreto en Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido.

19.36 Air France tiene previsto ejecutar el 100% de sus vuelos de largo recorrido este miércoles. Sin embargo, añade que los vuelos de medio recorrido en el norte y noreste de Europa seguirían suspendidos.

19.13 El cierre del espacio aéreo alemán se amplía hasta las 02:00 horas, aunque con algunas excepciones.

19.04 El agricultor Thorarinn Olafsson intenta atraer a su caballo de regreso al establo bajo la negra nube de ceniza volcánica que se cierne sobre ellos. Y es que el ganado podría verse seriamente afectado en Islandia por la ceniza del volcán Eyjafjalla ha asegurado el vulcánologo Ramón Ortiz en el encuentro digital con Rtve.es esta tarde.

"Uno de los problemas es que las ovejas, al comer pasto con ceniza, pierden los dientes. Y sin dientes no pueden comer. El fluor, además, les produce problemas en la vista", ha subrayado el vulcanólogo del CSIC.

18.51 La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas ha advertido de que existen "evidencias históricas" de los efectos de las cenizas volcánicas en los aviones por lo que pide que sea la seguridad el principal elemento a la hora de determinar la reapertura de los espacios aéreos.

18.46 La radiotelevisión islandesa, Rúv, niega haber sido el origen de la noticia errónea sobre la erupción el lunes de un segundo volcán, el Hekla, en Islandia.

18.41 Los aeropuertos catalanes han cancelado 246 vuelos en total, entre llegadas y salidas de El Prat, Girona y Reus, hasta las 18 horas. En el Aeropuerto de Barcelona se produjeron 166 cancelaciones de los 798 vuelos programados, y se asistieron 62 vuelos especiales.

18.33 El pequeño Alessandro y su madre Norma muestran sus tarjetas de embarque antes de volar a Miami desde el aeropuerto de Zúrich. Desde esta mañana han permanecido abiertos los aeropuertos suizos.

18.26 AENA destaca esta tarde que el tráfico entre los aeropuertos españoles y los países afectados por la nube volcánica se está restableciendo paulatinamente. Así, hasta las 17.00 horas se habían operado 378 vuelos de los 2.155 programados a esos países.

18.18 Ningún aeropuerto de la UE está dentro de la zona de prohibición de vuelo, según informa Eurocontrol.

18.13 El Gobierno de EE.UU. no tiene planes de repatriar a los estadounidenses varados en Europa por la nube de ceniza volcánica, según informa el Departamento de Estado.

18.04 Dinamarca reabrirá la mayor parte de su espacio aéreo desde las 02:00 horas hasta las 08:00 del miércoles, incluyendo el aeropuerto de Copenhague.

18.00 A diferencia de BMW, que ha tenido que interrumpir su producción en algunas de sus fábricas, los fabricantes automovilísticos Volkswagen, Opel y Daimler no se han visto hasta hoy afectados por el cierre del espacio aéreo en algunos países de Europa aunque no excluyen cortes en la cadena de suministros los próximos días.

17.54 La compañía Emiratos Airlines de Dubai informa de que ha incurrido en pérdidas de más de 65 millones de dólares (cerca de 50 millones de euros) debido a los trastornos causados por el volcán islandés.

17.37 Dinamarca ha cerrado el espacio aéreo al sur de Groenlandia para los vuelos por debajo de 6.000 metros.

17.25 Los aeropuertos españoles operan 154 vuelos para llevar a casa a los europeos atrapados convirtiéndose en una plataforma preferente para agrupar a la diáspora de ciudadanos europeos atrapados tras cinco días de cierre del espacio aéreo.

17.23 El aeropuerto de Copenhague reabrirá desde las 02:00 horas hasta las 08:00 del miércoles.

17.17 El aeropuerto de Estocolmo permanecerá cerrado desde las 20:00 horas hasta el miércoles por la mañana.

17.13 "Es injusto pedir que la UE saque la cartera para ayudar a los aerolíneas", afirma el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haciendo referencia a las peticiones de los países miembro al Ejecutivo comunitario para que otorgue ayudas con cargo a los presupuestos de la Unión a las compañías aéreas afectadas por la crisis de la nube volcánica.

