Enlaces accesibilidad

La OEA admite una querella de Fariñas contra el Gobierno cubano por vulnerar sus derechos

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abre el proceso
  • El disidente denuncia la violación sistemática de sus libertades por el régimen
  • El organismo preguntó en varias ocasiones sobre su estado sin recibir respuesta

Por

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido a trámite la denuncia del disidente Guillermo Fariñas contra el Gobierno cubano por vulnerar sus derechos desde el triunfo de la Revolución comunista, según ha informado una ONG de la disidencia cubana.

La CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), no confirmó la información porque no informa públicamente sobre peticiones recibidas ni aperturas a trámite de procesos. La decisión de aceptar o no a trámite un expediente se comunica exclusivamente a las partes.

El disidente, que está en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la liberación de los presos políticos enfermos, presentó a principios de abril una acusación ante el organismo interamericano contra el "ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro".

Fariñas acusa...

Fariñas basa su acusación en la "violación legislada, sistemática, programada y ejecutada" contra él y su familia de sus "derechos naturales y libertades fundamentales reconocidos universalmente" desde 1959.

La ONG ha detallado en un comunicado que el caso de Fariñas es el Número 470-10 y agregó que, Reina Luisa Tamayo Danger, madre del disidente Orlando Zapata Tamayo, que murió en prisión tras 85 días en huelga de hambre, presentará próximamente una demanda similar.

Asimismo indica que "el Gobierno cubano no ha facilitado la información sobre la situación de Fariñas que le reclama la CIDH en virtud del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

"Este artículo faculta a esta institución para solicitar a los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen información sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos", señalan.

...Y Cuba no responde

La organización indicó que la CIDH envió el pasado 12 de marzo una primera petición de información sobre el estado de Fariñas al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y dio un plazo de 5 días para satisfacerla, pero no recibieron respuesta.

El 12 de abril, la CIDH envió una nueva petición de información a las autoridades cubanas pero tampoco obtuvieron respuesta.

La organización indica que en las cartas enviadas a Cuba, la CIDH recuerda que le ha sido solicitada en reiteradas ocasiones "la liberación inmediata e incondicional de las víctimas del Caso 12.476 (Oscar Elías Biscet y otros), disidentes políticos privados de libertad desde el año 2003".

El pasado 19 de marzo, la CIDH expresó su preocupación por la situación de Fariñas y reiteró la petición de excarcelar a los disidentes políticos detenidos en 2003, al tiempo que instó al Estado cubano a "realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Tiene su sede en Washington Y está integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos.

Es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia.