EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

Cómo crear agua a partir del fuego

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Donde hay una hoguera hay una reunión. El efecto del fuego es casi hipnótico. La luz nos captura la mirada y el calor nos reconforta de tal manera que es difícil alejarse de él. La magia termina cuando la madera se consume por completo y el fuego se extingue. Entonces la luz y el calor desaparecen y no queda más que un puñado de cenizas.

¿En qué consiste la combustión de la madera? ¿Sabían que es posible crear agua a partir de fuego? Eugenio Fernández Aguilar lo ha hecho. Nos ha enviado un vídeo con su experimento casero.

MATERIAL:

-Jarra de vidrio

-Cerillas

EXPERIMENTO:

Sujetamos la jarra bien seca por el asa boca abajo. Encendemos una cerilla y la dejamos arder en el interior. Antes de que se consuma la retiramos.

Para que se produzca la combustión es imprescindible la presencia de tres elementos. El primero es el oxígeno, como el que está presente en el aire que respiramos. En segundo lugar, debe haber un elemento que inicie la reacción (el comburente) que en nuestro caso es el fósforo de la cerilla. Y el tercer elemento es el que arde (combustible) que el caso de este experimento casero es la madera de la cerilla.

En toda combustión se obtiene CO2 y agua

Eugenio nos explica cómo ha conseguido agua a partir de fuego: "En toda combustión en la que haya involucrado algún compuesto orgánico de carbono (madera, por ejemplo) se obtiene como producto dióxido de carbono y agua. Por ejemplo, al quemar metano (el compuesto más sencillo que existe a base de carbono) se produce la siguiente reacción:

CH 4 + O2 -> CO2 + 2 H2O

¿Cómo podemos ver este agua que se obtiene como producto? Fácil respuesta: basta con ingeniárselas para condensarla".

Eugenio es físico y profesor de secundaria en Rota en Cádiz. Tiene un blog, Ciencia del Siglo XXI, donde cuelga sus reflexiones relacionadas con la ciencia siempre cargadas de sentido del humor y algunos de sus experimentos caseros. Ha escrito para la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico el libro 'La Conspiración lunar Vaya timo', en el que desmonta 50 argumentos esgrimidos por aquellos que aseguran que el hombre nunca ha pisado la luna.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1012