17.11 Los habitantes del Reino Unido siguen siendo los más perjudicados por el colapso aéreo. Entre las otras posibilidades de transporte se incluye un buque de la Armada que ha llegado a Santader para recoger a un grupo de militares procedentes de Afganistán a los que han acompañado, finalmente, 200 civiles.

La nube de cenizas plantea dudas

17.05 Un grupo de españoles que no podían salir de Londres por el cierre de los aeropuertos ha organizado un viaje por su cuenta para regresar a casa. En el siguiente reportaje, todos los detalles.

Entre las otras posibilidades de transporte se incluye un buque de la Armada que ha llegado a Santader para recoger a un grupo de militares procedentes de Afganistán a los que han acompañado, finalmente, 200 civiles.

17.00 Eslovenia ha vuelto a abrir su espacio aéreo a las 14.00 horas.

16.57 Cerrado hasta el miércoles la mayor parte del espacio aéreo del Reino Unido debido a la llegada en las últimas de una segunda nube de ceniza procedente del volcán islandés. Las restricciones se mantienen "al menos" hasta las 02:00 horas del miércoles en la mayor parte del país, lo que representa un revés con respecto a las previsiones de hace 24 horas, cuando se pensó que la situación mejoraría a partir de hoy.

La excepción es una zona comprendida entre Irlanda del Norte, parte de Escocia -incluyendo los aeropuertos de Aberdeen, Inverness y Edimburgo- y el norte de Inglaterra -únicamente el aeropuerto de Newcastle- donde se autorizará la salida y entrada de aviones entre las 20.00 horas de hoy y las 02.00 del miércoles.

16:53 La nube de ceniza volcánica obliga al Festival de Cine de Copenhague a cambiar su jurado.

16.47 Un miembro del gabinete de crisis de control de tráfico aéreo alemán muestra en una mapa las previsiones del movimiento de la nube de ceniza volcánica.

16.35 Más de 2.500 turistas británicos parten de Benidorm en 51 autocares para regresar a su país. Tiene por delante un viaje de más de 20 horas hasta la ciudad francesa de Calais, de donde partirán en 'ferry' hasta sus lugares de origen.

16.30 La compañía aérea Ryanair va a ofrecer a los pasajeros varados en las Islas Canarias la posibilidad de ser repatriados al continente europeo hasta Madrid y luego ellos tendrán que utilizar otro medio de transporte para regresar a su casa. El transporte entre las Islas Canarias y Madrid será gratuito para los pasajeros de Ryanair que no hayan solicitado previamente el resarcimiento.

16.22 La nube volcánica ha provocado una reacción en cadena que ha afectado a muchos sectores. El siguiente reportaje recoge cómo las mercancías, normalmente transportadas en avión, tienen que llegar ahora por tierra y los costes que esto ha supuesto.

Un grupo de españoles que no podían salir de Londres por el cierre de los aeropuertos y que ha organizado un viaje por su cuenta para regresar a casa.

16.17 En media Europa, muchos no han querido o no han podido esperar más y se han echado a la carretera para intentar llegar a su destino. Las autovías que rodean Bruselas han duplicado su tráfico habitual.

A la terminal de mercancías de El Prat llegan trailers de toda Europa para transportar por carretera lo que no pueden cargar los aviones. Mercancía que lleva días bloqueada en el aeropuerto.

16.13 A pesar de que las asociaciones de consumidores advierten de que únicamente pueden transportar viajeros los profesionales con licencia, son muchos los particulares que se han acercado estos días a los aeropuertos españoles para hacer negocio.

Después de seis días sin poder subirse a un avión, muchos no han querido o no han podido esperar más En autobus, en taxi o en coche compartido, miles de pasajeros se han echado a las carreteras para intentar llegar a su destino.Las autovías que rodean bruselas han duplicado su tráfico habitual.

