El gato de cabeza plana, en peligro

Ampliar foto Gato de cabeza plana

Gato de cabeza planaJim Sanderson (Wikimedia Commons)

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.
Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Es un lindo gatito salvaje, pero un poco más pequeño. No alcanza los dos kilos de peso y mide unos 50 centímetros. Vive en el sureste asiático y es muy especial. Tiene una característica que lo distingue de todos los demás gatos: su cabeza es aplastada y pelirroja. Su nombre es Gato de cabeza plana.

Le gusta el agua y tiene los dedos parcialmente palmeados

También es conocido por el nombre de gato-turón. Y es que se parece a uno, a uno de estos mustélidos. Le gusta el agua. Vive junto a ríos y estanques, en bosques.

Come peces, gambas, ranas y pequeños roedores.

Está tan adaptado a la vida semiacuática que sus dedos son parcialmente palmeados y sus premolares superiores son grandes y afilados (le ayudan a agarrar con fuerza las presas más resbaladizas.

Su cráneo es largo y estrecho con la frente aplanada y las orejas pequeñas y bajas. Le sirve para bucear mejor. El pelo es rojizo. El resto del cuerpo es pardo plateado.

Especie amenazada

En 2008 se declaró especie protegida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su distribución se limita a Tailandia, Malasia y las islas de Borneo y Sumatra.

El 70% de los lugares que este gato solía habitar han sido destruidos y convertidos en plantaciones. Ahora la mayoría del paisaje es muy diferente al de una selva húmeda. De los pequeños parches de selva que quedan y en los que sigue habitando este ser tan original, solo el 16% están protegidos.

Precisamente por estar tan fragmentado su territorio, es muy importante, crucial para la supervivencia de esta especie, que los científicos, los conservacionistas y los comerciantes que explotan las tierras estén en constante contacto y dialoguen con frecuencia con el objetivo de llegar a acuerdos sobre cómo hacer las cosas bien, sobre cómo para explotar las tierras, sin abocar a la extinción a los animales que habitan los ríos.

Es una de las conclusiones principales del estudio de la situación del gato de cabeza plana publicada recientemente en la revista PloS ONE.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012