EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

Cómo crear agua a partir del fuego

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Donde hay una hoguera hay una reunión. El efecto del fuego es casi hipnótico. La luz nos captura la mirada y el calor nos reconforta de tal manera que es difícil alejarse de él. La magia termina cuando la madera se consume por completo y el fuego se extingue. Entonces la luz y el calor desaparecen y no queda más que un puñado de cenizas.

¿En qué consiste la combustión de la madera? ¿Sabían que es posible crear agua a partir de fuego? Eugenio Fernández Aguilar lo ha hecho. Nos ha enviado un vídeo con su experimento casero.

MATERIAL:

-Jarra de vidrio

-Cerillas

EXPERIMENTO:

Sujetamos la jarra bien seca por el asa boca abajo. Encendemos una cerilla y la dejamos arder en el interior. Antes de que se consuma la retiramos.

Para que se produzca la combustión es imprescindible la presencia de tres elementos. El primero es el oxígeno, como el que está presente en el aire que respiramos. En segundo lugar, debe haber un elemento que inicie la reacción (el comburente) que en nuestro caso es el fósforo de la cerilla. Y el tercer elemento es el que arde (combustible) que el caso de este experimento casero es la madera de la cerilla.

En toda combustión se obtiene CO2 y agua

Eugenio nos explica cómo ha conseguido agua a partir de fuego: "En toda combustión en la que haya involucrado algún compuesto orgánico de carbono (madera, por ejemplo) se obtiene como producto dióxido de carbono y agua. Por ejemplo, al quemar metano (el compuesto más sencillo que existe a base de carbono) se produce la siguiente reacción:

CH 4 + O2 -> CO2 + 2 H2O

¿Cómo podemos ver este agua que se obtiene como producto? Fácil respuesta: basta con ingeniárselas para condensarla".

Eugenio es físico y profesor de secundaria en Rota en Cádiz. Tiene un blog, Ciencia del Siglo XXI, donde cuelga sus reflexiones relacionadas con la ciencia siempre cargadas de sentido del humor y algunos de sus experimentos caseros. Ha escrito para la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico el libro 'La Conspiración lunar Vaya timo', en el que desmonta 50 argumentos esgrimidos por aquellos que aseguran que el hombre nunca ha pisado la luna.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012