16.07 En los últimos días se han cancelado cerca de 95.000 vuelos en toda Europa, recuerda el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro Goikoetxea, quien afirma que Eurocontrol estima que a lo largo del día saldrán 14.000 de los 28.000 vuelos previstos.

16.04 Las anulaciones aéreas motivadas por la nube volcánica procedente de Islandia retienen en Canarias a 124.000 turistas europeos, una situación que podría provocar expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales en los hoteles por la falta de clientes la próxima semana, según la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo.

16.00 "Ya son tres los cráteres que hay en erupción", confirma la enviada especial de TVE a Islandia, Gema García, quien explica que "la nube es menos densa, mide entre 500 metros y um kilómetro, y es más ligera. Además, apenaas lleva ya cenizas, de cara al peligro que esto supone para los motores de los aviones".

Entre las otras posibilidades de transporte se incluye un buque de la Armada que ha llegado a Santader para recoger a un grupo de militares procedentes de Afganistán a los que han acompañado, finalmente, 200 civiles.

"Las previsiones meteorólogicas anuncian lluvia para esta noche y mañana, lo que junto al cambio en la dirección del viento facilitará que la nube se desplace hacia el Ártico", subraya Gema.

15.47 Iberia reanuda esta tarde sus vuelos con el norte de Italia y a las 16.00 horas está previsto que despegue el primero con destino Milán.

15.41 "No se puede hablar de vuelta a la normalidad en los aeropuertos franceses", asegura el corresponsal en París, David Picazo, quien afirma que el proceso de reapertura del espacio aérea se está produciendo de forma muy lenta, "a cuenta gotas".

15.37 En Alemania se espera que se realicen en torno al 7% de las operaciones previstas, según informa la enviada especial de TVE a Frankfurt, María Moreno. Además, como excepción han operado algunos vuelos manuales a baja altura para recoger a los turistas alemanas varados en Mallorca.

15.33 La nube volcánica también está afectando a las competiciones deportivas obligando a fubolistas, tenistas y ciclistas, entre otros, a hacer miles de kilómetros para llegar a su destino.

El Barça ha hecho más de 1.000 km en dos etapas y el Olympique 750. Contador y Noval han hecho 1.900 km en coche para disputar la Flecha Valona. La Copa Federación, el Europeo de gimanasia artística y la EHF, en el aire.

15.22 La normalización de la mayoría de los vuelos a Europa con salida de Portugal está causando aglomeraciones y largas colas en los principales aeropuertos del país, a cuya región insular de Azores han llegado entretanto las cenizas volcánicas.

15.17 Noruega ha vuelto a abrir todo su espacio aéreo por los menos hasta las 20:00 horas de este martes.

14.46 La Comisión Europea ha confirmado este martes que ningún país ha notificado, de momento, ayudas a las compañías aéreas afectadas por el caos provocado por la nube de ceniza.

"No ha habido solicitudes de ayuda", indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Jonathan Todd.

La CE anunció el pasado lunes su disposicón a presentar un marco de ayuda similar al posterior al 11-S.

14.33 El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha anunciado que presentará "en pocos días" un informe sobre las pérdidas del sector como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica de Islandia.

Además, ha indicado que pedirán "compensaciones".

Un grupo de españoles que no podían salir de Londres por el cierre de los aeropuertos y que ha organizado un viaje por su cuenta para regresar a casa.

14.21 El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este martes que los problemas de tráfico aéreo que ha generado la nube volcánica ponen de manifiesto que se debe dar prioridad y actuar en las redes y los corredores transeuropeos para favorecer la movilidad en Europa.

14.15 Según Aena, las compañías aéreas han realizado en las últimas horas 154 vuelos especiales para traer a la península a ciudadanos extranjeros que desde aquí, han empleado otras vías para llegar a sus casas.

