El gato de cabeza plana, en peligro

Ampliar foto Gato de cabeza plana

Gato de cabeza planaJim Sanderson (Wikimedia Commons)

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.
Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Es un lindo gatito salvaje, pero un poco más pequeño. No alcanza los dos kilos de peso y mide unos 50 centímetros. Vive en el sureste asiático y es muy especial. Tiene una característica que lo distingue de todos los demás gatos: su cabeza es aplastada y pelirroja. Su nombre es Gato de cabeza plana.

Le gusta el agua y tiene los dedos parcialmente palmeados

También es conocido por el nombre de gato-turón. Y es que se parece a uno, a uno de estos mustélidos. Le gusta el agua. Vive junto a ríos y estanques, en bosques.

Come peces, gambas, ranas y pequeños roedores.

Está tan adaptado a la vida semiacuática que sus dedos son parcialmente palmeados y sus premolares superiores son grandes y afilados (le ayudan a agarrar con fuerza las presas más resbaladizas.

Su cráneo es largo y estrecho con la frente aplanada y las orejas pequeñas y bajas. Le sirve para bucear mejor. El pelo es rojizo. El resto del cuerpo es pardo plateado.

Especie amenazada

En 2008 se declaró especie protegida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su distribución se limita a Tailandia, Malasia y las islas de Borneo y Sumatra.

El 70% de los lugares que este gato solía habitar han sido destruidos y convertidos en plantaciones. Ahora la mayoría del paisaje es muy diferente al de una selva húmeda. De los pequeños parches de selva que quedan y en los que sigue habitando este ser tan original, solo el 16% están protegidos.

Precisamente por estar tan fragmentado su territorio, es muy importante, crucial para la supervivencia de esta especie, que los científicos, los conservacionistas y los comerciantes que explotan las tierras estén en constante contacto y dialoguen con frecuencia con el objetivo de llegar a acuerdos sobre cómo hacer las cosas bien, sobre cómo para explotar las tierras, sin abocar a la extinción a los animales que habitan los ríos.

Es una de las conclusiones principales del estudio de la situación del gato de cabeza plana publicada recientemente en la revista PloS ONE.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012