Enlaces accesibilidad

Una fuerte tormenta tropical deja 110 muertos y 50.000 viviendas destruidas en India y Bangladesh

  • Los daños humanos y materiales podrían crecer al haber zonas incomunicadas
  • Vientos de hasta 120 kilómetros por hora han destruido lo hallado a su paso

Por
Más de cien muertos y doscientos heridos por una fuerte tormenta tropical en la India

Una violenta tormenta tropical que ha azotado el este de la India y el norte de Bangladesh en la noche del martes al miércoles ha matado al menos a 110 personas y ha destruido más de 67.000 hogares, según han informado las autoridades locales de los dos países vecinos.

El inspector de la Policía del tercio norteño de Bengala, Kundan Lal Tamta, ha expresado a la agencia IANS su temor de que "mucha gente esté atrapada bajo árboles caídos y casas arrasadas".

Vientos de unos 125 kilómetros por hora han destruido casas, derribado árboles y cortado el suministro eléctrico y la red telefónica.

Al menos 67 personas murieron en Bihar, 39 en Bengala y otras 4 en Assam a causa de la tormenta, que ha dejado heridas a más de 200 personas, según distintas fuentes oficiales citadas por las agencia de noticias PTI. Las autoridades han advertido de que el número total de fallecido podría aumentar.

Devastación por todas partes

El viento derrumbó miles de árboles que cortaron las principales vías de tráfico, rompió postes eléctricos y líneas de comunicación y destrozó más de 50.000 viviendas.

"La tormenta ha causado destrucción por todas las partes por donde ha pasado", ha declarado Srikumar Mukherjee, ministro de Protección Civil del estado de Bihar.

"La mayoría de las víctimas quedaron sepulatas bajo los escombros de sus casas", ha agregado.

En la vecina Bangladesh, el administrador del distrito de Rangpur, Enamul Haq, ha detallado que la tormenta mató a dos personas, entre ellas un policía, e hirió a docenas de personas.

"La tormenta dañó 11.000 viviendas y muchas de ellas fueron destruidas por completo. Fue una gran tormenta y estamos todavía evaluando y desenterrando", ha añadido.

De acuerdo con los servicios meteorológicos, esta tormenta es una manifestación de los fenómenos extremos que se dan en la Bahía de Bengala y que se producen durante los meses más calurosos del año.

Un aldeano de Hematabad, Mohammad Ibrahim, dijo a la AFP que se trataba de la peor tormenta de su vida. "Dios me salvó, pero él tomó mi casa y todo lo que tenía ", ha lamentado.