EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

Cómo crear agua a partir del fuego

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Donde hay una hoguera hay una reunión. El efecto del fuego es casi hipnótico. La luz nos captura la mirada y el calor nos reconforta de tal manera que es difícil alejarse de él. La magia termina cuando la madera se consume por completo y el fuego se extingue. Entonces la luz y el calor desaparecen y no queda más que un puñado de cenizas.

¿En qué consiste la combustión de la madera? ¿Sabían que es posible crear agua a partir de fuego? Eugenio Fernández Aguilar lo ha hecho. Nos ha enviado un vídeo con su experimento casero.

MATERIAL:

-Jarra de vidrio

-Cerillas

EXPERIMENTO:

Sujetamos la jarra bien seca por el asa boca abajo. Encendemos una cerilla y la dejamos arder en el interior. Antes de que se consuma la retiramos.

Para que se produzca la combustión es imprescindible la presencia de tres elementos. El primero es el oxígeno, como el que está presente en el aire que respiramos. En segundo lugar, debe haber un elemento que inicie la reacción (el comburente) que en nuestro caso es el fósforo de la cerilla. Y el tercer elemento es el que arde (combustible) que el caso de este experimento casero es la madera de la cerilla.

En toda combustión se obtiene CO2 y agua

Eugenio nos explica cómo ha conseguido agua a partir de fuego: "En toda combustión en la que haya involucrado algún compuesto orgánico de carbono (madera, por ejemplo) se obtiene como producto dióxido de carbono y agua. Por ejemplo, al quemar metano (el compuesto más sencillo que existe a base de carbono) se produce la siguiente reacción:

CH 4 + O2 -> CO2 + 2 H2O

¿Cómo podemos ver este agua que se obtiene como producto? Fácil respuesta: basta con ingeniárselas para condensarla".

Eugenio es físico y profesor de secundaria en Rota en Cádiz. Tiene un blog, Ciencia del Siglo XXI, donde cuelga sus reflexiones relacionadas con la ciencia siempre cargadas de sentido del humor y algunos de sus experimentos caseros. Ha escrito para la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico el libro 'La Conspiración lunar Vaya timo', en el que desmonta 50 argumentos esgrimidos por aquellos que aseguran que el hombre nunca ha pisado la luna.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012