EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

Cómo crear agua a partir del fuego

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Donde hay una hoguera hay una reunión. El efecto del fuego es casi hipnótico. La luz nos captura la mirada y el calor nos reconforta de tal manera que es difícil alejarse de él. La magia termina cuando la madera se consume por completo y el fuego se extingue. Entonces la luz y el calor desaparecen y no queda más que un puñado de cenizas.

¿En qué consiste la combustión de la madera? ¿Sabían que es posible crear agua a partir de fuego? Eugenio Fernández Aguilar lo ha hecho. Nos ha enviado un vídeo con su experimento casero.

MATERIAL:

-Jarra de vidrio

-Cerillas

EXPERIMENTO:

Sujetamos la jarra bien seca por el asa boca abajo. Encendemos una cerilla y la dejamos arder en el interior. Antes de que se consuma la retiramos.

Para que se produzca la combustión es imprescindible la presencia de tres elementos. El primero es el oxígeno, como el que está presente en el aire que respiramos. En segundo lugar, debe haber un elemento que inicie la reacción (el comburente) que en nuestro caso es el fósforo de la cerilla. Y el tercer elemento es el que arde (combustible) que el caso de este experimento casero es la madera de la cerilla.

En toda combustión se obtiene CO2 y agua

Eugenio nos explica cómo ha conseguido agua a partir de fuego: "En toda combustión en la que haya involucrado algún compuesto orgánico de carbono (madera, por ejemplo) se obtiene como producto dióxido de carbono y agua. Por ejemplo, al quemar metano (el compuesto más sencillo que existe a base de carbono) se produce la siguiente reacción:

CH 4 + O2 -> CO2 + 2 H2O

¿Cómo podemos ver este agua que se obtiene como producto? Fácil respuesta: basta con ingeniárselas para condensarla".

Eugenio es físico y profesor de secundaria en Rota en Cádiz. Tiene un blog, Ciencia del Siglo XXI, donde cuelga sus reflexiones relacionadas con la ciencia siempre cargadas de sentido del humor y algunos de sus experimentos caseros. Ha escrito para la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico el libro 'La Conspiración lunar Vaya timo', en el que desmonta 50 argumentos esgrimidos por aquellos que aseguran que el hombre nunca ha pisado la luna.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012