Anterior Un pacto evita que el yerno de los Tous vaya a juicio por matar en 2006 a un ladrón Siguiente Cientos de refugiados abandonan la estación de Budapest y marchan a pie a la frontera con Austria Arriba
Telediario Matinal - Premios de la Unión de actores

Los repartos de 'La señora' y 'Gordos', de TVE, arrasan en los premios de la Unión de Actores

  • La Señora y Amar en tiempos revueltos consiguen todos los de televisión

  • Gordos, con cuatro actores premiados, casi monopoliza el palmarés de cine

|

Los amplios elencos de la serie La señora y de la película Gordos, que cuenta con la participación de Televisión Española, recogieron cinco y cuatro estatuillas en la XIX edición de los premios Unión de Actores, entregados la noche de este lunes en Madrid. También destacaron Luis Tosar y a dos actrices ausentes: Lola Dueñas y Rosa María Sardá.

El Teatro Circo Price de Madrid ha acogido esta gala que, dirigida por Santiago Sánchez y con cerca de tres horas de duración, fue un sentido autohomenaje de la profesión.

En él no faltaron cine, televisión y teatro, pero tampoco tangos, monólogos, humor, glamour, crítica política y un poco de victimismo.

Gordos copa los premios de cine

"Gordos", la película de Daniel Sánchez-Arévalo, arrasó: Verónica Sánchez, como mejor actriz secundaria; Pilar Castro como mejor actriz de reparto; Fernando Albizu como mejor actor de reparto y Leticia Herrero como mejor actriz revelación casi monopolizaron el palmarés cinematográfico.

Estos premios matizan la diferencia entre actor secundario y de reparto -este último con menor presencia en la trama-, pero en los protagonistas repitieron la quiniela de los Goya: Luis Tosar, por Celda 211 y Lola Dueñas, por Yo, También, resultaron vencedores.

El actor gallego, que redondea así las innumerables victorias que le ha reportado su preso Malamadre, dedicó su estatuilla a "todos los compañeros afectados por la crisis, que son muchos", mientras que Lola Dueñas no acudió por encontrarse en París.

Celda 211 ha recibido dos galardones más: el de mejor actor secundario -para Carlos Bardem, que se lo dedicó a su madre y prácticamente matriarca de la gala, Pilar Bardem- y mejor actor revelación, para el argentino Alberto Ammann.

Todos los premios de televisión para TVE

Los premios en la categoría de televisión resultaron fáciles de sintetizar: de las seis categorías, cinco premiaron a actores de la serie dramática La señora: protagonistas para Adriana Ugarte y Roberto Enríquez; secundarios para Víctor Clavijo y Carmen Conesa, y de reparto para Juan Meseguer.

Enríquez mentó al juez Garzón en su discurso y consideró que, a pesar del nombre de estos premios, los actores son "muy individualistas". Ugarte, más comedida, se lo dedicó a su perrita 'Peach'.

Sólo Pepa Pedroche, premio como mejor actriz de reparto por Amar en tiempos revueltos rompió el pleno de La señora. Pepa fue una de las más emocionadas y dedecó su premio a todas las mujeres que amaron en tiempos revueltos, especialmente a Josefina, su madre.

Más repartidos en teatro

En teatro, en cambio, los premios estuvieron más repartidos. Nicolás Dueñas -padre de Lola- fue el mejor actor protagonista por Tic Toc y Rosa María Sardá se llevó el respectivo para las actrices por La casa de Bernarda Alba, que recogió su compañera de reparto y también nominada Nuria Espert.

Rafa Castejón, por Don Carlos, y Nathalie Poza, por Tito Andrónico, fueron destacados como secundarios, mientras que Carlos Álvarez-Novoa, por Bodas de sangre, y Lucía Bravo, por La cena de los generales, triunfaron en las categorías de reparto.

La gala se completó con citas a Shakespeare, Jardiel Poncela y Fernán Gómez, así como con tres premios sin competición: el de toda una vida para la inolvidable Tía Tula, Aurora Bautista; el especial para el Instituto Cervantes, y la mención especial Mujeres en Unión para la activista saharaui Aminetu Haidar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente