Enlaces accesibilidad

Un par de Premios Nobel para inaugurar el Festival Internacional de Poesía de Granada

  • La VII edición del festival contará con Herta Müller y Derek Walkott
  • La cita, del 10 al 15 de mayo, contará con 20 poetas hispanoamericanos

Por

La VII edición del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada conmemorará el bicentenario de la independencia de las colonias americanas con una gala en la que participarán 20 autores y un ciclo en el que intervendrán los premios Nobel Herta Müller y Derek Walkott.

El FIP 2010 se celebrará del 10 al 15 de mayo con la intención de convertirse en la "mayor fiesta poética" en lengua española, según han señalado este martes los directores del festival, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.

A la gala central asistirán, entre otros, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la salvadoreña Claribel Alegría, el argentino Jorge Boccanera o el colombiano Juan Manuel Roca, el chileno Oscar Hahn, el ecuatoriano Edwin Madrid y el peruano Eduard Chirinos.

La rumano-alemana Herta Müller, última ganadora del Premio Nobel de Literatura, será la encargada de abrir el Festival Internacional de Poesía granadino con una lectura de sus poemas en la Huerta de San Vicente, la casa donde vivió Federico García Lorca, en la que será la primera visita a España de la autora de La bestia del corazón.

En la jornada inaugural también está prevista la participación del también Premio Nobel Derek Walcott, que leerá una selección de sus poemas en el Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Homenaje a Lorca y los fusilados republicanos

El día 14 se ha programado la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que este año ha recaído en José Manuel Caballero Bonald, cuya obra será analizada en unas jornadas académicas durante el FIP y que participará en un homenaje a Luis Rosales, autor del año en 2010 en Andalucía.

El jurado del Premio Casa de América volverá a fallar en Granada, por segundo año consecutivo, el ganador del certamen, en otro de los actos incluidos en el festival, que será clausurado por Ernesto Cardenal.

Cinco pueblos de la provincia también serán testigos del FIP con varios actos patrocinados por la Diputación de Granada, que fletará un autobús desde Madrid en el que viajarán, entre otros, Almudena Grandes, Miguel Ríos, Juan Diego, Luis García Montero o Luis Pastor, quienes participarán en un homenaje a Lorca y a los fusilados republicanos durante la Guerra Civil.