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Datos: La inmigración en las aulas

  • En diez años los alumnos extranjeros se han multiplicado por ocho en España
  • En el curso 2007/08 en España había 695.190 extranjeros escolarizados
  • Un 82,8% de los menores extranjeros estaban escolarizados en la red pública
  • Son minorías los inmigrantes que acceden al Bachillerato, la FP o la Universidad

Ver también: Tabla porcentaje alumnos inmigrantes matriculados

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En una década la presencia de extranjeros en las aulas se ha multiplicado por ocho en los diferentes niveles educativos. En varias comunidades autónomas, la proporción de inmigrantes ya ha superado el 15% del número total de alumnos.

Al finalizar el curso 2007/08 en España había escolarizados 7.942.841 alumnosen España, de ellos 695.190 (9,4%) eran extranjeros, según los datos del Ministerio de Educación.

En ese curso, el 25,4% de los escolares extranjeros procede de la UE-27 y el 45,5% del Centro y del Sur de América.

Los países que más contribuyen a mantener pobladas las escuelas son Marruecos con 107.812, seguido de Ecuador con 101.369, Rumania con 75.599, Colombia con 54.558, Bolivia con 34.500 y Reino Unido con 24.923.

Distribuidos por provincias

La presencia de alumnos extranjeros varía mucho en función de la provincia y la titularidad del centro educativo.

La Rioja, Baleares y Madrid presentan una mayor proporción de alumnado extranjero, según un estudio de Educación. Las de menor porcentaje, en Infantil, Primaria y ESO, son la Ciudad Autónoma de Ceuta, Galicia y Extremadura.

En general, todas las comunidades autónomas presentan mayor porcentaje de alumnado extranjero en Primaria que en Infantil y Secundaria Obligatoria, salvo Canarias y Cantabria, en las que el porcentaje de alumnos extranjeros en la ESO es ligeramente superior.

Según un estudio elaborado por Ceapa en la Escuela Primaria las provincias con más escolares inmigrantes son Girona (21,4%), Almería (18,5%) y la Rioja (18,3%) y en las que hay menos Badajoz (2,8), Jaén (2,5) y Ceuta (2,3).

En el caso de la ESO, las matriculaciones de extranjeros son mayores en Girona (20,2%), Almería (18,6%) y Tarragona (18,5%) y las cifras más bajas se dan en Melilla y Granada (5,2% cada una), Zamora (34,7%) y Lugo (3,8%). (Ver Tabla completa)

Escuela pública o privada

En 2007/08, los centros públicos escolarizaron al 67,4% del total del alumnado (inmigrante o no), el 26% estaba matriculado en la privada-concertada y el 6,6% en la privada no concertada.

Sin embargo un 82,8% de los menores extranjeros estaban escolarizados en la red pública, que ha asumido tradicionalmente la escolarización de estos alumnos.

De 695.190 alumnos extranjeros escolarizados, 575.722 estaban matriculados en centros de titularidad pública, y sólo 119.468 (17,2%) en centros privados.

Fracaso escolar

De acuerdo con los datos de PISA 2006, el rendimiento medio de los inmigrantes que residen en España es particularmente bajo, cercano a la media obtenida por México o Turquía. Ademá son minorías los inmigrantes que se incorporan al Bachillerato o la Formación Profesional.

El fracaso escolar, que mide los alumnos que abandonan antes de conseguir graduarse en ESO, afecta tanto a inmigrantes como a españoles.

Según el Informe sobre la "Situación Social de los Inmigrantes y Refugiados 2009", hasta un 44% de los niños extranjeros fracasa en la escuela, es decir abandona antes de graduarse en ESO; mientras la media nacional se sitúa en el 31%. 

Ambas cifras muy alejadas del objetivo marcado por la UE fijado en el 10%.

El informe "Inmigración y resultados educativos en España" (Fedea) constata que las tasas de abandono en edades entre los 17 y los 21 años para los inmigrantes que llegaron antes de cumplir los 17 años es de 49% en el caso de los varones y del 38% para las mujeres.

Esta tasa aumenta hasta 78% y 82%, respectivamente, para los que llegaron a España después de cumplir los 17 años.

En la Universidad aumentan las diferencias. Un 24,4% de los varones españoles de 18 a 24 años son universitarios. Sólo el 11,1% de jóvenes inmigrantes estudia una carrera superior.

En le caso de las mujeres aumenta la distancia: 36% para las nativas frente al 11,5% para las extranjeras.

¿Reflejan las cifras la realidad?

Silvia Carrasco Pon y Jordi Pámies, denuncian en su artículo Alumnado extranjero y condiciones de escolarización, que estos números están muy lejos de ofrecernos un radiografía ajustada a la realidad del alumno inmigrante, porque son cifras aisladas que no tienen en cuenta ciertos matices que influyen mucho en la educación.

¿Cuántos de estos niños inmigrantes han nacido en España? ¿cuántos han llegado al comienzo de curso o se han incorporado más tarde? ¿cuál es el nivel de ingresos de sus familias? ¿cuál es el nivel formativo de los padres del alumno?

No hay respuesta a estas preguntas porque no existen estudios ni datos al respecto, pero terminan de perfilar la realidad de este colectivo y su nivel de integración en el sistema educativo español.