14.12 Llegan los primeros aviones comerciales belgas a los aeropuertos del país tras cinco días de innactividad.

14.07 Más de la mitad de los miembros del Parlamento Europeo han logrado llegar a la ciudad francesa de Estrasburgo a pesar de las restricciones del tráfico aéreo derivadas de la nube volcánica procedente de Islandia y han podido asistir a la sesión plenaria de la Eurocámara, según informa el PE en un comunicado.

14.00 Francia estudia abrir nuevos "corredores activos" que se sumen a los que ya funcionen para tratar de agilizar la situación.

"Si la situación sigue funcionando bien, seguiremos explorando nuevos corredores", ha explicado el director de la Dirección General de la Aviación Civil de Francia.

85.000 franceses están bloqueados en el extranjero.

13.54 Las compañías aéreas deben reembolsar el precio total del billete, incluidas las tasas aeroportuarias, a los pasajeros afectados por las cancelaciones que ha causado la nube de ceniza procedente del volcán islandés, según ha comunicado la Comisión Europea.

13.45 La enviada especial de TVE a Islandia, Gema García nos cuenta la última hora del volcán. Aunque aún está muy activo, la columna de humo tiene un grosor de un kilómetro frente a los tres que presentaba el pasado lunes. Además, se esperan lunes para esta tarde por lo que los efectos nocivos de la ceniza, tanto para la visibilidad como para quienes la respiran en zonas próximas, disminuirían.

Las asociaciones de consumidores recuerdan que únicamente pueden transportar viajeros los profesionales con licencia.

13.20 Aproximadamente doscientos españoles se han puesto en contacto con el Consulado de España en Pekín para pedir ayuda e información sobre la extensión de sus visados debido a la cancelación de vuelos como consecuencia de la nube de cenizas del volcán islandés.

La situación se ha visto agravada por el reducido número de vuelos directos entre China y España, ya que sólo la compañía local Air China tiene uno de Pekín a Madrid.

13.04 La India ha comunicado su decisión de prorrogar hasta 14 días, sin coste adicional, los visados de los extranjeros afectados por la suspensión de vuelos a causa de la nube volcánica en Europa, que ha dejado a unas 40.000 personas atrapadas en los aeropuertos de Nueva Delhi y Bombay.

12.58 El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW también ha interrumpido la producción ya que el cierre del espacio aéreo en varios países de Europa, entre ellos Alemania, ha impedido que llegaran algunos componentes electrónicos.

12.39 La Organización Mundial de la Meteorología prevé bajas presiones para el fin de semana en Islandia. Esto supondrá un incremento del viento que empujará la nube de cenizas procedentes del volcán islandés hacia el Ártico.

Por otro lado, las lluvias asociadas a dichas bajas presiones causarán una "especie de lavado" de las cenizas a altitudes más bajas, ha señalado la organziación a través de un documento realizado por expertos.

12.29 Francia considera que la coordinación de la UE por el cierre aéreo tardó demasiado. "A Francia le ha parecido muy largo" que se tardaran cinco días desde que se empezaron a cerrar los aeropuertos hasta que se organizó la reunión de titulares de Transporte, ha subrayado el secretario francés de Transportes, Dominique Bussereau.

12.23 Alemania mantiene el cierre de su espacio aéreo hasta las 20.00 horas.

12.21 España ya ha suspendido 885 vuelos.

12.17 El fabricante de automóviles Nissan detendrá la producción al menos un día en dos plantas japonesas por los problemas de abastecimiento derivados de la suspensión del tráfico aéreo. Esta primera cancelación supone que se dejen de construir dos mil vehículos.

12.14 La Organización Mundial de la Salud, la OMS, descarta que la nube volcánica tenga efectos nocivos sobre la salud. La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia "no tiene por el momento ningún efecto sobre la salud" excepto para las personas que estén en la proximidad del volcán" aseguraba el comunicado.

11.57 Se espera que la nube llegue al Ártico durante el fin de semana.

11.44 "Nada anormal" se detectado tras dos vuelos realizados por dos Airbus, un A380 y un A340, que tenían como objetivo evaluar la peligrosidad de las cenizas volcánicas para el tráfico aéreo, según ha anunciado este martes la compañía Airbus.

"Las tripulaciones de las pruebas ensayos no anotaron anormal, y las inspecciones después de los vuelos no revelaron ninguna irregularidad", precisaba el comunicado.

El A380 "aterrizó tras 3h 50 de vuelo" en el espacio aéreo francés, y el A340-600 después de "5 horas de vuelo" por encima de Francia y de Alemania, sin registrar daños.

A la terminal de mercancías de El Prat llegan trailers de toda Europa para transportar por carretera lo que no pueden cargar los aviones. Mercancía que lleva días bloqueada en el aeropuerto.

11.32 El presidente de la Confederación Española de Organziaciones Empresariales, la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado este martes que "los primeros sufridores" por el cierre del tráfico aéreo en Europa han sido las aerolíneas y luego los ciudadanos.

11.04 El volcán continúa reduciendo su producción de ceniza y sigue expulsando bombas de lava a la atmósfera, según el último parte del servicio de Protección Civil de Islandia.

10.57 Los aeropuertos rusos han cancelado este martes 505 vuelos y han retrasado otros 92, según ha informado la dirección de aeronáutica de Rusia, Rosaviatsia.

A pesar de los retrasos y cancelaciones, no se observan aglomeraciones en las terminales.

Después de seis días sin poder subirse a un avión, muchos no han querido o no han podido esperar más En autobus, en taxi o en coche compartido, miles de pasajeros se han echado a las carreteras para intentar llegar a su destino.Las autovías que rodean bruselas han duplicado su tráfico habitual.

10.45 Eurocontrol, durante su rueda de prensa, ha comunicado que el 75% del espacio aéreo estará abierto a vuelos. Dentro de él, se espera que vuelen el 60% de los vuelos programados.

Por otro lado, han indicado que el mapa de las tres zonas será válido para las próximas horas ya que no creen que se mueva considerablemente.

10.42 La Unión Europea ha aceptado la propuesta de Eurocontrol de dividir en tres zonas el espacio aéreo.

La primera es donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo, y donde seguirá estando prohibido volar. Esta zona representa un tercio del total del espacio aéreo afectado por la ceniza y se concentra en Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania. Se actualizará cada 6 horas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

La segunda zona definida está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros, y no a las compañías como se había barajado inicialmente, determinar si autorizan o no el vuelo a partir de mañana.

La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.

10.33 En las últimas horas se han levantado las restricciones de vuelos que existían en Austria, Rumanía y la República Checa.

Sin embargo, se mantiene cerrado total o parcialmente el espacio aéreo de Reino Unido, Francia, Alemania, Estonia, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Bulgaria, Italia y Suiza.

10.31 El número de vuelos suspendidos en España asciende a 637.

10.25 La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil ha anunciado que el espacio aéreo finlandés permanecerá cerrado al menos hasta las 18.00 horas.

La medida ha supuesto el cierre de los 25 aeropuertos del país nórdico, incluido el de la capital, Helsinki, y ha obligado a la compañía aérea finlandesa Finnair a cancelar todos sus vuelos programados para hoy.

10.10 El espacio aéreo en Estonia permanecerá abierto al tráfico hasta las 22.00 horas, según ha informado el servicio de prensa del aeropuerto de Tallin.

10.07 A través del Twiter de Eurocontrol, los pasajeros informan de rutas alternativas ante los vuelos cancelados.

09.59 Los aeropuertos de Bélgica y Holanda esperan reiniciar de forma gradual el tráfico aéreo a partir de este mediodía, según han anunciado hoy las autoridades de control aéreo de estos países.

09.57 El vulcanólogo e investigador del CSIC, Ramón Ortiz Ramis, ha asegurado este martes que la Unión Europea "hizo lo correcto" al prohibir el tráfico aéreo en un primer momento y que su actuación fue "un ejemplo de buena gestión" ya que los aviones no pueden volar en esas condiciones.

09.41 La ministra de Economía, Elena Salgado, ha resaltado que la prioridad en España es que restablezca la normalidad en los vuelos. Después se evaluarán los costes económicos que, según ha afirmado, serán menores que en el resto de Europa.

09.34 Aena informa de que ya son 584 los vuelos suspendidos este martes en España.

09.24 Dinamarca prolonga el cierre de su espacio aéreo hasta la madrugada la madrugada del miércoles.

09.22 Lituania reabre su espacio aéreo.

09.08 La compañía aérea alemana Lufthansa, la primera europea, tiene previstos para este martes cerca de 200 vuelos. Esto supone un 15% de su circulación mundial habitual.

08.56 En los aeropuertos japoneses de Tokio y Kansai, en Osaka, duermen estos días unos 150 pasajeros cuyos vuelos se han anulado. Para ellos se han preparado excursiones, hamburguesas y duchas gratis.

08.49 Letonia reabre su espacio aéreo.

08.46 Una nueva nube de ceniza amenaza a Reino Unido. Aunque se ha reabierto el espacio aéreo, comenzando por Escocia, British Airways ha anulado todos sus vuelos para este martes.

08.41 Polonia mantendrá, este martes, su espacio aéreo cerrado.

08.38 El Aeropuerto de El Prat cancela un total de 155 vuelos de las 798 operaciones previstas paraeste martes. A estos vuelos cancelados, se suman los 14 cancelados en el Aeropuerto de Reus.

08.35 Los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly retomarán, progresivamente este martes, tres cuartas partes de sus vuelos internacionales, según ha informado el ministro de Ecología francés, Jean-Louis Borloo.

08.28 El espacio aéreo en Reino Unido ha comenzado a reabrir de forma paulatina, empezando por Escocia.

Según ha informado el órgano de control aéreo británico, el NATS a partir de este momento el espacio aéreo escocés estará abierto" y con ello los aeropuertos escoceses.

Además, precisa que, teniendo en cuenta que la situación puede volver a cambiar, en virtud de la información del Servicio Meteorológico, cabe la posibilidad de que también se levanten las restricciones "sobre Inglaterra y Gales, incluida la zona de Londres, mañana".

8.15 Suiza reabre su espacio aéreo conforme a la decisión adoptada el pasado lunes por la noche por la Oficina Federal de Aviación Civil, la OFAC, que concluyó que ya no hay riesgo procedente de las cenizas del volcán islandés.

Esta decisión se ha tomado tras "los resultados concluyentes" de cuatro vuelos de reconocimiento que se realizaron en el cielo helvético a petición de la propia OFAC.

07:22 Unos 500 soldados ingleses procedentes de Afganistán llegarán hoy a Santander 07:22 y desde allí partirán en barco hacia Inglaterra.

07:08 Italia confirma la reapertura de su espacio aéreo a partir de las 08:00. Los aeropuertos del norte del país han permanecido cerrados desde el pasado viernes.

05.30 El aeropuerto de Tokio-Narita ha recibido el primer avión desde el viernes procedente de Europa. En concreto ha sido uno de la aerolínea local JAL procedente de Moscú, con 180 pasajeros. Se calcula que 18.000 japoneses se han quedado atrapados en Europa.

04.10 El piloto de Iberia Martín Echevarría ha relatado a 'La Noche en 24 Horas' cómo se desvió para evitar una nube de cenizas en México y los daños que causó en otro avión: "desapareció la pintura", se pararon los motores y los pilotos aterrizaron casi a ciegas.

Las asociaciones de consumidores recuerdan que únicamente pueden transportar viajeros los profesionales con licencia.

03.00 Desde Estados Unidos comienzan a despegar los vuelos hacia las capitales europeas, aunque todavía no a Londres. Sólo hacia París han partido o estaban a punto de hacerlo seis aviones en sólo unas horas.

Así te hemos contado el quinto día de la erupción